InicioCómicsUn vistazo a All New All Different Marvel: La Extraordinaria Patrulla X

Un vistazo a All New All Different Marvel: La Extraordinaria Patrulla X

Bienvenidos a un nuevo vistazo al nuevo y diferente universo Marvel. Bueno, ¿he dicho nuevo y diferente? Pues la verdad es que no. En esta ocasión nos fijamos en La Extraordinaria Patrulla X, de Jeff Lemire y Humberto Ramos y mucho me temo que no hay nada nuevo ni diferente sino que es lo mismo de siempre, otra vez. Alguien debería decirle a Marvel que no importa cuantos adjetivos le pongan delante a los X-Men, que eso no basta para salvar el título ni aunque fuesen La Chiripitiflautica Patrulla X.

Han pasado unos seis meses desde el final de las Secret Wars. No sabemos exactamente cómo, ni cuándo, ni por qué pero tanto aquí como en la serie de La Prescindible Nueva Patrulla X se nos da a entender que Cíclope la ha liado parda otra vez. Los mutantes están peor que nunca (otra vez). Ya no son sólo temidos sino que también son odiados (otra vez). Tormenta es ahora la líder de la Patrulla X (otra vez) y debe reunir un nuevo equipo (otra vez) para salvar a toda su raza, que se encuentra al borde de la extinción (otra vez); un equipo que tal y como se muestra en la portada será el formado por Tormenta, Coloso (otra vez), Rondador Nocturno (otra vez), Lobezno (otra vez; bueno, no exactamente pero no hay otra cosa), Mágik (otra vez) y Jean Grey (otra vez).

Tormenta, otra vez con cresta.
Tormenta, otra vez con cresta.

El guión de este primer número corre a cargo de Jeff Lemire, del que esperábamos mucho más de lo que nos ha dado. Lemire, en un alarde de originalidad (modo sarcástico) nos presenta un número de reclutamiento (otra vez) al estilo del mítico Giant Size X-Men donde se presentó a la patrulla X de Lobezno, Coloso y compañía, con el agravante de que aquí todos los miembros son ya conocidos, lo que se traduce en cero sorpresas. Por lo menos, aunque sea de forma velada, reconoce que lo mejor de los X Men estuvo en aquella Patrulla X que posteriormente desarrollarían Chris Claremont y John Byrne e intenta empezar de forma similar. Pero como ya he dicho, nada suena a nuevo, todo es ya conocido y al final nos importan un bledo los personajes. Habría sido mejor aprovechar las Secret Wars para hacer borrón y cuenta nueva, eliminar a todos los mutantes del mundo y presentar a nuevos personajes que no hacer lo que han hecho.

En el apartado gráfico tenemos a Humberto Ramos en su estilo de siempre. Es decir, a veces se le entiende y a veces no. Hay páginas brillantes, como las de Coloso en Rusia (otra vez) y otras en las que no sabes qué estas viendo exactamente. Ramos ha conseguido algo que me parecía imposible: que recuerde con algo de nostalgia su anterior etapa en los X Men, aquella con Mike Carey en la que por lo menos creo que se le notaban más ganas. Ahora tengo la sensación de que ha dibujado esta serie con el piloto automático puesto.

El Coloso de Humberto Ramos, de lo mejor del cómic
El Coloso de Humberto Ramos, de lo mejor del cómic

En resumen, da mucha tristeza leer hoy en día las aventuras de La Patrulla X porque ni son aventuras ni son nada de nada. Todo esta visto, conocemos a los personajes, no hay sorpresa, no hay tensión, no hay emoción. Osea, un cómic que resulta aburrido, que es lo peor que podemos decir de un cómic. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿para qué narices han servido las tan cacareadas Secret Wars? ¿Para dar un salto de seis meses en tiempo Marvel y volver a lo que ya había? ¿De verdad es esto todo lo que Marvel sabe hacer con estos personajes? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar la repetición de esquemas, de personajes, de situaciones, de villanos? Bueno, hay que decir que en este número no sale ningún villano, lo que ya da una idea de lo entretenido que es. En el horizonte nos anuncian el enésimo reencuentro entre Lobezno y Jean Grey (otra vez). Creo que tan solo Mark Millar en Ultimate X Men y Grant Morrison en New X Men han conseguido hacerle sombra al glorioso pasado de Chris Claremont y estamos hablando de cómics publicados hace más de una década.

Por último debo decir que entiendo los intentos de Panini por intentar vendernos la moto (es su obligación) pero creo que a veces es mejor no decir nada. En este número nos cuelan la típica entrevista con los autores donde nos dicen que todo será superguay y supermolón y que no pueden revelar ninguna sorpresa. Debe ser porque no las hay. Según Julian M Clemente, refiriéndose a esta nueva formación de la Patrulla X:

El resultado es una de las configuraciones de La Patrulla X más atractiva que se haya visto en muchísimo tiempo.

Llevo toda la vida leyendo a los X-Men, la Patrulla X o cómo queráis llamarles y para mi esta es una de las configuraciones de La Patrulla X más insulsa de todos los tiempos. A Grant Morrison le bastó con incluir a Emma Frost y a cuatro personajes más para que resultase infinitamente más atractiva que esta, por no mencionar que Claremont llevaba a cabo una auténtica revolución cada varios años. Para muestra un ejemplo:

Más de 20 años después, aún recuerdo el título del número: "Todo nuevo, todo distinto, ahí vamos otra vez". Esto fue una alineación atractiva. Lo de ahora es una tomadura de pelo
Más de 20 años después, aún recuerdo el título del número: “Todo nuevo, todo distinto, ahí vamos otra vez”. Esto fue una alineación atractiva. Lo de ahora es una tomadura de pelo

Un saludo e intentad ser felices. Ah, si. Casi se me olvida: el Hombre de Hielo es gay. ¿Le importa a alguien?

La Extraordinaria Patrulla X portada

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

13 COMENTARIOS

  1. Alto y claro! no se puede decir mejor. Yo tengo esa sensación con muchos de los comics de la marvel: ya lo he visto, no hay nada diferente, no se porqué tienen que ir correteando en mallas todo el día si no van a clases de ballet.
    Tengo la sensación de que retapan una y otra vez. Pero es que a mí los superhéroes no me llegan. Ellos son muy buenos, los malos son muy malos. Es lo mismo siempre. Pero si además es una grapa no tengo ni por donde empezar a leer. Pum, ya se acabó en menos de 5 minutos. Tenía algunos clientes que siempre miraban lo que valía el precio por página, y no es un buen ratio.
    Igual le llegan a más gente ahora con el dibujo un poco más modernizado, ¿quien sabe?

    • bueno, ya no entender lo que es un comic es un mal punto de partida, y si no te llegan es tema tuyo, hay verdaderas obras de arte en el genero, y me refiero a los superheroes

    • Se pueden hacer grandes historias con los superhéroes. Lo que pasa es que por cada una que encontramos, tenemos otras que son más de lo mismo. Y en esta ocasión es lo que pasa, que ya huele a viejuno.
      Un saludo.

    • Los personajes más vendidos de la historia del cómic están, ahora mismo, en tomos recopilatorios. La opinión de un compañero de la web es que es correcta y que igual hay que esperar a tener los 5 números que se suponen que forman esta saga para valorarla. Sin embargo, yo creo que como número uno tras las Secret Wars, con lo que se supone que es un nuevo lanzamiento, es decepcionante, aburrida y más de lo mismo. Deberían motivarte para ir a por el siguiente número a la librería y creo que no lo consiguen. El número uno de los New X Men de Morrison si que te dejaba con ganas de más, se te hacia corto. Aquí siguen expoliando los conceptos y personajes de Claremont sin aportar nada nuevo. La capacidad de sorpresa, la innovación, los nuevos conceptos se perdieron hace mucho. Morrison fue el último que hizo algo novedoso. Con decirte que en el futuro se asoman Apocalípsis y sus jinetes y regresan los viajes en el tiempo pues ya te puedes hacer una idea de por donde van. Aún así, esto no es nada comparado con lo que han hecho con Spiderman, del que seguramente hoy subamos la reseña. Un saludo.

      • Uffff, si eres un gran gran fan de la Patrulla-x y le das esa nota no se que harás con Spiderman.

        Pienso igual. Toda la frescura de Claremont se ha perdido ya y solo Morrison consiguió encauzarla. Esto es más de lo mismo pero sin personajes con los que te identificas. Como bien dice “uno que pasaba por aqui” es lamentable que el cómic más vendido de la historia se esté arrastrando pero el problema es que no es peor que Spiderman o los Vengadores, está a la par o en algunos casos los superara.

        ¿El cómic de superhéroes se muere?

        • Quizás el ser un gran fan ha hecho que sea más crítico. Igual alguien que acaba de llegar al cómic le parece la hostia. Pero es inevitable que lo que escribimos se vea condicionado por lo que hemos leído.
          Pero si te aseguro una cosa en la que tienes razón: no es peor que Spiderman. Entre otras cosas porque no se puede. Spiderman ahora mismo es lo peor de lo peor y te lo dice alguien que se lo leído casi todo, saga del clon y etapa de Howard Mackie incluidas.

      • Y por cierto. Tu artículo es cojonudo. No se como lo hacía Claremont (porque todos han intentado copiar su técnica y no lo han conseguido) pero creias a los personajes, te identificabas con ellos. Por eso la Patrulla llegó a ser lo que fue en los 80 y por inercia en los 90. Por Dios, ahora no son malos, ahora SON MEDIOCRES pero tal y como lo son el resto de héroes de la editorial. OJO, el cómic NO es malo, pero es más de lo mismo PERO DESCAFEINADO

      • ¿Soy el único al que Secret Wars le ha parecido un evento decepcionante? ¿Tanto bombo para que al final no cambie nada? El desarrollo me pareció muy bueno, y hubo números que me tuvieron deseando que llegara el siguiente, pero el final me ha parecido una absoluta decepción.

        • No, no eres el único. No ha servido para nada más allá de incorporar algunos personajes al universo tradicional y finiquitar el universo ultimate. HUbiese sido original si no hubieran hecho lo mismo con La era de Apocalipsis, que encima estuvo mucho mejor.

  2. Ahhh, Claremont era un genio sin saberlo. Quiero decir, el tio cogía a sus personajes y cuando no se podía explotar más hacia una limpia brutal pero con muertes o desapariciones en sagas acojonantes y villanos dignos y con profundidad y nos presentaba una nueva alineación con otros personajes que te hacían olvidar los anteriores. No lo entiendo. No lo entiendo, pero Claremont creo que estaba tocado por una varita o algo porque otros autores brillantes no lo han conseguido o como máximo una saga o dos, pero no 17 años convirtiendo un cómic en el mejor de superhéroes de la historia. ¿Alguna explicación porque la Patrulla de ahora es mediocre?

    • Esa es una muy buena pregunta que habría que intentar responder. Es verdad que la mayoría de los héroes de la editorial ahora mismo están descafeinados, como dices arriba. Y luego tienes dos extremos: de lo excelente que es Sam Wilson: Capitán América a Spiderman, para el que no tengo palabras. Bueno, si que las tengo pero no son agradables.

  3. Pues me parece que te pasas dos pueblos y parte de otro. Que las situaciones se repiten (otra vez)….bueno, y que?. Los X-Men llevan años dando tumbos, te quejas de que no hay personajes nuevos, pues llevaban años metiendo personajes nuevos a porrillo que no le importaban a ni dios y sin que ninguno de ellos tuviese personalidad propia y definida….abusando hasta la saciedad de los ya conocidos y q mueven la franquicia como es el caso de Lobezno q estaba en todos lados (q bien le ha venido esa muerte, espero q dure….) o convirtiéndolos en tablas rasas como Cíclope que no era más que un lider fascistoide sin profundidad ninguna, o Tormenta q en la época de consorte de Pantera Negra la transformaron en una pija sobrada más propia de la calle Salamanca que de las tierras africanas Claremontianas….
    Este Extraordinary empieza con las bases de siempre de la serie, otra vez si, pero son las bases q resultaron atractivas e hicieron famosa a la serie en la época de Claremont de la cual este Extraordinary bebe mucho, no hay más que ver la formación del grupo, y si a partir de ahí va por nuevos caminos pero siendo fiel a esa base pues muy bien q hace a mi entender…
    Son pocos números pero, por ejemplo, si veo q Lemire está trabajándose mejor al personaje de Coloso, que lleva a rastras años, sin q nadie sepa muy bien q hacer con él. Ahora parece q Lemire le imprime un poco más de fuerza y caracter, Illyana también parece que se asienta como un personaje notorio dentro de la Marvel mágica, Tormenta se acerca más a la de Claremont, la única y verdadera…son pocos números para evaluar la serie.
    Y bueno, Iceman es gay si, a quien le importa?, pues espera a ver q pasa con él pero a lo mejor esta nueva homosexualidad puede ser un buen motivo para hacer evolucionar a un personaje q siempre lo han relegado a un segundo plano…, lo dicho son pocos números de momento.
    Coincido eso si en q el estilo de dibujo caricaturesco de Ramos no beneficia mucho a la serie, pero bueno, tampoco se espera q salga un Dark Knight de aquí….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes