10 películas imprescindibles sobre investigaciones periodísticas

0

El periodismo del bueno es tan épico como el discurso de William Wallace en la batalla de Stirling. Hace justicia, se enfrenta a villanos, pasa por dificultades, paga el precio de su osadía y al final pone a la gente de su parte. Los profesionales de este campo no siempre están a la altura de las circunstancias, pero cuando lo hacen salen películas imprescindibles que inspirarán a cualquier periodista.

Vamos con nuestra lista de las 10 películas imprescindibles sobre investigaciones periodísticas. Primero os lo dejamos en formato vídeo, por lo que si os gusta os recomendamos que os suscribáis al canal. 

Spotlight (2015)

¿Qué se investiga?:  Decenas de casos de pederastia que se llevaron a cabo durante décadas por curas católicos de Massachusetts y que la Archidiócesis de Boston intentó ocultar.

Con un reparto de lujo (Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams) Spotlight se llevó el Oscar a la mejor película y al mejor guion original. No es de extrañar teniendo en cuenta la tensión que trasmite y el horror al que se enfrentan los periodistas a medida que van tirando de un hilo que les traerá muchas presiones. (Aquí nuestra crítica)

 

Todos los hombres del presidente (1976)

¿Qué se investiga?:  El caso Watergate. Un simple robo de papeles en la sede del Partido Demócrata que acaba sacando a la luz los trapos sucios del Presidente Nixon. Por trapos sucios se entiende que todos los cabecillas de su administración lograban sus objetivos políticos con organizaciones clandestinas y actividades ilegales.

Robert Redford, Dustin Hoffman y varios más se ponen el papel de los periodistas que desataron la mayor crisis institucional de Estados Unidos, acabando incluso con el presidente. Cuatro oscars y una lección de que el periodismo, cuando quiere, está en el lado del bien.

 

Los archivos del Pentágono (2017)

¿Qué se investiga?: Todos los presidentes de Estados Unidos durante la Guerra de Vietman (1955 – 1975) falsearon los informes sobre el desastre militar y las masacres del conflicto. Todo para no decir “EEUU ha perdido contra unos charlies en harapos”. 

Steven Spielberg, su tándem Tom Hanks, Meryl Streep y una historia de periodistas que ignoran las amenazas de veto al Washington Post. Nada puede fallar en esta película en la que se cuenta cómo los profesionales de la información deciden que su trabajo es informar, y que para defender el derecho a publicar lo que hay que hacer es publicar. La trama se centra en las dudas que genera publicar algo así y mantener algo rentable a la vez. (Aquí nuestra crítica)

Buenas noches y buena suerte (2005)

¿Qué se investiga?: Demostración a los jefes de un medio y las autoridades de que los principales periodistas que ahí trabajan no son comunistas.  Durante la caza de brujas se acusaba a cualquiera de actividades ilícitas y se les despedía por nada. Los periodistas quieren seguir siendo críticos con el gobierno y ejercer su labor de cuarto poder sin que se les acuse de nada.

George Clooney de director y actor, un filtro en blanco y negro para recordar la década de los cincuenta y una situación agobiante. Imagina que el primo de tu cuñada es comunista y tan sólo por eso te quieren despedir y limitar los informativos. Absurdo sí, pero describe esa sensación de estado opresor.

 

Nada más que la verdad (2008)

¿Qué se investiga?: Secretos de la CIA en los que se demostraba que la Guerra de Irak (2003 – 2011) se basó en información defectuosa (Lo que sabía todo el mundo, pero hay informes del Servicio de Inteligencia de EEUU que lo confirmaban incluso antes de invadir). La película aborda la presión que tuvo la periodista del New York Times Judith Miller al negarse a revelar sus fuentes. De hecho pasó 85 días en prisión por eso. 

Las películas de esta lista suelen abordar el tema de las fuentes como los héroes valientes y anónimos que dan información a riesgo de su vida. Pero también recuerdan que hay un derecho que ampara al periodista a no decir quién le ha dado esa información, derecho que no siempre se respeta.

GAL (2006)

¿Qué se investiga?: Una organización paramilitar organizada por el Ministerio del Interior Español que, usando fondos públicos, ejercen terrorismo de estado contra ETA y su entorno. Pero el GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación) es tan cutre que dejan demasiadas pruebas y, además, sus métodos acabaron siendo una alternancia entre asesinar, torturar y secuestrar a cabecillas de la banda terrorista vasca y gente aleatoria que pasaba por allí que no tenía nada que ver. 

España es de los pocos países modernos que ha mandado a prisión a ministros de alto rango, y eso pasó gracias al GAL. La película cuenta como dos periodistas comienzan a tirar de los hilos hasta darse cuenta que es el propio gobierno el que, incapaz de frenar la ola de violencia del grupo terrorista vasco, desvía fondos públicos para hacer guerra sucia. La película no es muy buena pero el tema merece mucho la pena.

Ciudadano Kane (1941)

¿Qué se investiga?: La vida de un multimillonario (basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst) que tras el ascenso al poder tiene una enigmática vida que merece ser desentrañada tras sus últimas palabras. 

Esta película de Orson Welles plasma el genio de este gran visionario. Para la mayoría de los cinéfilos es un clásico imprescindible de la historia. No sólo por su trama periodística sino por el mensaje final, la composición de las cámaras, los diálogos… todo. Esto es cine en mayúsculas.

 

Prisioneros del honor (1991)

¿Qué se investiga?: El caso Dreyfus, el mayor escándalo político-judicial-periodístico de la historia de Francia. El capitán militar Alfred Dreyfus fue sentenciado a prisión y despojado de todos sus honores por lo que más tarde se descubrirá que es antisemitismo y nacionalismo rancio.

El origen de la frase periodística “Yo acuso” (J’accuse…!) tiene origen en el mítico Zola escribiendo una carta abierta el presidente de Francia sobre este tema. (Y ha sido repetida por cientos de periodistas a lo largo del siglo XX intentando emular su repercusión). En el texto arremetía contra las instituciones y el ultraje al que se había sometido Dreyfus, lo que dividió a la sociedad francesa en los los dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y los antidreyfusards (opositores a Dreyfus). Reveló también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa sumamente influyente.

 

Veronica Guerin: En busca de la verdad (2003)

¿Qué se investiga?: Uno de los mayores narcotraficantes de Europa con residencia en Irlanda, donde tiene contactos con las grandes esferas. 

No todo pasa en Estados Unidos, como vemos Francia, España y ahora Irlanda también han tenido su ración de periodistas valientes. En este caso se cuenta la historia de una periodista que pagó el precio de enfrentarse a grandes criminales. Esta periodista es especialmente recordada por el gremio por su valentía e implicación.

La sombra del poder (2009) (La única película de esta lista que no está basada en un caso real)

¿Qué se investiga?: Un asesinato y un periodista, amigo de un congresista beneficiado por este crimen, decide investigar el asunto.

Aunque no es un caso real sirve para adentrarse en el mundo del periodista clásico de raza y a los peligros y presiones que se enfrenta cuando toca mucho las narices. Ese que tiene el escritorio lleno de libros, fuma, bebe café, es desordenado pero es culto y cree en lo fundamental que es su trabajo para la sociedad. Russel Crowe y Ben Afleck interpretan a dos viejos amigos con intereses que, poco a poco, se van contraponiendo.

 



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Te saludo, amante del llamado Arrowverso. Después de un tiempo vuelvo a introducirme en este universo televisivo que adapta a los personajes de DC Comics.…