La explotación de la franquicia de Star Wars por parte de Disney

13

¿Otro artículo sobre Star Wars? Ya hay explotación, hay saturación de artículos en Internet sobre la saga espacial. Pues sobre eso quería hablar, sobre la saturación en la cultura popular de Star Wars. No voy a hablar de calidad de las películas o de las series, sino de como tenemos Star Wars hasta en la sopa. Por cierto si queréis saber nuestra opinión sobre las películas os dejo a continuación una crítica desde el lado oscuro y otra desde el lado luminoso de El despertar de la fuerza y de Rogue One. Cuatro criticas muy dispares de cuatro fans de la saga.

Y recordemos que desde Disney ya han dicho que van producir más películas de Star Wars para el 2021 y “más allá”. Podéis leer el artículo completo aquí. Y por todo eso me digo que…

Soy fan pero no estúpido (a veces)

Y es que aunque nos guste a todos una cosa nos podemos cansar de ello. Yo soy fan de Star Wars aunque reconozco que tras las últimas películas estoy un poco escarmentado. Evidentemente es mi opinión y mi forma de percibir la saga y las películas. Seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo pensaréis distinto a mí y muchos otros como yo. Pero en eso también está lo bonito de todo esto, podemos dar nuestra libre opinión. ¿Habéis leído el artículo de Raúl García en el que habla sobre los gustos frikis? Raúl nos comenta que muchas veces aceptamos nuestra opinión como la verdadera y no aceptamos la de los demás siempre que sea diferente a la nuestra. Pues con Star Wars o Marvel y DC parece que son actualmente los universos que se llevan la palma en gustos populares. Nuestra web, Las cosas que nos hacen felices versa sobre gustos de la cultura popular pero no por ello vamos a vender una película como la mejor del mundo si realmente no lo es.

Star Wars LVD 2

Lo que era novedad ya no lo es

Siempre que nos gusta mucho una cosa nos entusiasmaría hacerlo todos los días, pero lamentablemente eso se convertiría en rutina y finalmente dejaría de ser algo que nos encantara. Nos cansaría. Con las películas de Star Wars puede pasar algo de lo mismo. La primera trilogía, la clásica vamos, las películas se estrenaron cada 3 años. Y eso funcionó. Entre película y película (y sin Internet que te mata con spoilers) pasaba mucho tiempo en el que te entretenías comprando muñequitos y otro tipo de merchandising, y el llamado Hype (o expectación) hasta la siguiente entrega cinematográfica era enorme, mayúsculo. Ahora mismo eso se ha perdido en gran medida debido a la saturación del mercado. Además cuando se estrenó Star Wars en 1977 no existía nada parecido en el cine de la época. Ahora todo está más o menos explotado.

El problema

¿El problema? Que antes se veía el estreno de estas películas como el acontecimiento mundial e íbamos al cine con más ilusión que un niño con zapatos nuevos. Actualmente y debido a que Disney ha comprado la franquicia espacial a precio de escándalo y tienen que amortizarla, vamos a tener Star Wars metido en nuestra cama. En primer lugar un estreno ANUAL de una película de la saga o spin-off. Supongo que eso debería ser algo maravilloso pero si lo paramos a pensar nos da miedo. Miedo porque si hago más cantidad, la calidad tiene que resentirse. es imposible hacer mucho y que todo sea maravilloso. No puedo tener muchas obras maestras aunque sí un par de ellas. Y además con un estreno anual se pierde esa magia, ese misticismo de poder ver algo diferente y único, algo que me llene y no se convierta en repetitivo y rutinario. Con un estreno al año vamos al cine diciendo “¿Qué película toca de Star Wars? ¿Saga, precuela, spin-off?”

No me estoy metiendo con la calidad de las cintas porque realmente no viene al caso en este artículo. Solamente quiero hacer constatar que la explotación de la franquicia por parte de Disney puede saturar el mercado y hacer que lo que hoy es maravilloso, mañana se pueda convertir en algo pesado y plomizo. Al final vamos a estar tan hartos de las películas basadas en el Universo Star Wars que muchos la cogeremos manía. Y no lo hablo por mí, lo hablo por cualquiera de vosotros que ahora estaréis pensando que eso es imposible. Una cosa es ser fanático y otro es ser objetivo. Aunque te guste una cosa no podemos decir que todo es bueno, porque eso sería mentira. Una cosa es que nos engañemos a nosotros mismos y otra cosa es que seamos gilipollas. Lo que quiero decir es que claro que me gusta la idea de una película anual de Star Wars y si pudiera querría una al mes. Pero claro, querría calidad al máximo y querría ver cada cinta con la misma felicidad y alegría que la primera vez; y eso es imposible.

star-wars-battlefront

Y eso sin contar con la serie de dibujos animados o sin soportar ver merchandising de Star Wars en las grandes superficies y en el “chino” de la esquina. Y no olvidemos que en el “chino” nos venderán un muñeco de “Dark Bader”, rojo y con látigo o espada medieval. Y no me olvido de los videojuegos, cómics o cromos… Estamos saturados de cultura popular y Star Wars puede ser el mayor ejemplo de esto. Ya no hablamos de calidad, ya hablamos de una especie de religión donde no importa lo que se predica sino quien predica y LucasFilm (bajo la tutela de Disney) es el profeta con mayor poder incluso por encima de los superhéroes.

Yo por mi parte seré fiel a mis ideas y mis gustos y evidentemente iré a ver las películas de Star Wars al cine pero que se olviden de verla más de una vez por puro frikismo, de comprarme merchandising o de hablar bien de algo si no me gusta. Intentaré ser objetivo y sin caer en banalidades.

Un saludo y sed felices.

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

¡Haz tus comentarios!

