2018 acabó con una de las mejores series del año, Fuga en Dannemora. Un drama carcelario de ocho capítulos muy intensos dirigidos por un sorprendente Ben Stiller que se maneja tras las cámaras con la misma soltura que delante de ellas por lo visto aquí. Basada en hechos reales esta es la serie que ha supuesto todos los elogios para una inmensa Patricia Arquette. No obstante el resto del reparto está a la altura: Benicio del Toro, Paul Dano, David Morse y Eric Lange.
El género cansino de las fugas carcelarias… o no
Es verdad que el “subgénero” de fuga carcelaria puede estar más que trillado y es que a lo largo de la historia del cine hemos visto decenas de fugas, muchas de ellas basadas también en hechos reales. Una de las más famosas es Fuga de Alcatraz, por estar ambientada en tan mítica cárcel. Dirigida por Don Siegel, Clint Eastwood era el reo de turno que se proponía a huir de ese lugar a priori inexpugnable.
Otros grandes clásicos son El expreso de medianoche, Cadena Perpetua, La gran evasión, Papillón, Evasión en la Granja o Fuerza bruta, protagonizada por Burt Lancaster, quien más adelante haría otro gran drama carcelario, El hombre de Alcatraz. Como vemos, hemos citado unas pocas dejando clásicos carcelarios sin nombrar, podéis hacerlo en los comentarios y así me refrescais la memoria.
Dannemora y la riqueza de sus personajes.
Uno de los grandes alicientes de la serie es el reparto. Patricia Arquette se ha llevado todos los vítores, Globo de Oro incluído. Pero el trabajo de actores como Benicio del Toro o Paul Dano, protagonistas de la fuga, no desmerecen para nada. Este es pues el punto fuerte de la serie junto a la dirección de Ben Stiller, realizador de los ocho capítulos. Stiller sorprende detrás de las cámaras regalándonos un quinto episodio magnífico que se situa como uno de los mejores de la temporada 2018.
A partir de ahora entraremos en algún TERRITORIO SPOILER. Hay dos grandes arcos argumentales, uno que va del episodio 1 al 4 y el segundo del 5 al 8. En el primero, más pausado pero sumamente interesante, vamos conociendo a los personajes. Tenemos a Richard Matt (Del Toro) y David Sweat ( Dano) prisioneros que han entablado una relación de camadería. Están en celdas contiguas. Por lo bien que conocen el entorno y a los presos entendemos que llevan años en prisión. Gene Palmer (David Morse) es el seguridad de la planta, tiene una relación empática con Matt, le permite ciertos “privilegios” por los que el preso debe pagar a Palmer. Y por último tenemos a Joyce “Tilly” Mitchell (Arquette). Ella es empleada de una fábrica de costura en la que los confinados trabajan. Ella es una mujer hastiada del trabajo, del matrimonio, de la vida. Ella mantiene relaciones íntimas con David Sweat desde una relación de superioridad ya que el no puede oponerse. Sin duda este aspecto nos muestra que para Tilly esas relaciones sexuales son su vía de escape de su propia prisión. Sin duda el personaje de Patricia Arquette es el mejor dibujado, tiene muchas capas y luego a nivel interpretativo la actriz se ha llevado todos los aplausos en uno de esos papeles que tanto gustan en las ceremonias de premios.
En estos primeros cuatro capítulos la serie, a diferencia de lo que se pudiera uno imaginar, huye de la acción y la tensión para profundizar en la personalidad del trío protagonista, el como vivían día a día. Es en definitiva un relato intimista, hasta que surge la idea de la fuga. Personalmente considero el quinto capítulo como el más logrado sobre todo en montaje y dirección. Es el capítulo donde se produce la ansiada fuga. El espectador ha empatizado con los personajes a estas alturas deseando que la fuga sea un éxito y en los siguientes capítulos se da una patada al mismo espectador. Empatizabas con dos criminales y es que narrado en forma de flashback se nos muestra lo que condujo a que Matt y Sweat acabasen en la cárcel. Sin duda un gran golpe de efecto de la serie, todo un acierto en el montaje de la misma.
Valoración Final.
Varios son los puntos que me hacen destacar Fuga en Dannemora como una de las mejores series del pasado año. Por una parte el reparto. Es perfecto. Todos ellos brillan a gran nivel. Luego está Ben Stiller y su impecable dirección tanto en interiores como en exteriores en los capítulos de la fuga. Otro punto a destacar es la banda sonora. Suenan los hits de 2015 (año en el que se produjo la fuga) y la verdad es que no fue mal año para la música. En definitiva ocho capítulos que van en una tensión in crescendo. La serie que es del canal Showtime y que aquí ha emitido Movistar+, es mi recomendación desde ya.
Un saludo y sed felices.