InicioCineCrítica de Rogue One. Una historia de Star Wars, con spoilers desde...

Crítica de Rogue One. Una historia de Star Wars, con spoilers desde el lado luminoso

EL cine de antaño ya no volverá. ¿Por qué ha sido un éxito rotundo algo como Strangers Things? Porque, calidad propia aparte, toca esa vena ochentera que todos echamos de menos. Pero esas tardes de bocadillos de nocilla, VHS/BETA, EGB…ese mundo ya no vuelve. Suerte que pudimos vivirlo. Y Star Wars ha evolucionado. A unos nos gusta más y a otros menos (entre los que me incluyo) pero es lo que hay. Toca resignarse y rezar para ver cuantas menos estupideces mejor. Véase que tiran de Darth Vader para intentar aupar a la categoría de “Apoteósica” una película que sin duda será muy entretenida, muy bien realizada y éxito rotundo de taquilla. Pero lejos de la saga original. Las tiempos cambian, Star Wars… también.

Hyuga, Comentario al post ¿Qué esperamos de Rogue One. Una historia de Star Wars?

Hoy en día es difícil hacer una crítica de cualquier película de Star Wars. La saga que inició George Lucas en 1977 se ha convertido en un fenómeno cultural, una obra que va más allá de la pantalla de proyección para la que fue pensada y que abarca todas las formas de ocio modernas. Tras la compra de Lucasfilm por Disney y el estreno de El despertar de la fuerza, el publico se ha dividido. Los hay a quienes no les gusta nada Star Wars (siempre los hubo); los hay que aman la trilogía original y aborrecen las películas que vinieron después, con especial saña a todo lo que lleve el sello Disney impreso; finalmente, los hay que aman la trilogía original y aceptan lo que vino después, con sus virtudes y defectos, como parte del juego. Esta polarización de opiniones se ha visto reflejada en esta web y en más de una ocasión la cosa se nos ha ido de las manos, llegando a veces al insulto personal por parte de algún que otro lector en los comentarios. Con estos precedentes, escribir acerca de Rogue One. Una historia de Star Wars se ha convertido en una patata caliente. Si la crítica es positiva, algunos nos tacharan de fanáticos, de niños disney y de vendidos al sistema. Si la crítica es negativa, otros nos dirán que son nuestros gustos los que no conectan con la nueva Star Wars, que nos hemos dejado llevar por la nostalgia y que para escribir según que cosas mejor no vamos al cine. Pero hay que asumir todo esto como gajes del hobby así que, para evitar malentendidos, debo avisar que me englobo dentro del tercer grupo, el que se lo pasa bien con Star Wars a sabiendas de que, más que películas, lo que son es un espectáculo cinematográfico para todas las edades. ¿Lo hemos asumido? Pues entonces seguimos.

Mejor me preparo que me dan, seguro
Mejor me preparo que me dan, seguro

12 del patíbulo en el espacio

Bueno, 12 del patíbulo y cualquier otra referencia bélica que se os ocurra es lo que Gareth Edwards ha visto antes de ponerse al frente de Rogue One. Como ya sabemos, la historia narra el robo de los planos de la Estrella de la muerte por parte de un comando rebelde. Dentro de la película tenemos diferentes actos, empezando por la presentación de los personajes, siguiendo por la misión en la que establecen lazos de amistad y camaradería entre ellos y acabando con la batalla final en la que muere hasta el apuntador. Sí, si habéis llegado hasta aquí sin hacer caso del aviso de spoilers en el título ha sido responsabilidad vuestra.

Eso es uno de los puntos fuertes de la película: no hacen concesiones en cuanto a lo que Disney tiene acostumbrado al espectador. Los protagonistas mueren. Todos, del primero al último. Tampoco hay rastro de amoríos o intereses románticos, ni siquiera beso de despedida. No habrá historia que narre lo que pasó con Jyn Erso y compañía porque se han hecho uno con la fuerza.

Rogue One es cine bélico en el espacio pasado por el filtro Disney. No es Starship Troopers ni Aliens, el regreso pero es la primera vez que, estrellas de la muerte aparte, vemos combates en tierra entre las fuerzas rebeldes y las fuerzas imperiales. Ese espíritu bélico, con todas sus consecuencias, es lo que más aleja la película de los convencionalismos a los que nos habíamos acostumbrado.

