Tres películas que parecen videojuegos

0

El mundo de los videojuegos y el del cine generalmente no se han llevado muy bien. Hemos tenido malas adaptaciones a la pantalla grande sobre nuestros juegos favoritos y la mayoría de ellos fracasaron, aunque se sigue insistiendo para que algún día llegue una buena adaptación. Pero en esta ocasión os traigo una pequeña lista sobre aquellas películas que de cierta manera homenajearon a los juegos electrónicos, ya sea por su puesta en escena o por su dirección. No os traigo adaptaciones buenas sobre historias de videojuegos, sino películas que al verlas pareciera que estamos en un videojuego.

3 – Snowpiercer (Rompenieves)

Empezamos la lista con Snowpiercer o Rompenieves, dirigida por Bong Joon-ho quien ya hizo lo propio con grandes películas como Memorias de un asesino y la más reciente Okja. La acción nos sitúa en una era de hielo post-apocalíptica que obliga a los últimos sobrevivientes de la humanidad a subir a un tren que da la vuelta al mundo. Este tren divide a los supervivientes en clase sociales. Con este concepto la película se desarrolla como si se tratase de un videojuego con progresión de niveles. Tenemos el nivel 1, si se podría decir, que es la cola del tren donde veremos a los más pobres del tren y donde nuestro protagonista se sitúa como punto de partida. Y claro nuestro héroe necesitará avanzar vagones para lograr su objetivo, que es llegar a la mismísima maquina del tren, en la cabecera del mismo. A medida de que nuestro protagonista avanza por los diferentes vagones se enfrentara a nuevos desafíos e incluso jefes finales. Una película que logra una estructura de fases y ambientación a lo que puede llegar a ser, por ejemplo, un ghouls and ghosts.

Una película no muy conocida pero que a mi me parece muy entretenida. Una película protagonizada entre otros por Chris Evans, el Capitán América en las películas del universo Marvel.

2- The Raid: Redemption (Redada asesina)

Siguiendo un poco el esquema de la anterior película, sigue en la lista The Raid (Redada asesina), una cinta de artes marciales indonesia que reproduce el esquema por niveles de los videojuegos, pero en vez de que se desarrolle en horizontal como la anterior película (Rompenieves), esta se desarrolla de manera vertical, en un edificio de treinta pisos. La historia versa de un grupo de policías que entran en este edificio y en el que van constantemente subiendo plantas, en este caso niveles y fases, hasta el enfrentamiento con el jefe final.

No os dejéis llevar porque sea una película indonesia, la cinta es una maravilla del cine de acción, una película muy superior a la media del cine americano, que bien es cierto cuenta con más medios y recursos. Si no la habéis visto, os la recomiendo.

1- Battle Royale

Si, evidentemente tenemos que terminar esta lista con un clásico entre los clásicos. La mayoría ya la conoceréis pero los que no, os llevo directamente a la fuente. Os hablo de Battle Royale, una película japonesa de 2002 que narra la historia de cuarenta y dos estudiantes de noveno grado que son enviados a una isla desértica donde reciben un mapa, comida, y varias armas, además de un collar explosivo colocado alrededor de su cuello para que si ellos rompen una regla, el collar explota. Su misión es matarse entre ellos y el último que queda en pié, el último que quede vivo, gana el juego.

En la película no existe la típica mecánica de loteríasino que implementa algo muy curioso que es que al principio de la acción les dejan elegir las armas que van a utilizar. Y las armas van desde una uzi hasta una sarten (espero que entiendan la referencia).

Sin duda Battle Royale es una pionera en su género y se puede decir que fue la precursora de muchas otras, entre las que incluyo videojuegos como Fortnite. Y para no irnos del 7º Arte también os tengo que decir que películas como Los Juegos del hambre, de reconocimiento mundial, beben directamente de la fuente: Battle Royale.

Si te gustan los videojuegos y quieres ver una película entretenida sin adaptaciones mediocres estas tres películas te mantendrán en la silla y disfrutarla sin necesidad de un joystick en la mano.

Un saludo y sed felices.



el autor

Estudiante de cine y amante de los videojuegos, trato de aprovechar cada oportunidad para demostrar lo que soy capas y poder algún día dedicarme a las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
2018 acabó con una de las mejores series del año, Fuga en Dannemora. Un drama carcelario de ocho capítulos muy intensos dirigidos por un sorprendente…