Reseña de Jessica Jones: Punto ciego, la etapa post Bendis

4

Bienvenid@s a una nueva reseña de cómic en nuestra web. En esta ocasión quiero compartir con tod@s vosotr@s mis impresiones una vez leído el cuarto tomo de Marvel HC dedicado a Jessica Jones, titulado “Punto ciego”, en lo que supone la primera historia en solitario de esta peculiar heroína escrita por una persona distinta de su creador originario. Para quienes no recuerden su origen, Jessica Jones fue creada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, y hasta la fecha sólo Bendis había escrito las aventuras en solitario del personaje. Pero Bendis ya dejó Marvel y como suele pasar con estos casos, crear un personaje no implica que sólo una persona escriba sobre él, así que el turno ha sido ahora para Kelly Thompson a los guiones y Mattia de Iulis a los lápices.

A Thompson la conocía tras haber leído la cortísima (e injustamente cancelada a los pocos números) última versión de Los Vengadores Costa Oeste. Ya lleva bastante tiempo escribiendo para Marvel, pero mi experiencia lectora con ella era poca. Sobre Mattia de Iulis no había visto nada suyo antes, y aunque no es un dibujante de nivel top, cumple con su cometido en la historia que nos ocupa. La pregunta que podéis plantearos a quienes seguís las aventuras de Jessica Jones es… ¿merece la pena la nueva etapa? Mi respuesta es un SÍ, si bien estamos ante un tomo con cosas buenas y otras no tan buenas.

Para empezar, Thompson es una guionista con buen manejo de los diálogos entre personajes, donde les confiere un toque a medio camino entre lo chistoso y lo formal que hace interesantes la mayoría de conversaciones. Eso mismo hizo que, entre otras cosas, me sorprendieran gratamente sus Vengadores Costa Oeste. No obstante, si bien en aquella serie la parte negativa era la poca profundidad en el tratamiento interior de los personajes, aquí el problema que le veo a Thompson, a pesar de que estira en 6 números una historia que no daba para tanto (esto es herencia pura de Bendis), está en lo ingenuos que son los “golpes de efecto” que deja en cada número, que no son difíciles de intuir.  Una de las cosas que distingue a Jessica Jones, a pesar de su fuerte carácter y su afición al bebercio, son las tramas detectivescas, y si bien este tomo empieza de una forma interesante, con la aparición de una mujer muerta y antigua clienta de Jessica en su despacho, ello se va diluyendo entre subtramas innecesarias y apariciones de otros personajes como Misty Knight, Spiderman o Elsa Bloodstone, que lejos de aportar a la trama, dan la sensación de aparecer como relleno y excusa para dedicarles páginas. No obstante, como decía al principio de este párrafo, el buen manejo de los diálogos hace que si bien no estamos ante una gran historia, sí que al menos se deja leer con facilidad y cumple su cometido de entretener. En ese aspecto y en lo que a mí respecta, supera tranquilamente los tres tomos anteriores del personaje en este formato, donde Bendis estiraba y estiraba y estiraba tramas muy simples y en las que apenas pasaba nada de interés.

En la parcela artística, Mattia de Iulis cumple con su cometido, con unos dibujos que, si bien a veces pecan del desuso de fondos o de más detalles en los mismos, al menos están bien planteados en lo que se refiere al lucimiento de personajes. Culmina el último número del tomo el dibujante Marcio Takara, en una divertida historia diferente al arco principal, y donde asistiremos a las dificultades que Jessica Jones y Luke Cage pasarán para poder preparar la fiesta de cumpleaños de su hija Danny.

A lo anterior hay que sumar el hecho de que vemos a una Jessica Jones más familiar respecto del carácter distante que se pudo ver en la serie de Netflix, por si algunas personas entrasteis en contacto con el personaje a raíz de dicha serie. Aquí Jessica Jones y Luke Cage vuelven a ser pareja y la felicidad no es algo que esté vetado para Jessica.

En conclusión, y como decía antes, estamos ante un tomo que, si bien no pasará a la historia, se deja leer y cumple la finalidad de proporcionar un rato ameno de lectura, ya que defectos aparte, no se hace pesado en su extensión. En ese sentido, con sus luces y sombras, no es una mala adquisición para quienes sigan al personaje o quieran tener un primer contacto con Jessica Jones y su peculiar universo. Como suele ser costumbre en Panini, estamos ante una fantástica edición de tapa dura en el formato Marvel HC, que incluye algunos dibujos de diseños de personajes.  Os animo a darle una oportunidad al cómic y compartir vuestra opinión por aquí. Hasta que volvamos a vernos estimad@s internautas.



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 comentarios

  1. Hola Jose. Gracias por la reseña y la recomendación. Este tomo cae seguro,je,je. Aunque siempre he pensado que Jessica es un personaje algo limitado para según que desarrollos argumentales, es un personaje con un gran carisma con el que puedes empatizar desde el minuto uno. Una lastima que la serie de Netflix no estuviera a la altura después de su estupenda primera temporada. Con la cantidad de buenas historias que se pueden encontrar en las viñetas, todavía no entiendo como pudieron perpetrar semejante aberración como lo fue su tercera temporada. Esa caracterización de una Jessica siempre malumorada y chulesca tampoco me convencio demasiado mas alla del estupendo trabajo de Ritter.

    • José Carlos García el

      Saludos Solidus, hacía tiempo que no te leía jeje. Nada hombre, cuando algo gusta hay que hablar de ello, y tras la marcha de Bendis, tenía curiosidad por ver cómo enfocaban la serie las personas que venían detrás. Quizás, como se concibió con el corte urbano y detectivesco, es el ambiente que mejor le sienta, y en ese aspecto aquí detalles interesantes en ese sentido. Y sobre la serie es cierto, hacia la mitad de la última temporada estaba agotado y si la acabé fue por cerrar el círculo, pero costó jaja. Siendo la única serie que podía cerrar el telón mejor que el resto al rodarse cuando la cancelación, podrían haber hecho mucho mejor las cosas. ¡Un saludo y gracias por tus siempre interesantes comentarios!

  2. Me encanta Jessica Jones y me encanta Kelly Thompson, así que esto fue un obligatorio.
    Con respecto al dibujo, es verdad que falla en fondos, pero el tono tipo realista con rasgos tan y gestos tan marcados en las caras le viene muy bien a la historia; y, el detallito de las fotos con detalles cuando aparece un personaje, me parece genial. Lo de los personajes secundarios que salen un poquito, como Bloodstone, parece algo que a la guionista le gusta; en Kate Bishop (que te la recomiendo mucho si te gustó sus Vengadores Costa Oeste), por ejemplo, hace acto de presencia Jessica Jones, entre otras.
    A mí me ha encantado y deseando estoy de que llegue el 2º en diciembre con el buen cliffhanger que deja.
    Saludos.

    • José Carlos García el

      Saludos. Esas escenas de los detalles sobre los personajes me hicieron recordar la serie de televisión de Sherlock cuando aparecen en pantalla datos informativos sobre lo que piensa el personaje, y sin duda es un gran añadido, en especial cuando la protagonista se gana la vida como detective. Tengo pendiente de leer Kate Bishop, que ya en Ojo de Halcón de Fraction y Aja merecía la pena, y el trabajo de Thompson con Pícara y Gambito. Fíjate que la historia más desenfadada y cómica del tomo es la que tiene un final más importante a nivel argumental, qué cosas jeje. A ver qué nos depara la continuación, aunque quizás satura un poco el que recurran siempre a Killgrave. ¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El periodismo del bueno es tan épico como el discurso de William Wallace en la batalla de Stirling. Hace justicia, se enfrenta a villanos, pasa…