Los personajes

La protagonista, Jyn Erso, encarnada por Felicity Jones, se aleja bastante del resto de personajes femeninos de la saga galáctica. No es la princesa disney a la que deben rescatar ni tiene el carisma de Rey. Su personalidad tampoco da para mucho. No va mucho más allá de servir de vehículo (o de excusa, cada uno que adopte lo que quiera) a la historia. Tampoco veremos como desarrollan más el personaje porque su historia acaba aquí. Los que apostamos por ella como amante de Luke Skywalker y  madre de Rey nos tendremos que tragar lo que dijimos.

Mucho más interesante es el personaje de Diego Luna, el capitán Cassian Andor. Ni es un canalla ni un héroe sino un combatiente bastante amargado y algo amoral. Resulta llamativo que en su primera aparición, para librarse de ser atrapado por un grupo de soldados de asalto, al resultarle una molestia en su huída, mate de un tiro al que era su confidente. Esto ya es bastante indicativo de que se van a salir por la tangente en más de una ocasión.

Entre el carácter duro y hosco del personaje de Felicity Jones y la amargura de Andor  ya os podréis imaginar que el humor casi brilla por su ausencia. El punto cómico lo pone  K-2SO, el androide imperial re-programado al que pone voz Alan Tudyk. Sin llegar a ser cargante como C-3PO ni entrañable como BB-8, sus frases y salidas de tono ponen el contrapunto cómico a la seriedad del resto. Del resto del comando, me quedo con Donnie Yen. Su Chirrut Înwe, pareja de hecho de Baze Malbus, el personaje encarnado por Jiang Wen, merecía más historia y un mejor destino. A través de él han mandado a la mierda a los midiclorianos y han recuperado el misticismo que todos le sabíamos a La Fuerza aunque sea a costa de rozar la parodia.

cassian andor main 216e7233
Andor mejor que Erso

Donde flaquea la película es en el villano encarnado por Ben Mendelshon, ese Orson Krennic pasado de histérico al que consiguen hacerle sombra una recreación digital y un Darth Vader que, por primera vez en pantalla, se muestra como la mayor amenaza de la galaxia. ¿Qué lo han metido con calzador para contentar a la parroquia? Pues igual si pero de no haberlo hecho todavía estaríamos oyendo las quejas. Mucho más miedo que el director Krennic da Saw Gerrera (Forest Whitaker), el viejo combatiente cyborg que ha llevado la rebelión al extremismo radical. Saw Gerrera es el reflejo de Darth Vader en el bando rebelde, no sólo por despiadado con todo aquel que no está a su lado sino también físicamente. No lleva casco pero ya es más máquina que hombre, como diría Obi Wan.

saw gerrera
Saw Gerrera da más miedo

Las multiculturalidad mal entendida

Atrás quedan los tiempos en los que Lando Calrissian era el único negro de la galaxia. Elevando el listón puesto por El despertar de la fuerzaRogue One presenta un reparto que parece pensado para satisfacer a cualquier lector de El País que se precie de serlo. La película apuesta por tener un actor de cada etnia o raza que se os ocurra como parte del elenco protagonista. Ahí está Felicity Jones como representante de las mujeres, Diego Luna como latino, Donnie Yen y Jiang Wen como asiáticos, Forest Whitaker como afro-americano, Mads Mikkelsen como caucásico europeo, etc. Parece planificado para que nadie se ofenda ni pueda tacharlos de racistas. De hecho es así, lo han hecho adrede. ¿Es malo? No. ¿Es bueno? Lo mismo da. Se trata de un detalle única y exclusivamente cosmético, una pose estética que no se traduce en nada más. El personaje de Donnie Yen no es más asiático porque lo sea actor que lo interpreta.

Lo que si resulta en una mezcla de culturas, razas e ideas es la Alianza Rebelde. Aquí ya no aparecen como un todo unido frente al Imperio, ni siquiera ante la amenaza de la Estrella de la muerte, sino que más bien parece una reunión interna de Podemos, donde todos tienen buenas intenciones pero cada uno tiene su idea de como llevarlas a cabo. Esta presentación es interesante y se aleja de los arquetipos de George Lucas pero resulta algo pillado por los pelos que, cuando parece que han decidido tirar la toalla, acudan todos a uno al rescate del comando de Erso, Andor y demás. Pero no importa porque el espectáculo está garantizado.

rogue one a star wars story felicity jones diego luna
Entre pablistas y errejonistas, mejor hacemos la guerra por nuestra cuenta

Muy entretenida, muy bien realizada y éxito rotundo de taquilla. ¿Pero lejos de la saga original?

La frase extraída del comentario de Hyuga es acertada en cuanto a que Rogue One. Una historia de Star Wars es muy entretenida, muy bien realizada y seguro que será un éxito rotundo de taquilla. ¿Lejos de la saga original? Si lo que buscamos es sentir y vivir lo mismo que cuando eramos niños, mejor lo olvidamos. ¿Por qué? Pues porque ya no somos niños. Es así de simple. Un treintañero o un cuarentón que entra a ver las nuevas películas de Star Wars buscando la emoción que sentía cuando tenía seis, siete, ocho, nueve años, mejor que se lo haga mirar. Hay psicólogos muy buenos.

Eso sí, se han esforzado por atar cabos y que encaje con el episodio IV. No sabíamos cómo se habían robado los planos ni que hubo una batalla espacial previa pero por eso mismo no se contradicen. A la aparición digital de Peter Cushing y el regreso de Darth Vader (echamos de menos a Constantino Romero; ¿habrían podido recrear su voz?) se les une la aparición de Jimmy Smiths como Bail Organa, C-3PO, R2-D2, Mon Mothma encarnada por la misma actriz que en La venganza de los Sith, Leia Organa rejuvenecida digitalmente y la Tantive IV, la nave que es capturada al principio del episodio IV. La película no puede acabar de forma más intensa y más épica. ¿Segunda parte? Poned el DVD.

Jones y Luna
Corre, que no llegamos al episodio IV

Lo que todos os preguntáis

¿Rogue One. Una historia de Star Wars es mejor que El despertar de la fuerza? Es diferente. La película de Abrams es más divertida para quien entre en su juego. Pese a todo, sus personajes resultan más carismáticos y tienen un futuro por delante. Rogue One es menos divertida. El humor no brilla por su ausencia pero poco le falta. Los personajes no tienen futuro, ni siquiera en los cómics o novelas. Ahí se dedicarán a contarnos el pasado de los personajes pero futuro no tienen ninguno. Ambas son, técnica y visualmente, espectaculares. Incluso creo que Rogue One es más apabullante que el episodio VII, sobre todo en su parte final. En su contra juega la falta de sorpresa ya que ese final nos lo sabemos.

Rogue One es muy consciente de cual es su papel en todo esto: tener al público entretenido hasta la llegada del siguiente episodio “oficial”. Incluso lo dice a las claras Jyn Erso cuando le dice a Bodhi Rook, el personaje encarnado por Riz Ahmed (otra etnia en el reparto), que no importa el código de la misión, que diga cualquier cosa que le pase por la cabeza. Y es ahí cuando suelta lo de rogue one, dando a entender que lo mismo les daba ocho que ochenta. Sin embargo, lo de entretener lo consigue de forma muy digna. Paradójicamente, lo consigue en gran parte ante la falta de expectativas que generaba el proyecto. Se que sonará a chiste pero, en comparación con El despertar de la fuerza, Rogue One no arriesga nada. J.J. Abrams y Lawrence Kasdan se la jugaron a una carta que para algunos salió bien y para otros fatal pero no se puede negar que tomaron una opción. Además no les quedaba otra. Aquí no. Aquí pueden hacer lo que quieran porque, total, al final se los cargan a todos. Y es que como le dijo Gareth Edwards a Ryan Johnson, a su película la van a comparar con La aventura de los Ewoks y siempre va a salir ganando. En cambio a Johnson y el episodio VIII lo van a comparar con El Imperio contraataca. Que se vaya preparando. Un saludo, sed felices, que la fuerza os acompañe y los de siempre despotricad a gusto en los comentarios que, como diría el gran Chirrut Înwe, la fuerza está conmigo, soy uno con la fuerza.

Chirrut Înwe
Soy uno con la fuerza, todo me resbala

P.S.: os dejo el enlace a la crítica de mi compañero PGA, una visión de la película desde el lado oscuro. Pese a las apariencias, ambos coincidimos en que nos ha gustado la película y en varios de los aspectos negativos y positivos.

15 COMENTARIOS

1. Pues segun tus palabras mi estimado blogero, el que te haga sentir un niño de nuevo el ver Rogue One, es como para ver al psicologo, creo que tendre que buscae uno..me he sentido ante una emocion que no sentia al ver una pelicula en el cine dwsde hace muchooos años ya que soy cuarenton..Esta pelicula fuera de la trilogia Original es mucho mejor que cualquier otra, en mi opinion, desde la simple manufactura dw un director que se noyo su pasion por Star Wars ya que pertenece de hace años a ILM. A diferencia de la de Abrahams que es un director comercial, busca recaudacion. En Rogue One ves una extension sin mas del Episodio 4 , con todo y personajes..no ves la diferencia entre 2016 y 1977

• Estimado lector, me alegro mucho de que te haya gustado. A mi también. Pero una cosa es que te haga sentir como a un niño, lo cual está muy bien, es respetable e incluso deseable y maravilloso y otra muy diferente es entrar en el cine buscando esa sensación sabiendo que hay muchos números para todo lo contrario. Espero que se entienda la diferencia. Un saludo.

2. La trilogía clásica emocionó como ninguna otra película porque, entre otras cosas, nunca habíamos visto nada parecido. No eran malas películas, siendo la mejor la segunda con mucha diferencia. A día de hoy, a los que nos guste el género, ya hemos visto decenas de películas de ciencia ficción, y unas cuantas Space Opera, por lo que, a priori, no hay nada que nos pueda sorprender como lo hicieron las primeras. Las películas no eran malas, siendo la segunda de ellas, la mejor con diferencia. No creo que aquí nadie discuta eso. Luego llegó la trilogía precuela o de Jarjar, que aunque tuvo sus momentos, hay que reconocer que fue deficiente. Igualmente, hay que reconocerselo, el universo Star Wars estaba ahí, y sino hubiera pasado como con las originales, seguramente se las tendría en mejor estima. Luego que si Disney, y ya comienzan las críticas, y el odio por el éxito de Disney con Marvel en detrimento de la competencia. Pues señores, Disney ha producido Toy Story 3 a través de Pixar lo queramos creer o no. Disney está triunfando con Marvel, lo queramos creer o no, y además no está haciendo malas películas (70% son buenas) y Disney no lo hizo tan mal con el episodio VII, aunque todos nos esperaramos más, como siempre. La gran mayoría de las personas esperaban salir sorprendidos del cine, pero no sabían que ya habían al Hálcon Milenario viajando a la velocidad de luz hace 30 años. Yo no digo que el Episodio VII sea la mejor película de la saga, pero si que creo que esta unos cuantos peldaños por encima de la trilogía precuela. Ahora llega Rogue One, y directamente solo puedo decir que nadie puede criticar a Disney, una vez más, por esta película. Es muy buena…demasiado buena para tanto odio hacia Disney. La sinopsis, todos la conociamos, y con ella que alguien me diga como se pueda hacer esta película mejor. El guión, sencillamente correcto para la historia que nos quieren contar, personajes e interpretaciones de 10, sigue siendo Star Wars en estado puro aunque solo aparezca un Jedi y muy poco tiempo, batallas espaciales geniales y sin las típicas tonterias que siempre queremos buscar para ponerle peros a Disney, momentos emotivos sin estar forzados perfectamente desarrollados y un montaje fabuloso. Quereís pegas de está película? Yo os las doy. Para mi Forest Whitaker (no se si se escribe así) está un poco, ojo, un poco sobreactuado y la bso es muy buena, pero he echado de menos temas clásicos. En definitiva, a todos esos que se sorprendieron con la trilogía original, lo siento, está película ha conseguido superar dos de esas películas y, al menos igualar el Imperio Contrataca. Estas palabras doleran pero son reales. Si no te ha gustado está película, no te gusta Star Wars, simplemente te maravillaste en su día por ver algo que no habías visto con anterioridad.

• Es una gran película y una gran película de Star Wars. A la altura de El imperio contraataca? No. Lo siento pero no creo que sea mejor. En el debe de la película esta que es algo tramposa y se ha ganado a los fans a base de resucitar a Vader, Cushing, la estrella de la muerte y una batalla final que quita el hipo pero tiene cosas que también se le tenía el episodio 7 y por las que muchos blasfemaron en arameo. Te recomiendo la critica Dr PGA desde el lado oscuro porque, a pesar de eso, es muy acertada. A ambos nos gusto mucho la película pero él ha optado por resaltar aspectos mas negativos. Un saludo.

