He construido un equipo con villanos de “moral cuestionable” y antihéroes que quizás no deberían utilizar el nombre de La Patrulla-X. Sé que a algunas personas les puede molestar esto y no acaban de entender bien por qué lo hacemos. Va a ser uno de los temas que tratemos en la serie.
Cullen Bunn, guionista de Uncanny X-Men
Pues yo soy uno de esos que no lo entienden y a los que incluso les molesta lo que ha hecho Cullen Bunn. No entiendo que sea necesaria esta Patrulla-X, aunque supongo que habrá gente a quien si le guste. En estos artículos dedicados a All New All Different Marvel faltaba esta serie por ver y la verdad es que podría haber pasado sin leerla porque es la prueba de que el legado de Chris Claremont en los X-Men se ha tirado a la basura.
Cullen Bunn propone un equipo liderado por Magneto, un Magneto más racista y tiránico que nunca, sin ningún respeto por las decisiones de sus congéneres mutantes cuando no coinciden con sus ideas, un Magneto que está más cerca de Hitler que del Erik Lehnsherr planteado en sus tiempos por Claremont. No he leído la mini-serie que Bunn realizó sobre el personaje pero tampoco considero que sea imprescindible leerla para comentar este primer número y creo que esa es la definición del personaje que aquí se muestra.
Este Magneto se ha rodeado de una serie de personajes a cual más despreciable. Por un lado tenemos a un descafeinado Dientes de sable; por otro a Monet St.Croix, otro personaje que no es que caiga precisamente bien; también tenemos a Betsy Bradock, a.k.a. Mariposa Mental, que parece que se ha unido a Magneto y sus secuaces con la idea de recuperar a Arcángel, cuya mente se ha perdido y que ahora es sólo una máquina de matar. Ya sólo faltan Mística y Phantomex, de próxima aparición en los siguientes números, para redondear el cupo de personajes desequilibrados que mancillen el nombre de La Patrulla-X.
Cullen Bunn dedica la mitad de páginas del número a contar una batalla instrascendente que encima está mal contada ya que en los lápices tenemos a Greg Land, el rey de las posturitas. Land dibuja chicas guapas como nadie ya que, según sus propias palabras, se ha fijado en muchas actrices de películas porno para tomar nota. El problema es que hay más dinamismo en los cómics del Pato Donald que en los dibujos de Land. Por si no bastaba, las caras son siempre las mismas gracias a su gran manejo de ctrl+c / ctrl+v en el Photoshop. Para muestra, la imagen siguiente. No es que falten los diálogos, es que no los hay en esa doble página que sólo sirve para que veamos el dominio de Greg Land por lo que respecta a las poses.
De todas las series de los mutantes, Imposible Patrulla-X es la peor de todas. La Extraordinaria Patrulla-X es aburrida pero por lo menos los personajes siguen siendo los mismos, Tormenta es Tormenta y Coloso es Coloso y siguen siendo los representantes legítimos del sueño de Xavier, aunque nos aburran. La Nueva Patrulla-X es intrascendente. Si no existiese tampoco pasaría nada pero desde luego está mucho mejor narrada que esta y no molesta, se puede leer a pesar de todo. Pero la Imposible Patrulla-X resulta hasta ofensiva, un producto con un mensaje moral y unos personajes con una ética más que cuestionable cuyo único aliciente puede ser ver cuando se dan de tortas entre ellos, una historia que no resulta interesante sino cansina (Magneto otra vez al rescate de la extinción de su raza por los métodos que sean necesarios) y un dibujante que parece que usa el Playboy y la mesa de dibujo para calcar pero con nula capacidad de narración y planificación de páginas.
No hay ni rastro de heroísmo en estos mutantes, por lo menos si los lee alguien que no es de los suyos. Supongo que si uno es mutante entonces si, entonces puede sentir que esos son sus héroes. Pero como los mutantes no existen tenemos un problema. Es posible que las andanzas de un grupo de psicópatas racistas e intolerantes le interesen a alguien pero desde luego no es mi caso. Estos X-Men son todo lo contrario de lo que caracterizó a los X-Men de Chris Claremont, que siempre fueron un canto a la tolerancia, a la igualdad y a la diversidad. Es una vergüenza que Marvel publique una serie como esta con el título mítico de Uncanny X-Men. Un saludo y nos leemos.
La critica esta hecha después de leer el numero 1 o después de leer varios? Porque a lo mejor después cambia a mejor y mereceria la pena
Hola Alejandro. La crítica, como todas las de las series englobadas en All New All Differente Marvel, está hecha sólo del número uno. ¿Qué luego puede mejorar? Por supuesto que si pero la idea al hacer estos posts era: vamos a ver que tal el número uno y si vale la pena continuar. Yo pienso que un número uno y un relanzamiento de la colección deben enganchar al lector. Si hay que esperar varios números más, ¿cuántos más? ¿cuatro? ¿ocho?. Es como si la editorial dijese: vamos a hacer un gran evento, vamos a relanzar la colección y dadnos un margen de confianza, si no os gusta seguid con nosotros que igual luego os entusiasma. Lo que pasa es que tanto Marvel como DC ya llevan muchos años pidiendo esa confianza, ya hemos perdido la cuenta de relanzamientos y de cambios en los equipos creativos. No es The Walking Dead, que sabes que siempre es el mismo guionista y el mismo dibujante y te gusta o no y lo sigues hasta que te cansas porque sabes que no va a montar un sarao o un viaje en el tiempo para que Rick salve a su mujer, contradiciendose a si mismo y saltándose la lógica argumental. Eso en ese cómic y en otros cómics de autor no va a pasar. Pero en los superhéroes es algo totalmente diferente. Muchas veces he seguido una colección que no me entusiasmaba varios números hasta que te das cuenta de que la sigues por rutina, por inercia y que te estas gastando una pasta en algo que en realidad no te gusta. A mi, de las que hecho la reseña, las que me han gustado las he seguido. Las otras, pues no. ¿Para qué si el primero no me ha gustado?
Por supuesto cada uno es libre de seguir la serie que quiera y sus gustos no tienen porque coincidir con los míos. Esto es una crítica, una reseña o una opinión, como queráis llamarlo, no es el evangelio. Lo que pasa es que al escribir en una web o en cualquier medio no puedes repetirlo a cada frase, no puedes andar diciendo “esta es mi opinión, lo siento si no estáis de acuerdo, cada uno es libre, etc etc” en cada párrafo del post sino que tienes que escribir como si tu opinión fuese la que va a misa. Estoy dando mi opinión. Si parece que no me la creo ni yo o que no la defiendo a capa y espada en el post, pues entonces ¿para qué escribo?
Normalmente, en cuanto al dibujo y a los dibujantes cada uno tiene sus preferencias. A mi me puede parecer que Land no vale la pena y otro estará entusiasmado. En cuanto al guión, en este caso ese Magneto es así, tiranico y cruel y racista e intolerante y también hay una batalla que ocupa medio cómic o más. Eso es así, es un hecho que está en el cómic, luego puede interesar o no, ya depende de cada uno.
Un saludo y gracias por comentar.
Entiendo, lo de los numeros lo preguntaba porque he leído varias review y no lo tenía claro. Al final, yo he decidido seguir leyendo Marvel pues me entretiene bastante y no soy muy exigente, pero sí es cierto que hay historias muy monotonas o ciertos guionistas que hacen que me replantee esto de los cómics debido a su calidad. Pero bueno, al final siempre acabo dándoles una oportunidad.
Saludos.
De nuevo coincido contigo en todo .a cuento de qué viene poner este grupo de personajes bajo el título de patrulla X, si más bien es la enésima versión de X force?vamos cuando vi los equipos creativos de los títulos mutantes en este all new marvel se me cayó el alma al suelo. Marvel no ha cancelado los mutantes pero por mi cómo si lo hubiera hecho