InicioseriesAnálisis de The Undoing. Capítulo 6 y valoración final de la serie

Análisis de The Undoing. Capítulo 6 y valoración final de la serie

Campana y se acabó. Llegó el final de The undoing. Ya sabemos quien ha sido el asesino de Elena. ¿La resolución? Lo comentamos ipsofacto. Antes os dejo con análisis de capítulos anteriores y nos ponemos al lío.

Análisis de los capítulos anteriores

Me siento enormemente decepcionado.

Así lo digo. Creo que el capítulo es de película de sobremesa. En algunos momentos la serie nos ha atrapado sobre todo con el juego que nos hemos traído en las últimas semanas sobre quien podía ser el asesino. Llegado el momento de la verdad el asesino era el sospechoso obvio. Todo lo demás ha sido una mera distracción, cortinas de humo con miradas de reojo, óleos que a la hora de la verdad no pintaban nada, o el martillo en la funda, que a la postre se mostró como otra cortina de humo. Hugh Grant, o sea Jonathan Fraser era el asesino. Eso no es lo malo, lo decepcionante es que una serie de HBO nos haya llevado en las últimas horas por el camino cursi del thriller más facilón y melodramático.

La sorpresa del capítulo está en como Grace va a por su marido subiendo en el estrado. Pero tampoco se entiende el motivo de porqué lo hace. ¿Por proteger a Henry? Lo más seguro. Allí en el estrado Grace desenmascara y enseña a todos quien es su marido, aunque imagino que esto le costará su reputación profesional.

Para ello se vale de la amistad de Sylvia y la fiscal Stamper. En una ciudad tan grande que casualidad que la mejor amiga de la mujer del sospechoso conozca a la fiscal.

La escena es torpe. Grace finge y deja la pelota fácil para que la fiscal Stamper le saque la verdad sobre la verdadera naturaleza de su marido, así ella habla de su ego monstruoso, su falta de humanidad y el hecho de que estaba perfectamente dispuesto a arrastrarse y agarrar a su esposa por el cuello. Pero Jonathan tiene pocas dudas de que todo es una trampa de su mujer.

The undoing

Un final de película de tarde.

Es difícil no sentirse decepcionado con la hora y cinco minutos que dura este capítulo. ¿En qué momento planea Grace la traición a su marido? Todo hace indicar que lo planea por el tema del estuche de violín para defender a su hijo Henry hasta las últimas consecuencias. Esa noche le revuelan las palabras de su padre Franklin sobre la diferencia entre un crimen pasional y este que nos ocupa. “Es un monstruo”. Esa frase es con la que terminamos la escena de Grace en la cama antes de pasar a la de Grace llamando a Sylvia. Entendemos que el favor que le pide es que Stamper se la coma en el estrado por la conversación que tienen en el baño de los juzgados.

Llegamos al final del capítulo. Mientras Jonathan huye de Nueva York con un Henry confundido que limpió hasta dos veces en el lavavajillas el arma homicida, vamos viendo la noche del asesinato. Asistimos a una escena de acto sexual entre los amantes y luego ella le dice que se ha hecho amiga de Grace y sugiere que Henry podría ser un buen hermano mayor para su hijo Miguel. A Jonathan se le cambia el rostro y advierte a Elena que la matará si se acerca nuevamente a su familia. Dice que la abandona, que se acaba esa relación y ella reacciona martillo en mano abalanzándose hacia él. Pero Jonathan la esquiva y por fin vemos el crimen macabro en una escena demasiado explícita. El buen doctor Fraser es un Mr. Hyde.

the undoing

Valoración final.

La secuencia del helicóptero es de película de sobremesa. Todo lo que acontece hasta la escena del puente. Con un final rápido con letras incluidas. The undoing ha ido cuesta abajo sin frenos. La serie tuvo un recorrido decente y nos ha ido entreteniendo entre tanto clifhhanger durante estas semanas. Pero seamos honestos al final no ha sido más que un pequeño pasatiempo de juego de persecución del gato y el ratón que ha destacado además de por el vestuario de Nicole kidman por el caché de la pareja protagonista.

Hablando de los actores, Hugh Grant no ha estado a la altura de lo que esperaba. Suspende para mí en un papel donde su exceso de muecas nos hace ver que no está hecho para un drama de este tipo. Me quedo con su actuación en The Gentlemen de Guy Ritchie. Luego está la gran protagonista, una madre abnegada interpretada por Nicole Kidman. No se si es el papel o que pero no me ha ganado en esta ocasión. Fría, con una actuación poco memorable. Quizás las costuras del guion no han ayudado en demasía.