• Pedro, tu defensa a la cagada de episodio VII te delata al echar palos a esta gran pelicula, estoy de acuerdo con el comentario anterior, para mi despues del imperio y del episodio IV , es la pelicula mas seria que se ha hecho de star wars, saludos! pero la de jar jar abrahams es una grandisima cagada!

3. Desde el mayor respeto, he leído tu crítica y sinceramente, me parece que en todo el texto haces de todo menos ceñirte a la película.

Ya no solo por lo que ya han comentado más arriba sobre el desafortunado pensamiento de “Si vas buscando revivir la sensación de cuando tenías 8, búscate un psicólogo” (No sé cómo te permiten comentarios así). Si no porque mezclas churras con meninas, que trates de equiparar la situación con Podemos me resulta cuanto menos jocoso… Por otro lado, le das más importancia a lo de las etnias de la que merece, es un grupo variado, fin, ahí es donde lo deberías haber dejado.

En resumen, se nota que te ha gustado la película tanto como a mí tu crítica, has terminado hablando de cosas irrelevantes y no de lo realmente importante. Espero que no te lo tomes a mal, los críticos tenéis fama de no aceptar muy bien las críticas hacia vosotros (además de que muchos se creen la panacea en aquello que controlan, que no digo que sea el caso).

Un saludo y que la fuerza esté de tu parte en la próxima crítica.

PD: Si esta crítica es desde el lado luminoso… Ni me imagino la del lado oscuro, Haters gonna Hate

• Gracias por el comentario. Tranquilo que no me lo tomo a mal. Lamento no haberme dado a entender porque a mi si me ha gustado la película. Y mucho. Pero eso no quita que tenga puntos flojos. Si lees la crítica desde el lado oscuro verás que coincidimos en muchas cosas y tanto a PGA como a mi nos ha gustado la película.
      El tema de las etnias hay que tocarlo si o si. No tiene ninguna importancia en cuanto a la historia pero si como declaración de intenciones por parte de Lucasfilm. Está ahí y es tangible. La propia Kathleen Kennedy ha afirmado que ese crisol de razas es intencionado. ¿Si es intencionado, qué aporta a la historia? Yo creo que nada.
      En cuanto a lo de Podemos, aunque no lo creas les voto pero eso no quita tampoco de que ese tirarse los trastos a la cabeza no me guste. Y esa situación me vino a la cabeza viendo la película, cuando están todos reunidos y discutiendo opciones cuando está claro lo que tienen que hacer.
      Por último, lo del psicólogo. Hombre, igual alguien se molesta. No es la intención ofender pero si que es lo que pienso: que un cuarentón con hijos e hipoteca, con cuarenta años de experiencia detrás, con todo lo bueno y lo malo, que se plantee entrar a ver una película con la intención de sentirse niño de nuevo no deja de resultar ridículo, absurdo y a la vez algo entrañable por todo lo que conlleva. Me permiten comentarios así porque tenemos libertad para expresarnos. No creo haber insultado a nadie aunque puede que alguien se sienta ofendido. Si es así pido disculpas. Un saludo
      P.D: lee la crítica del lado oscuro. Es mucho mejor que la mía en cuanto a estilo y redacción. PGA sabe más de cine que yo. Yo no paso de aficionado. Que la fuerza te acompañe.

4. Despues de ver el Refrito de episodio IV en manos JJ Abrams, donde al hacer ese plagio tan tremendo no arriesga nada, ROGUE ONE nos presenta una historia arriesgada, pq nos presenta por primera vez una rebelion, donde el compas moral y etico esta hacia todos lados demostrando que en epoca de guerra sea donde sea incluido Disney hay trabajo sucio que hacer, una historia de humanos, sin super poderes, (por que al fin y al cabo un Jedi tiene super poderes), consuma una mision que a todas luces terminaria con la muerte de todos, mal estaria en pensar alguien que regresaria vivo, motivo por el que todos los espias de la rebelion se ofrecen, a modo de limpiar sus culpas.

En cuanto a la emocion de ver la pelicula, los que somos fans nos sentimos super emocionados , tanto que al finalizar la pelicula la gente aplaudio en la sala, del gusto que nos dio ver algo distinto, pero a la vez tan familiar en esta pelicula si bien no es una pelicula de Star Wars, y eso te lo dejan claro desde el mismo inico, al no empezar con el clasico texto (que es canonico para los episodios), si es una historia de Star Wars la cual de manera magistral una Episodio 3 con el 4 y aclara muchos cabos sueltos que dejo lucas, para mi y para la mayoria, de los que la hemos visto y eh leido y visto opiniones, es de las mejores cintas de Star Wars, sin llegar a ser capitulo V, pero muy superior por mucho al episodio VII y las precuelas, por primera vez aplauda una desicion de Disney de tener el valor para matar a todos y no darnos un final, estilo disney con una historia de amor y el rescate de los Heroes, ojala y en episodio VIII, veamos algo asi de novedoso, y no un plagio del Imperio Contraataca.

Es una pelicula entretenida, bien llevada, con los mejores efectos especiales hasta hoy dentro de la saga, y claro con defectos como toda historia, igual la disfruta cualquier persona .

Calificacion 4.5 de 5

5. Bueno, me has puesto como ejemplo; Para bien o para mal….
    Lejos de querer sentirme lo que ya no soy. Aunque reconozco, invadido por una dosis diaria de nostalgia, de que ” cualquier tiempo pasado….”; No busco, imposibles al ir a ver Star Wars. Se que lo que fue, dió y creo. Ha vuelto, pero de manera diferente. Y no por que lo veamos así nosotros. Mas bien, porque así ha sido concebido hoy en día. Con sus virtudes y sus defectos. Para mi el episodio VII no fue una mala película, Dios me libre. Tiene una factura tan brillante que aunque no veas en ella el “alma de la original”, no puedes tildarla de mala o fraude.
    Así que este nuevo Star Wars, aunque diferente; Me gusta.
    No me gustan las pataletas, como si fuesen niños, incluso sin querer serlo. De aquéllos que no toleran ni valorán la opinión de los demás. Y si algunos estamos en la otra orilla del río, te tiran piedras. Si no fuésemos tan variopintos y dispares en opiniones, seríamos poco más, o menos, que ovejas al redil.

• Te he puesto como ejemplo para bien. Porque tu comentario es totalmente acertado y resume lo que hay de forma muy certera. No eres tu quien busca imposibles. Star Wars es lo que es hoy en día. Antaño fue otra cosa. Ahora, nos gusta o no nos gusta. Es lo que hay. Reconozco que me he puesto la venda antes de la herida, como también hace Mario cuando escribe sobre el tema. Un saludo.

6. Buenas. Acabo de ver Rogue One. A falta de la épica de los personajes clásicos, que por otro lado, en su estreno, no lo fueron; A falta de ese aura mágica que tiene todo lo nostálgico que nos tocó el alma, allá por nuestros tiempos mozos. A falta de acabar de gustar a todos y todas. Rogue One, es todo voluntad. Todo lo que veo y escucho, destila el aroma del clásico y añorado Star Wars. Me ha gustado, me ha despertado los sentidos de antaño. Y a día de hoy, con la que está callendo, difícilmente mejorable. No veo una película plana e insultantemente comercial. Veo un ejercicio por complacer, por conténtar, por hacer las cosas bien. Veo… una película de Star Wars. Y hacía mucho que no veía una.

7. La fuerza abandono a Rogue One:
    Que tal a todos, veo que cuesta decir que es una mas del montón… tengo 48 años demás esta decir que si estoy acá leyendo es por algo no?, pero esto es sencillo EP Vll fue mediocre, (Kylo Ren mi Diosss, me da mas miedo el “Dr. malito”), duele decirlo pero así lo veo, y esperaba en Rogue One ese aire fresco del que hablaban, pero pucha! se va en buenas intenciones, Diego Luna?, Felicity Jones? menos mal que los dos chinos anduvieron bien!!, quería salir llorando del cine pero salí #”!#%&, y espero muy mal EP Vlll, pero claro estaré ahí, espero que la fuerza no me abandone, saludos y mis respetos a todos.

8. Por fin la he visto! Coincido con las dos críticas. Con sus cosas buenas y malas el resultado es buen cine palomitero. Aciertos, como explicar cositas de la Estrella de la Muerte y fallos de guión y personajes. Pero correcto y entretenido al final. La escena de Vader dando hostias como panes es gloriosa.