13 comentarios

  1. Unoquepasabaporaquí el

    Bueno por ahora con el cine de superhéroes parece que les está funcionando, aunque como bien dices todo tiene su fin. Una vez acaben las guerras del infinito, ya me dirás cuál es el siguiente paso…Comenzar de nuevo un universo expandido al año siguiente? Esperar tres años y comenzar de nuevo? Esperar diez años? Al final te das cuenta de que todo se reduce a cuando, porque hacerlo, lo van a hacer seguro. Evidentemente cuando se genere un nuevo universo de superhéroes en la gran pantalla a nosotros no nos interesará tanto, hasta el punto de que seguramente ni vayamos al cine a ver esas nuevas películas, simplemente las descargaremos y las veremos un domingo por la tarde en casa. Con Star Wars seguramente lo alargaran todo un poco más porque empezaran a poner a los hijos de Luke, y a los hijos de los hijos de Luke, incluso a los hijos del parguelas del hijo de Han Solo. Llegará un momento en el que no haya sentido alguno, y en este caso no creo que se atrevan a reiniciar de nuevo todo desde el principio, porque seguro que nadie iría a verlo. Las películas de Star Wars se han grabado en la conciencia global de varias generaciones, mientras que las películas de, por ejemplo, Iron Man, digamos que no. Seguro que nos cansaremos, cuando hagan una quinta trilogía, pero por ahora no, y dado que por ahora no nos vamos a cansar, Disney sacará tajada ya que ese es su negocio.

    • Mario Losada el

      Por ahora como bien dices les va bien, solo hay que mirar la taquilla.

      Veremos que pasa con la Fase IV de Marvel y personajes secundarios o con otra trilogia posterior de Star Wars

  2. Disney lleva 8 años “explotando” Marvel, y la gente lleva 8 años diciendo que nos vamos a cansar. Hemos llegado a tener no una, sino dos películas de Marvel al año. El año que viene ya serán tres. Y eso contando solo las del UCM, que si encima contamos las que no lo son, igual tenemos 5 o 6 pelis de Marvel al año. Y que le digan al exitazo de Civil War que la gente está cansada de Marvel.

  3. Buenas, llevo un tiempo algo perdido y antes que nada Feliz año nuevo a todos y todas. Esperemos que el 2017 sea algo mejor que el anterior porque vaya tela… Bueno, mi opinión mas sincera es que la saga debio quedarse en la trilogía clásica y no pasar de ahí porque la historia cerraba de manera mas que coherente. Pero el business es el business y muchos años después tuvimos las ( como gusto personal ) horrendas e innecesarias precuelas. Pero lo de hoy dia es que es demasiado, Star wars hasta en la sopa, en cada esquina y mentiría si dijera que no disfrute mucho con episodio 7 y Rogue one pero como bien señalas en el articulo es inevitable la saturación a corto plazo. De momento Disney parece tener claro como y hacia donde llevar la franquicia, el tiempo lo dira pero en esta era de la información y Internet no se hasta cuando podrán mantener entusiasmados a los fans y no tan fans (como yo). Y al cine de superhéroes le queda cuerda para rato, yo pensaba que no pero no tenemos mas que salir a la calle y ver como gente que nunca se a leído un comic en su vida y desconocen a la mayoría de personajes están viéndose cada puñetera adaptación que sale. El raton se esta apoderando del mundo ja ja. Saludos que me voy corriendo al curro.

    • Mario Losada el

      Bueno, es que hay muchas pelis de superheroes de todo tipo y solo una al año de Star Wars. Pero Star wars es una historia y héroes son distintos. Veremos que pasa con todo

  4. David Jiménez Rubio el

    La saturación de Star wars para algunos (como yo) no es ni a corto plazo ni a medio, si no que es ya una realidad

  5. Pedro Pérez S. el

    No creo que con dos películas en dos años pueda hablarse de saturación. Si te refieres a merchandising, novelas, cómics y series, eso ya existía antes de que Disney comprase la franquicia. Teníamos novelas a punta pala (algunas horrorosas), los cómics de Dark Horse, la serie Clone Wars y muñecos en El Corte Inglés y videojuegos. ¿Por qué entonces no se hablaba de saturación? Porque lo que mola y queda bien es darle de palos a la casa de Mickey Mouse aunque sea “culpa” suya que Rogue One sea la gran película que es. Y no lo digo por tí. Lo digo por una postura generalizada entre muchos aficionados con tendencia a menospreciar a Disney en todo lo relacionado con Star Wars y con las adaptaciones de superhéroes a la gran pantalla por una simple cuestión de pose estética, de que criticar a Disney es lo que hay que hacer sí os sí, obviando en muchos casos, por ejemplo, que esas adaptaciones de superhéroes son infinitamente mejores que lo que se hace hoy en día en la mayoría de cómics Marvel.

    • Raúl Sánchez el

      “y videojuegos”

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Star_Wars_video_games

      Desde 1990 mirad los que hay. Y recuerdo que el videojuego mueve más que el cine y la música juntos. No sólo no ha ido a menos los títulos/año de Star Wars, es que ha ido a más. Ni idea de si eso es sostenible, pero vaya, que llevamos 25 años de videojuegos de Star Wars a go-go y de momento no parece que a medio plazo vaya a bajar la cosa.

  6. No veo una saturación, fans cansados, etc. Lo que es evidente, es que el cine de antaño fue, es, y será, algo único y diferente. Rn su momento, un horizonte nuevo, algo que despertó mentes, que forjó a una generación, fuero los pilares de todo lo que está aconteciendo ahora. A mi no me gustaría que se acabase. Pero si que se hiciese, aun mejor. Por pedir…..
    Saludos.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR