Inicio series Gotham (Análisis de los capítulos) Análisis de Gotham. Temporada 2. Capítulo 14

Análisis de Gotham. Temporada 2. Capítulo 14

Bienvenidos una semana más seriéfilos, seguimos inmersos en la segunda mitad de la segunda temporada (valga la redundancia) de Gotham, antes de empezar con el análisis del decimocuarto capítulo (que ha estado bien colmado de referencias al cómic), me gustaría anunciaros que se ha confirmado que DC Comics ha registrado una nueva marca: Pennyworth. Todo apunta a un posible spin-off o precuela de la serie que aquí nos ocupa. Si llegase a confirmarse esto, no estaría mal pero sería un tanto decepcionante ya que creo que hay personajes muy y más interesantes que explotar, pero bueno… Como siempre, os aviso que bajo la siguiente imagen entráis en territorio spoiler. Vamos al lío.

analisis de gotham las cosas que nos hacen felices 6

This ball of Mud and Meanness ha sido un episodio bastante tranquilo pero no carente de significados muy interesantes para el futuro desarrollo de algún personaje y algunas referencias muy atractivas a cómics del Caballero Oscuro. El principal protagonista de esta semana, Bruce Wayne, se ha decidido a encontrar a Cerillas Malone (ya hablamos de él en el anterior análisis) y a vengarse. En el momento de la verdad el joven Wayne decide no cruzar esa línea y abandonar el lujo y la protección de su mansión para vivir con Selina en las calles, para conocer personalmente su ciudad y cómo es el mal que la habita. Comienza la construcción de la verdadera personalidad de Bruce, es decir la de Batman. Espero que veámos en futuros capítulos algunas de sus (des)venturas en las peligrosas calles de Gotham.

Ahora me gustaría referirme a los pequeños guiños que he visto en este episodio, por si alguno de vosotros los ha pasado por alto.

Toxina Crane

Usada por el doctor Hugo Strange para apaciguar psicologicamente al Pingüino. Supongo que os habrá sonado ese nombre. Así es, estamos hablando de Jonathan Crane, más conocido como el Espantapájaros. Es un villano de DC Comics y enemigo de Batman. Creado por Bill Finger y Bob Kane, su primera aparición fue en World’s Finest Comics Nº 3 (otoño de 1941). Gracias a sus conocimientos en psicología y bioquímica hacía uso de una sustancia creada por él mismo para despertar un miedo terrible en sus víctimas. Este personaje apareció como ayudante de Ra’s Al-Ghul en la trilogía de Nolan, concretamente en Batman Begins, interpretado por Cillian Murphy. En la serie lo pudimos ver en la primera temporada, ¿os acordáis?

Banda de los Mutantes

En un punto de la búsqueda de Cerillas Malone, Bruce y Alfred tienen que dejarse caer por los barrios peligrosos de la ciudad para hablar con Cupcake, líder de una incipiente banda conocida como los Mutantes. Pues bien, son una pandilla de punks que aparecieron en el cómic The Dark Knight Returns (El regreso del Caballero Oscuro) de Frank Miller, donde ellos, en una Gotham del futuro, se han apoderado de la ciudad. Uno de los motivos por los cuales un retirado Bruce Wayne decide desempolvar el traje. Si no habéis leido este cómic, ya estáis tardando. Es, sin género de duda, uno de los mejores cómics protagonizados por el Hombre Murciélago.

Poco después, en los New 52, en el arco argumental La noche de los Búhos, los mutantes fueron parte de una operación de contrabando de Leviathan en Gotham, pero fueron detenidos por Batman Incorporated. Extensa, controvertida y genial etapa escrita por Grant Morrison, aquí podéis leer las reseñas de los cómics que la conforman.

analisis gotham 2x14 las cosas que nos hacen felices 3

Solomon Grundy

En el mismo momento del capítulo en el que se hace referencia a los Mutantes, nos encontramos con el nombre de Solomon Grundy. Nombre que mencionan mientras juegan macabramente a golpes. Para los que lo conozcáis, Solomon es un supervillano zombie que se ha enfrentado con muchos héroes en los últimos años, incluyendo Linterna Verde, Superman, Batman y la Liga de la Justicia. Es, después de Ra’s al Ghul, el villano más longevo de Batman. En la saga de videojuegos Arkham aparece como un villano secundario, utilizado por Oswald Cobblepot. Quién sabe, quizá veamos a Grundy como parte del maquiavélico plan de Strange…

analisis gotham 2x14 las cosas que nos hacen felices 1

Y por último, en este decimocuarto acto hemos podido conocer a Jeri, una mujer que regenta un club, un tanto extraño de los barrios bajos de Gotham. ¿Cuál es su peculiaridad? Pues que lleva la cara pintada como el Joker. No tengo muy claro que la volvamos a ver. En ete club parece que se tiene cierto cariño a la figura de Jerome, ya que hemos podido ver imágenes de él proyectadas para acompañar a la música. Estaba claro que el joven Jerome crearía escuela, veremos si es solo un pequeño guiño o esto irá a más.

En definitiva, estamos ante un capítulo interesante en cuanto a referencias y guiños para los lectores asiduos, y un importante paso en la consolidación de Bruce Wayne y quién será en un futuro. Para terminar, como siempre, aquí tenéis la promo y sinopsis del siguiente capítulo, un episodio en el que Jim Gordon volverá a coger el protagonismo a partes iguales con Enigma.

Nos vemos la semana que viene. Sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Gordon y Bullock (Donal Logue) investigan un rastro de pistas dejados en un robo a un museo, las cuales, sin saberlo ellos, fueron dejadas por Nygma en un peligroso juego del gato y el ratón. El pasado de Gordon vuelve a perseguirle cuando una persona anónima amenaza con exponer su participación en el asesinato de Galavan. Mientras tanto, la visita del Pingüino a algunos viejos amigos le lleva a encontrarse con su padre, Elijah Van Dahl (estrella invitada Paul Reubens) y Bruce practica sus habilidades callejeras.
Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

2 COMENTARIOS

  1. En la escena de Jeri y Jim Gordon me acordó la escena de Heath Ledger como el Joker en la Comisaría en la Película The Dark Knight.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad