InicioSeriesAnálisis de Westworld. Temporada 4. Capítulo 2.

Análisis de Westworld. Temporada 4. Capítulo 2.

Han pasado dos años desde el final de la tercera temporada de Westworld. Unos episodios que sacaron a relucir todas las flaquezas de una serie llamada a hacer historia en la ciencia ficción en su primera temporada. Ahora, la serie de HBO Max creada por Jonathan Nolan (hermano de Christopher) y Lisa Joy vuelve para continuar haciéndonos reflexionar sobre humanos y máquinas.

Enlace a los análisis de todos los episodios de Westworld.

¿Queréis saber qué me ha parecido este segundo episodio?

SPOILERS A PARTIR DE LA IMAGEN

3

En este segundo episodio ocurre algo inaudito en Westworld. Se dan respuestas. Queda por ver si esto es algo bueno o malo para la serie. Al fin y al cabo, se pierde los intricados caminos argumentales de su primera temporada, la mejor de todas.

Eso sí, lo bueno es que las respuestas son, aparentemente, fascinantes. Además, se amplía el papel de personajes con la vuelta de Angela Sarafyan como Clementine y Tessa Thompson como Charlotte. Eso sí, ni rastro de Jeffrey Wright y su Bernard.

CRISTINA

Esta vez, el arco dedicado a Cristina, el nuevo personaje con el rostro de Dolores es el más pequeño, pero no deja de ser determinante.

Como dije en el análisis del primer capítulo, el camino de Cristina parece un deja vu del vivido por Dolores en la primera temporada.

El suicidio de aquel hombre destroza la realidad de Cristina, incapaz de ver el mundo como antes. Sus averiguaciones le llevan a descubrir que ella había descrito la vida de aquella persona. Culpabilizada por el suicidio, decide acudir a la institución sanitaria a la que él había donado todo su dinero según su testamento.

En el camino a dicha instalación, es supervisada y vigilada por su jefe, que parece saber más de lo que cuenta, al igual que su compañera de piso (por cierto, interpretada por Ariadna de Bosé, ganadora del Oscar por West Side Story). Es entonces cuando asiste estupefacta al hecho de que la institución se encuentra abandonado. Su realidad empieza a ser cuestionada.

MAEVE Y CALEB, EL DÚO DINÁMICO

2

La pareja de oro de investigadores conformada por el serio humano Caleb y la cínica anfitriona Maeve llegan a casa del político que William busca para sus desconocidos (por el momento) objetivos.

Desgraciadamente, llegan tarde para darse cuenta de que el matrimonio ha sido sustituido por anfitriones idénticos. William es el brazo ejecutor de Charlotte, la verdadera villana, que busca sustituir a importantes hombres de Estado por anfitriones bajo sus órdenes para conseguir sus propósitos.

Siguiendo el rastro de William, ambos entran en un supuesto espectáculo de ópera que, al final, es la entrada a un nuevo Westworld. Un nuevo parque inmersivo, esta vez basado en los años 30.

WILLIAM

1

La mayor sorpresa de este episodios es que vemos las intenciones del hombre de negro. Imponente Ed Harris, capaz de retratar a sus más de setenta años a todo un villano impacable. Lástima que, realmente, sea el secuaz de Charlotte, una Tessa Thompson tan en la sombra que apenas aparezca.

Durante todos estos años, Charlotte orquestó la rebelión de los robots y, finalmente, esta ha llegado. No de una forma sangrienta, sino soslayada, utilizando anfitriones para sustituir a importantes figuras del gobierno y así tener el control de todas las decisiones importantes.

Eso sí, el William original sigue vivo, conectada a una extraña máquina por alguna razón que desconocemos. Esto solo quiere decir que todavía hay William (humano) para rato. Tal vez sea la baza secreta contra los planes de Charlotte…

Por lo demás, siempre es un placer ver a Clementine, aunque sea en el bando villano tras haber sido capturada por William. Lo cierto es que, de momento, el trío villanesco gana por goledada a los protagonistas.

SEGUNDAS IMPRESIONES

Westworld se aleja definitivamente del tono de la primera temporada pero, al menos, parece que se han tomado su tiempo en construir un camino que sabe a dónde va.

Todavía queda mucha temporada, por lo que sorprende lo rápido que avanza la trama de esta cuarta tanda de episodios. En tan solo dos episodios, Cristina ya ha emprendido su camino, Maeve y Caleb se encuentran inmersos en un nuevo parque y las intenciones de William y Charlotte han sido desveladas: los robots han ganado.

Eso sí, la incógnita es: ¿Y ahora qué? Seguimos sin noticias de Bernard, la incógnita de esta trama. Y queda por ver el papel del verdadero William en esta historia. En lo que respecta a Cristina, cada vez sospecho más que no se encuentra en el mundo real, sino en el eternamente esperado Futureworld, el sexto parque de Delos que, hasta ahora, no ha aparecido en la serie.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Buenas, muy buen análisis y coincido en que la primera temporada ha sido la mejor y que incluso diría que la segunda aún te daba algunas sorpresas como al final. La tercera la seguí con interés por l la novedad de transcurrir en el mundo exterior y por la incorporación de Aaron Paul, que aquí lo veo más delgado que en la tercera temporada, pero salvo alguna sorpresa que tuvimos a mitad de temporada no llegó a sorprenderme demasiado. En este episodio me llama la atención que han cogido la misma idea de la secuela de Almas de Metal (Westworld), que es Mundo Futuro (Futureworld creo que era su título original) que era sustituir personas influyentes (políticos por ejemplo) por robots con tal de que sirvan a sus fines, una muy buena idea que no se aprovecho nada bien en esa película y que la han cogido como homenaje en esta temporada en un buen contexto que es el plan de Charlotte, cuya finalidad aún desconocemos como bien has señalado, de momento estoy siguiendo la temporada con interés, sólo espero que, a diferencia de la temporada anterior esta si consiga sorprendernos y si llega a ser la última, por lo que veo mucha más vida no le queda a la serie, nos den un final digno a una serie que nos ha dado algún que otro buen momento, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes