InicioSeriesAnálisis de The Staircase (2022) . Episodios 1, 2 y 3.

Análisis de The Staircase (2022) . Episodios 1, 2 y 3.

Sin mucho ruido, HBO Max ha estrenado The Staircase, adaptación en clave de ficción del suceso real ocurrido en 2011, cuando el afamado escritor Michael Peterson llamó a Emergencias porque su mujer Kathleen se había caído por las escaleras y estaba muerta. Dadas las circunstancias de lo ocurrido, la fiscalía no tardó en elaborar un caso contra Michael. ¿Queréis saber qué nos han parecido sus tres primeros episodios?

The Staircase es la nueva producción de Antonio Campos, director conocido hasta ahora por su asociación con Netflix en la conocida serie The Sinner, cuya primera temporada es realmente notable, y el largometraje sureño El diablo a todas horas, cuya crítica tenéis en esta sacrosanta web.

Crítica de El diablo a todas horas. Spiderman y Batman en Netflix.

Crítica de la cuarta temporada de The Sinner

Campos escribe y dirige esta adaptación true crime en la que se mantiene firme a su estilo, orquestando una intriga más centrada en la psicología de sus personajes que en sus propias acciones. Y en ese lado oscuro que todos tenemos.

En estos tres primeros capítulos, la pregunta predominante es ¿Lo hizo o no lo hizo? Y creedme cuando os digo que pocas obras han conseguido tensar tanto esta pregunta como The Staircase. En este sentido, cualquiera puede identificarse en algún momento de la serie  con los hijos e hijastros del protagonista, con el abogado o con los documentalistas que orquestaron el conocido true crime El caso de la escalera (el principal motivo por el que la historia de Michael Peterson es conocida mundialmente, disponible en Netflix).

Por suerte, reconozco desconocer totalmente la historia del caso, lo que hace que The Staircase sea un relato de suspense fascinante en el que se cuece a fuego lento la oscuridad oculta en un matrimonio aparentemente perfecto. De hecho, la serie parte de una normalidad “social” para ir enturbiando su atmósfera. Para cuando llegamos al tercer episodio, no podemos contemplar ningún acción de la familia Peterson como normal, aunque el acto en sí lo sea.

Os he dicho antes que es fácil identificarse con cualquiera de los personajes de esta historia. La excepción son ellos, el matrimonio protagonista. En primer lugar, ella, Kathleen Peterson, a la que solo podemos ver en flashbacks viviendo una vida soñada en la que, sin embargo, algo extraño flota en el ambiente. Aunque ese “algo” parezcan unos ruidos inquietantes en la casa…

Y luego está él, Michael Peterson. Escritor divertido, padre de familia unida y aspirante a político de Durham. Un hombre con muchos secretos oscuros que se van revelando a medida que avanza la trama. Un hombre, en principio, manipulador…pero dentro de lo normal. Y con sus pecados. Pero de un pecado a un delito…ya son palabras mayores.

De eso trata, en esencia, este inicio de la serie. De cómo cualquier persona puede esconder un lado oscuro tras una fachada acorde a la sociedad en la que vivimos. Queda por saber si eso le llevó a acabar con la vida de su esposa no.

Para ello, la elección de casting ha sido, sencillamente, perfecta. Colin Firth, actor británico conocido por papeles de corte clásico y marcado por la contención en su interpretación, lo borda como un hombre que tiene mucho que demostrar a todo el mundo que le rodea pero que tampoco anda corto de lo que tiene que esconder.

Firth está acompañado de uno de los mejores repartos recientes en televisión: Toni Collette como su extrañada (tanto como nosotros) esposa, Michael Stuhlbarg como su abogado, Dane DeHaan, Rosemarie DeWitt o Juliette Binoche, que parece que interpreta a su nueva pareja años después de haber muerto Kathleen.

Todos participan en una historia con tres líneas temporales: las vivencias del matrimonio Peterson poco antes de la extraña muerte de su mujer, el afrontamiento de la familia Peterson del suceso y, solo unas pocas escenas, la vida del protagonista quince años después.

En definitiva, The Staircase es una de las revelaciones televisivas de lo que llevamos de año 2022. HBO Max y Antonio Campos construyen una intriga basada en hechos reales con alto componente psicológico y muy entretenida gracias al abordaje total con el que enfocan la historia. No en vano, se trata las complejas relaciones familiares, el juicio o la grabación del documental. Fiel a su estilo, HBO Max estrenará un capítulo por semana. Lástima, porque no me faltaban ganas de tragarme The Staircase en maratón.

Basada en una historia real, The Staircase explora la vida de Michael Peterson, su familia de Carolina del Norte y la sospechosa muerte de su esposa, Kathleen Peterson.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de The Staircase (2022) . Episodios 1, 2 y 3.Sin mucho ruido, HBO Max ha estrenado The Staircase, adaptación en clave de ficción del suceso real ocurrido en 2011, cuando el afamado escritor Michael Peterson llamó a Emergencias porque su mujer Kathleen se había caído por las escaleras y estaba muerta. Dadas las...