Watchmen: las preguntas que nos plantea la serie de HBO

5

Watchmen, de HBO, se ha convertido en la serie del año, por lo menos de momento (ya veremos como acaba, no sea que nos hagan un Juego de Tronos). Sin duda, seguirla semana a semana se ha convertido en algo apasionante. Cuando estamos cerca del ecuador de la serie, tenemos muchas preguntas sin respuesta que esperemos (cruzad los dedos) que se respondan en los episodios que quedan. Por eso hemos decidido recopilar esas preguntas en un post, para que al llegar al final sepamos si se han cumplido nuestras expectativas. Como siempre, estáis invitados a responderlas en los comentarios. Os dejo con el enlace a nuestros análisis de la serie y vamos al lío. Ni que decir que si no estáis al día de la serie no sigáis leyendo.

Te dejamos el artículo en formato vídeo. Si te gusta no olvides suscribirte al canal:

Acerca de Judd Crawford

El personaje interpretado por Don Johnson concentra varios enigmas.

¿Quién mató a Judd Crawford? Nada mejor que un asesinato sin resolver para empezar una serie (preguntadle a David Lynch). El jefe de policia de Tulsa muere en el primer episodio. No sabemos quién ni por qué lo mató. No tenemos pistas. Tan sólo un asesino confeso del que duda Angela Abar. Y nosotros también.

¿Pudo Will Reeves matar a Judd Crawford? Aparentemente no porque es un viejo de más de 100 años en silla de ruedas pero le hemos visto andar e igual podría ser el asesino gracias a unas misteriosas pastillas que toma y que, ahora mismo, no sabemos qué son exactamente.

¿Era Judd Crawford un racista, miembro del Ku Klux Klan y del Séptimo de Kaballería? La túnica del Klan que Angela encontró en su casa nos induce a pensar que sí pero sabemos que su padre si era miembro destacado del Klan. La túnica y el cuadro que lo señalan como miembro del KKK bien podrían ser una herencia familiar de la que Crawford renegaba, o bien podría haberla aceptado completamente.

Acerca de Will Reeves

¿Quién es realmente Will Reeves? Sabemos a ciencia cierta que es el abuelo de Angela Abar. Ahora bien, existe la posibilidad (muy elevada) de que se trate del antiguo vigilante conocido como Justicia Encapuchada, desaparecido en los 50 y del que nunca más se supo.

¿Cuál es su plan, ese que ejecutará en pocos días y que hará que su nieta le odie aun más? No tenemos pistas. Tan sólo sabemos que está relacionado con Lady Trieu y con El Reloj del Milenio.

Acerca de Lady Trieu

Presentada en el episodio 4, la enigmática Lady Trieu también tiene preguntas interesantes que proponernos.

¿Qué es lo que cae en la granja de los Clark cuando Lady Trieu acababa de comprarla? ¿Cómo sabía que iba a caer ahí? No tenemos pistas. Nada. Cero patatero.

¿Qué es El Reloj del Milenio? Sabemos que es una estructura de forma rara que, según palabras de un personaje, da la hora. Sabemos que se inicia su contrucción tras comprar las empresas de Adrian Veidt y que Lady Trieu pronuncia en su inauguración las palabras del poema Ozymandias, de Percy Bysshe Shelley:

Contemplad mi obra, poderosos, y desesperad.

La estructura recuerda poderosamente a las creaciones del Doctor Manhattan en Marte.

¿Es su hija un clon suyo? No sería descabellado porque Lady Trieu se maneja en el campo de la genética y ya ha demostrado que puede crear niños. Por lo que nos han mostrado de ella, no la imagino en una relación de pareja.

¿Cuál es su relación con Will Reeves y qué plan comparten? Sabemos que son complices en un plan pero no tenemos más detalles.

Acerca de Adrian Veidt

El personaje encarnado por Jeremy Irons es el que se lleva la palma en cuanto a misterios y con el que más se ha especulado de momento.

¿Dónde está prisionero y quién lo puso allí? Sabemos que Veidt está prisionero en un lugar que asemeja una isla. En dicho lugar hay un castillo, árboles que dan tomates, lagos que dan bebes y un guardabosques que lo vigila. No sabemos quién lo puso ahí. Circula la teoría de que su encarcelador fué el Doctor Manhattan, algo poco probable ya que está en Marte y se ha situado por encima de la humanidad. Sólo imagino a Manhattan regresando a poner orden si algo amenazace directamente a Laurie Blake. Las pistas apuntan más a Lady Trieu, quien sacó redito de las empresas y la desaparición de Veidt.

En cuanto a dónde está, las mismas teorías que apuntan al Doctor Manhattan como responsable señalan que está en Marte, argumentando que los experimentos de Veidt con sus criados clones tienen como objetivo sobrevivir al frio del planeta a la hora de escapar. Seamos claros: eso es una chorrada. Con la piel de un búfalo y una escafandra no sobrevives en Marte. Yo apuntó más a la Antártida, donde Veidt tenía su propia Fortaleza de la Soledad.

¿Qué celebra Veidt en cada episodio? En cada uno de los episodios, los criados clones de Veidt le plantan un pastel, con una vela, con dos, con tres,… No sabemos exactamente qué está celebrando (aunque en cada uno de los episodios, cuando le plantan el pastel delante, está cada vez más cabreado). Cabe la posibilidad de que lo que, en lo que se refiere a Ozymandias, estemos en un tiempo diferente al del resto de personajes  y que cada episodio signifique un año de cautiverio para el personaje.

¿Para que necesita una herradura? Según vimos en el episodio 4, Veidt dijo que no la necesitaba… todavía. Hay una posibilidad: existen las herraduras para el hielo que sirven para que los animales no resbalen en él, lo que reforzaría la teoría de que su cautiverio se halla en un rincón helado, como la Antártida.

Miscelánea

En este apartado meteremos las preguntas que la serie va dejando y que no están tan asociadas a un personaje en concreto.

¿Quién provoca la lluvia de calamares? Para los personajes de la serie, esos calamares que llueven del cielo y que oportunamente desaparecen a los 30 segundos, eliminando toda posibilidad de analizarlos, provienen de otra dimensión, al igual que el calamar gigante que destruyó Nueva York. Sin embargo, nosotros como lectores del cómics (si te quedaste en la película, hay que decir que ahí  no hubo calamar gigante porque se cambió el final) sabemos que ese animal era producto del plan de Ozymandias. Es decir, una mentira como un piano. ¿Siguió Adrian Veidt haciendo llover calamares para seguir con su mentira? ¿Informó al gobierno de Robert Redford y llegaron a un acuerdo?

¿Por qué el Séptimo de Caballeria perdonó la vida a Angela Abar? En La noche blanca en la que los policías fueron masacrados, Angela yacía malherida en el suelo de su cocina tras abatir a un miembro de la Kaballería. Un segundo miembro del nuevo Klan se yergue frente a ella. Fundido a negro y Angela despierta en un hospital. ¿Le perdonaron la vida porque su abuelo Will Reeves está relacionado con ellos? ¿Le perdonaron la vida porque Judd Crawford era su jefe y le interesaba que Angela no muriese?

¿Quién es El Hombre Lubricado? En el cuarto episodio aparece todo un personaje, un tipo embutido en un traje plateado que resbala por una alcantarilla tras echarse encima un litro de lubricante. ¿Qué pinta en la historia? ¿Es el agente del FBI Dale Petey, autor de la Peteypedia? Por físico puede ser que si pero no sabemos más.

¿Por qué reaparece el Séptimo de Kaballeria tras 3 años de silencio? ¿Para qué acumulan pilas de litio? En cuanto a lo primero, Dale Petey asegura en un memorandum que si se declarase muerto a Adrian Veidt, la Kaballeria podría resurgir ya que le consideran directamente responsable de la muerte de Rorschach, que para ellos es todo un icono y no podrían consentri que no se hiciese justicia. Por lo que respecta a las pilas, podrían usarse como explosivo ya que si se recalientan pueden explotar. Desde el primer episodio no hemos vuelto a tener noticias del tema.

¿Qué quiere exactamente John Keene? Sabemos que es el promotor de que Laurie Blake sea trasladada a Tulsa para investigar el asesinato de Crawford porque fue el legislador que puso en marcha la ley para que la policía fuese enmascarada. Que alguien se dedique a matar policias supone el fracaso de su iniciativa y merma sus opciones como candidato a la Casablanca. Sin embargo, también sabemos que su padre fue miembro activo del Ku Klux Klan. ¿Forma parte John Keene de una conspiración que implica a Judd Crawford y al Séptimo de Kaballeria?

¿Dónde está Dan Dreiberg / Búho Nocturno? Es el único de los personajes originales de Watchmen del que no sabemos su paradero, tan sólo que se halla bajo custodia del FBI, lo que supone que está prisionero. ¿Saldrá más adelante en la serie?

Esperamos que todas estas preguntas sean respondidas en los episodios que nos quedan porque, en caso contrario, esto puede llevar a un Perdidos 2 y a que mucha gente se enfade con Damon Lindelof por dejarnos con cara de tontos. Igual me he dejado alguna por plantear así que ahí tenéis los comentarios, para desahogaros a gusto. Un saludo y nos leemos en los análisis.



Loading...

el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

5 comentarios

  1. Lo siento amigo, la serie del año (en cuanto a superheroes) es «The Boys», Watchmen a ido de menos a más y se esta poniendo realmente interesante, aunque por momentos se pone muy lenta, pero la serie de Amazon en cambio fue emocionante desde el principio, y con un final de temporada brutal.

    • Pedro Pérez S. el

      Cuestión de opiniones. A mi Watchmen me engancha cada semana. Con The Boys no he pasado del segundo episodio, por pereza, porque no me ha interesado tanto o por lo que sea pero ahí está. De todas formas, cuando digo que Watchmen es la serie del año, no digo que sea «la serie de superhéroes del año», Watchmen es LA SERIE DEL AÑO. Por encima de cualquier otra. Y digo «de momento». Hay que ver como acaba.
      También habría que discutir si Watchmen es una serie de superhéroes, aunque salgan tipos disfrazado. Tanto serie como cómic van más allá del género y plantean otras cosas. Para mi, Watchmen se engloba más dentro de la ciencia ficción, incluso dentro del campo de la «política ficción» que de los superhéroes. De hecho considero que pensar que Watchmen es el mejor cómic de superhéroes de todos los tiempos es un error. Pero, como te he dicho, cuestión de opiniones. Gracias por el comentario y un saludo.

      • Me gusta bastante Watchmen pero conociendo a Damon Lindelof y llevando ya 4 episodios, me temo que no va a resolverse satisfactoriamente. Muchos enigmas planteados y solo 5 episodios para resolverlos. ¿Porqué cuando catapulta a los clones muertos parece que desaparecen en el cielo? ¿Y quien los mató?
        Por cierto no creo que Will sea Justicia Encapuchada porque en el capitulo donde aparece, aunque lleva la mascara, por los agujeros de los ojos se ve que es blanco.

        • Pedro Pérez S. el

          Es verdad que solo quedan 5 episodios pero creo que les dará tiempo. Al ser pocos, hay menos riesgo de perderse por los cerros.
          Lo de los clones: parece que igual está encerrado en algo parecido a una cúpula invisible. Por el tráiler del episodio 5, parece que finalmente Adrian Veidt se subirá la catapulta.
          ¿Quién los mata? El propio Veidt.
          Lo de Justicia Encapuchada: piensa que lo que se ha visto es un fragmento de una serie de televisión (una serie «dentro» de una serie, igual que en el original había un cómic «dentro» del cómic) y que por tanto es una recreación, no es el auténtico Justicia Encapuchada.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En un mundo donde las almas tienen forma animal, la lucha entre la ignorancia y el conocimiento está a punto de desatarse. Bienvenidos una semana…