InicioSeriesTribus de Europa. 2029: un brexit a lo grande.

Tribus de Europa. 2029: un brexit a lo grande.

Tribus de Europa es la nueva serie alemana que Netflix estrenó el pasado dia 19 de febrero. De primeras su atractivo reside en venir de la mano de los creadores de la mega conocida e inquietante Dark. Esta vez, nos traen una serie mucho más ligera y sencilla de seguir, de sólo 6 episodios de menos de una hora de duración cada uno, y que más bien parece dirigida al público juvenil. Un mundo distópico post-apocalíptico donde Europa ya no es lo que era: Un brexit a lo grande.

De qué va Tribus de Europa

Diciembre Negro de 2029: Europa sufre un colapso tecnológico sumergiéndola en la absoluta oscuridad. Todos los aparatos eléctricos dejaron de funcionar y con ello la tecnología dejó de existir. El motivo de este colapso es un misterio que nadie conoce. En medio de este caos los gobiernos europeos cayeron, convirtiendo a Europa en un territorio anárquico y distópico. Los que consiguieron sobrevivir huyeron a diferentes lugares, creando sus propias Tribus, con una forma de vida y creencias por las que luchan a muerte, intentando sobrevivir en la nueva Europa totalmente resquebrajada.

La serie nos lleva hasta la Europa del 2074, sumergida en la época medieval, sin tecnología y con miles de feudos llamados Tribus, repartidos por todo su territorio.  Nos cuenta la historia de tres hermanos pertenecientes a la tribu de los Origines. Una tribu pacífica que vive respetando la naturaleza y que huye de todo enfrentamiento con el resto de tribus.

Pero todo eso  cambia cuando un artefacto volador cae cerca de su territorio y deciden ir a investigar lo sucedido. Como consecuencia de ese incidente, los tres hermanos se ven obligados a seguir caminos diferentes. Tribus de Europa, nos irá mostrando la historia de cada uno de ellos, las dificultades que se encuentran en su camino y sus luchas internas personales para lograr sus objetivos: el de Liv es encontrar a su familia, el de Kiano es ser libre, y el de Alja encontrar respuestas a todo lo que le ha inquietado desde que tiene uso de razón.

Los hermanos de la tribu Origines

Liv, protagonizado por Enriqueta Confurio, es una joven muy unida a sus creencias por lo que le cuesta mucho renunciar a su anterior forma de vida. Para ello no dudará en buscar alianzas incluso con sus enemigos, con tal de recuperar a su familia y miembros de su tribu.

David Ali Rasjed da vida a Alja, el hermano pequeño que inicia su propia cruzada solitaria. En su camino se encontrará con Moses, Oliver Massuci (si, Ulrich), un veterano buscavidas que lo ayudará en su misión. Moses será el encargado de darle a la serie un toque de humor con sus gestos y su comportamiento.

El peor parado de toda la historia es Kiano, interpretado por Emilio Sakraya. Es capturado junto con su padre y parte de su tribu, por Los Cuervos, y serán usados como esclavos en su cuartel general. Su destino es el más amargo pero su fuerza interior y su coraje le ayudará a superar cada situación en la que se ve comprometido.

tribus-de-europa-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Los malos de Tribus de Europa

A primera vista, los malos son los integrantes de la tribu de Los Cuervos. Y eso es, sin lugar a  dudas, por las atrocidades que son capaces de perpetrar para conseguir ser la tribu dominante. No dudan en matar para conseguir su objetivo, masacrando hasta exterminar a todas aquellas tribus menores que se encuentran en su camino.

Los Cuervos son una tribu muy bien estructurada, con un líder que parece un loco cruel, que no duda en castigar con la muerte a sus subordinados si no son capaces de llevar a cabo las misiones que les encomienda.

Su vida se basa en cumplir órdenes, matar sin piedad y celebrar fiestas locas llenas de sexo, música y drogas que aspiran por unas máscaras. Su caracterización está llena de alusiones al BDSM, el maquillaje, la ropa de cuero, las botas y zapatos típicos de ese género, los collares con las que llevan a sus esclavos.. En conjunto, todo ello bien podría formar parte de la escenografía de un concierto de Rammstein.

Dentro de estos guerreros sin escrúpulos nos encontramos con Varvara, interpretado por la atractiva Melika Foroutan, una mujer que quiere llegar a ser uno de los altos lores más importantes de la tribu de Los Cuervos. Kiano acabará convirtiéndose en uno de sus esclavos; y es en ese momento cuando empezamos a descubrir un lado diferente de ella, aunque siempre manteniendo esa frialdad y crueldad que caracteriza a Los Cuervos.

Varvara no deja de ser una mujer malvada, pero conforme avanza la serie nos hace sentir empatía por ella. Lo mismo sucede con Grieta, otra guerrera perteneciente a la tribu de Los Cuervos, que con su lealtad nos hace verla de manera diferente a pesar de ser una asesina. Por lo que en Tribus de Europa, los malos son malísimos, pero aún asi, no provocan esas ganas de venganza que en otras series.

tribus-de-europa-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Demasiadas referencias a otras series o películas

Sin lugar a dudas, conforme vayas adentrándote en Tribus de Europa, no podrás evitar sentir que lo que estás viendo ya lo has visto antes. No de la misma forma en que aquí te lo muestran, por supuesto, pero de algún modo toda la serie esta llena de pequeños toques que nos recuerdan a otras series o películas.

Empezando por su argumento principal: las tribus. Lo que sin ninguna duda te recordará a la serie de Los 100. Su planteamiento inicial es básicamente igual que esta serie, y los caminos separados que los tres hermanos se ven obligados a seguir, no hacen más que reafirmar este hecho.

Otra similitud que encontrarás es con Juego de Tronos. Si, y eso que aquí no aparece ni un solo dragón. Pero su historia nos recuerda en muchos momentos a esta super famous serie. Por supuesto que no tiene nada que ver con ella, ni esperes un nivel de complejidad parecido por que no lo tiene. La lucha de poder en Tribus de Europa es mucho mas light y fácil de seguir. La supervivencia como idea básica de cada tribu, queriendo mantener su identidad por encima de todo, se ve atacada una y otra vez por las dos grandes tribus que luchan por hacerse con el control de toda Europa.

tribus-de-europa-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Por otra parte, la historia del pequeño de los tres hermanos y su viaje en busca de la verdad mientras lleva en su mochila un cubo misterioso que parece tener las respuestas a las preguntas que siempre se ha hecho. Y por si eso fuera poco, el cubo es portador de un mensaje de vital importancia, que el joven Eljia, tiene que llevar a toda costa a El Arca, lugar donde los Atlantes residen. Todo eso, me hizo recordar, de algún modo, a El Señor de los anillos.

Los juegos de hambre también vendrán a tu cabeza al ver Tribus de Europa. Liv y su arco, la incansable búsqueda de su familia por ese mundo distópico lleno de bosques llenos de peligrosos personajes dispuestos a matarla sin si quiera preguntar. En mode supervivencia continua mientras tiene que lidiar con las luchas de poderes que las tribus mantienen entre ellas.

En cuanto veas a Los Cuervos, seguro que vendrá a tu cabeza Mad Max. La caracterización de sus personajes, su brutalidad, falta de empatía… Son muchos los rasgos de esta tribu que nos recuerda a esta gran película post-apocalíptica. Y es que en algunas escenas parecía que alguna de sus guerreras bien podría ser la atractiva Charlize Theron y su peculiar maquillaje para la secuela de esa película.

Determinados momentos de la historia de Liv en el campamento de los Crisom tienen un leve recuerdo a algunas escenas de Star Wars. De hecho el personaje de Moses, podría ser un guiño al inigualable Han Solo.

En Tribus de Europa nombran varias veces a una tribu muy especial: Las Femén. Una tribu formada única y exclusivamente por mujeres amazonas. “Levantamiento de ceja”: Wonder Woman?

tribus-de-europa-las-cosas-que-nos-hacen-felices

A pesar de todas estas alusiones indirectas a otras series y películas, Tribus de Europa sabe mantener su propio carácter, y con el trascurso de los episodios va mostrándonos hacia donde puede dirigirse la serie. Seguro que en la siguiente temporada nos encontramos con una firma propia que sabrá dejar huella en el espectador.

Conclusiones sobre Tribus de Europa

En resumen, si buscas una serie del mismo nivel inquietante y complicado que Dark, de esas que te hacen pensar y comentar, Tribus de Europa no es tu serie. Si buscas una serie entretenida, para pasar el rato sin más aspiraciones, sin duda con ella lo encontrarás.

No hay grandes efectos especiales y los pocos que tienen no están muy logrados, pero no había presupuesto para más. También tiene algún que otro pequeño fallo, como por ejemplo las miradas de los personajes hacia otro lugar mientras se proyecta una cinemática. O lo confusas que pueden llegar a ser las escenas de peleas, donde llega un momento que no sabes quien está peleando contra quien. Todo perdonable, por que el principal propósito de una serie es entretener, y Tribus de Europa lo consigue. Por cierto, la banda sonora me ha gustado mucho.

Pero para saber como acaba la aventura de los tres hermanos deberemos esperar a la segunda temporada de Tribus de Europa. Aunque viendo el ritmo que la primera tiene, parece posible que sean más de dos. Todo eso, por supuesto, dependiendo de si Netflix decide renovar o no. De ser así, tendremos que esperar hasta el 2022 para poder disponer de ella. Lo bueno, es que no tendrás que volver a ver la primera temporada para poder reengancharte en la segunda “guiño-codo”.

Lucia Hernándezhttps://draegone.website
Aprendiz de todo lo que llame mi atención. Colaboradora en varias webs de ocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS