InicioCómicsReseña de Marvel Must-Have. Thunderbolts, de Warren Ellis y Mike Deodato Jr....

Reseña de Marvel Must-Have. Thunderbolts, de Warren Ellis y Mike Deodato Jr. (2011), cuando los villanos gobernaron Marvel.

En la reciente Comic-Con, una de las películas anunciadas durante el bombazo del panel de Disney-Marvel fue el de los Thunderbolts. ¿Y quiénes son este grupo? Básicamente, El escuadrón suicida de Marvel. Un grupo de antihéroes que, durante los años 90, mantuvieron a raya a las amenazas globales mientras los Vengadores estaban encerrados durante la época Heroes: Reborn.

Sin embargo, el tomo que vamos a analizar muestra a unos Thunderbolts bien distintos. Tras la Civil War, la primera, Tony Stark nombró, ni más ni menos, que a Norman Osborn (sí, el Duende Verde) como director de los Thunderbolts, configurando un equipo mucho más oscuro en el que no hay espacio para el antiheroísmo, sino para la villanía.

Bienvenidos a los Thunderbolts de Warren Ellis, cuya etapa ha recopilado Panini en su línea Marvel Must-Have.

He de reconocer que apenas he leído obras del conocido Warren Ellis, autor de la revolucionaria The Authority que, en palabras de algunos de los miembros de esta sacrosanta web, es una de las obras superheroicas fundamentales de inicios de siglo.

En concreto, solo he leído el arco argumental Extremis de Iron Man (que me pareció notable) y esta Thunderbolts: la ascensión de Norman Osborn.

3 1

La acción, como he dicho antes, se sitúa justo tras la Civil War. Tony Stark declara a Norman Osborn como líder de los Thunderbolts, un equipo especializado en detener a aquellos superhéroes que no se hayan registrado en el Acta de Registro Superhumano. Pero, esta vez, la mayoría del equipo está constituido por villanos de verdad.

Y este es el gran distintivo de estos 11 números que componen la etapa de Warren Ellis. La total ausencia de ambivalencias en sus personajes. Son auténticos villanos sin apenas trasfondo moral. Aunque aparecen unos cuantos, me voy a detener en los que, a mi juicio, están mejor descritos.

  • Norman Osborn: el antaño enemigo de Spiderman adquiere aquí la categoría de enemigo de todo el Universo Marvel. Con artimañas de político, Osborn configura un equipo de villanos a la vez que intenta luchar con su propia locura, medicándose para que el Duende Verde no aparezca.
  • Penitencia: uno de los muchachos involucrados en el suceso con Nitro que desató la Civil War, Penitencia es un chico atormentado que solo puede desatar su inmenso poder cuando sufre dolor. En esta subtrama interviene Doc Samson, el psiquiatra de los superhéroes y un personaje asiduo de Hulk.
  • Bullseye: Dado el número de cadáveres que arrastra el villano de Daredevil, Bullseye es un miembro secreto de los Thunderbolts. Tal vez el mejor de ellos pero, claro, solo pueden usarlo de forma secreta porque la opinión pública se les echaría en contra.
  • Venom: Este no es el Venom original, sino que tiene el cuerpo de Marc Gargan, el antiguo Scorpion. Un villano sin personalidad que se ve invadido por las ansias de comida del simbionte.

1

En Thunderbolts: La ascensión de Norman Osborn no solo encontramos un divertimento basado en ver a villanos desatados, con el consentimiento del Gobierno, acabar con los héroes; sino como los políticos manipulan a la opinión pública. Son llamativos los interludios en forma de informativos o anuncios de juguetes destinados a situar a los héroes que no se han dignado a registrarse como villanos.

Ellis se ve acompañado de Mike Deodato Jr., todo un acierto, sobre todo en el diseño de un gigante y brutal Venom, pero que también describe con claridad los múltiples combates que vemos en esta etapa.

En definitiva, Thunderbolts: la ascensión de Norman Osborn es un disfrute supervillanesco diseñado para ver triunfar a los malos sin censura y una reflexión sobre como la política maneja a la plebe a través de los medios de comunicación.

 

La etapa completa de Warren Ellis y Mike Deodato Jr. al frente de Thunderbolts. Uno de los más polémicos guionistas del cómic estadounidense transforma a Los Más Buscados de Marvel en el grupo de elite de Norman Osborn, en una despiadada visión del poder y los medios que utiliza. Veneno, Piedra Lunar, Bullseye, Pájaro Cantor, el Hombre Radiactivo, el Espadachín y Penitencia son las nuevas celebridades de América, siempre a la búsqueda de los superhumanos por registrar que se esconden entre nosotros. ¡Ellos son los nuevos y peligrosos Thunderbolts!

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

 

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

En la reciente Comic-Con, una de las películas anunciadas durante el bombazo del panel de Disney-Marvel fue el de los Thunderbolts. ¿Y quiénes son este grupo? Básicamente, El escuadrón suicida de Marvel. Un grupo de antihéroes que, durante los años 90, mantuvieron a raya...Reseña de Marvel Must-Have. Thunderbolts, de Warren Ellis y Mike Deodato Jr. (2011), cuando los villanos gobernaron Marvel.