Ha sido la serie un producto para echar el rato, a lo largo de las seis horas hemos jugado en comentarios a ver quien era el asesino o asesina. Gracias a ustedes por haber sido partícipes. Ya os he dejado mis impresiones, en definitive un final torpe y de cutre sobremesa con esa huída y esa bochornosa escena del puente. Al final el asesino era el acusado. ¿Y vosotros? ¿Qué valoración final hacéis de la misma? Nos leemos en comentarios.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

21 COMENTARIOS

  1. Hola! Completamente de acuerdo contigo y agrego que al final lo único bueno fue el juego que iniciaste que me hizo estar atenta a los detalles, volví a ver algún capítulo para comprobar algo que tú destacabas. Estuvo mejor el foro que la serie. En la fuga en el auto tuve la última esperanza que Henry fuera el culpable, que era digno hijo -sin empatía, un pequeño monstruo- y que orgulloso de su hijo lo iba a salvar, o que Henry y su madre mataron a Elena y este héroe de grandes muecas los salvaría porque en el fondo los amaba, que toda la declaración de Grace fue un acuerdo entre padre y madre para salvar a Henry yendo Jonathan a la cárcel!! jajaja! Volé, volé con mi imaginación. Entiendo que no me puedes declarar ganadora del “concurso” porque cambié de opinión sobre el culpable varias veces, pero en una oportunidad dije FUE JONATHAN NOMÁS. Un gusto leerte Carlos, que se repita con otra serie más interesante que ésta. Hasta pronto!!!

    • Decepcionante final. La serie iba muy bien. Hasta que Grace destroza a su marido en el Tribunal. Luego ya todo es delirante. El asesino que huye con su hijo, la escena del helicóptero y el puente…
      Horroroso.
      No es creíble que un médico tan reputado y tan inteligente sea un asesino, y de serlo no sería tan idiota como para llevar arma homicida a su propia casa.
      La abogada había creado tantas dudas razonables como para librar a su cliente… Subir a la mujer del acusado a declarar era innecesario y demasiado arriesgado. En cuanto ves jugada sucia de la doctora ya te sientes tomado. Que cutre. 17 años con él, ¿y ahora se da cuenta de que es un asesino y un mierda? Anda y vete a paseo.
      El hijo, otro rarito, encuentra un martillo y pone lavavajillas dos veces. Ostia, ¿no tienes PS4 en tu casa del lago? ¿No sabes jugar a la pelota al sol como cualquier niño? Deja de revolver en la parrilla de la barbacoa y manda chatea con alguna niña del colegio, mocoso.
      En resumen, la serie estuvo bien hasta el momento en que Hugh Grant monta en el Range Rover y empieza a poner caretos de loco. Ahí ya dan ganas de apagar TV.
      Me hubiera gustado un final abierto. De esos en que le declaran inocente y luego ves al doctor un día cualquiera solo, quemando unas cartas en la que la víctima le chantajeaba con contárselo todo a su mujer. Que quería dinero para su bebé, y que necesitaba x millones para irse de la ciudad y empezar lejos con su familia. Algo así.
      Con lo cual te dejaba en el aire que el oncólogo no era tan buen hombre ni tan amoral. Y si puedo matarla no fue por algo pasional, si no porque no quería renunciar a su fortuna y ceder ante chantajes de una amante obsesiva a la cual intentó dejar varias veces sin éxito.

      • jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, me ha encantado: ” Ostia, ¿no tienes PS4 en tu casa del lago? ¿No sabes jugar a la pelota al sol como cualquier niño? Deja de revolver en la parrilla de la barbacoa y manda chatea con alguna niña del colegio, mocoso.” jajajajajajajajajaja

        El final de telefilme de sobremesa, muy malo….

  2. Hola, muy de acuerdo con tu valoración. Agregaría que Nicole Kidman, o bien deja de operarse la cara, o deja la actuación. Las dos cosas no van bien juntas. No tiene ningún tipo de expresión y ya no transmite nada. Me da pena, la considero una actriz extraordinaria…
    Un saludo

    • The Undoing… O cómo no todo lo que toca HBO se vuelve Oro. De verdad amigos, después de leer sus análisis no hay mucho que agregar. Un final muy decepcionante para las expectativas que se crearon antes de la serie y durante los 5 capítulos iniciales. Francamente parece que hubieran estado rodando una serie pautada a 10 capítulos y a la mitad de temporada te dicen: “Ey chicos! Nos acaban de comunicar que hay que terminar la serie YA”. En resumen, el final fue tan burdo, que sacó a relucir todo lo malo que pasó desapercibido a lo largo de la historia.

  3. Decepcionante final. Vaya timo de la estampita.
    Y la cara de Nicole tiene más botox que un bloque de pisos de señoras adineradas del barrio más pijo de Madrid.
    Hugh Grant quiere poner cara de loco y lo que da es vergüenza ajena.
    El final es un parche muy chapucero. Es como si no supieran como dejar en todo lo alto la serie y se la quitan de en medio cogiendo la idea de un becario.

  4. Un final más decente hubiera sido que tras ver que ni su hijo ni su mujer quieren volver a verle, el gran doctor se escabulle y se tira del puente, reconociendo con ello que ha perdido la cabeza y no tiene motivos para seguir. No irá a la cárcel. Se hunde en el agua y se supone que ha muerto porque ni es gran nadador, ni hay vegetación cerca que nos haga pensar que ha huido.
    Pero no, le dieron final con idea del becario y nos dejaron a [email protected] con cara de [email protected]

  5. Muy de acuerdo contigo. No entiendo tanta benevolencia de la critica en general con Kidman. Sus expresiones son las mismas con tristeza, con incertidumbre, con sorpresa o tomando té en una reunión de madres. Serán los tratamientos de belleza que le sacan expresión?. Mi escena favorita, Sutherland con el director de colegio y esa frase “Ud. no conoce la fealdad”. Me gusto mucho la abogada Haley también. Pero el final, decepcionante!!. Tan trillado, puente, helicóptero, tonta persecución, Mendoza adornando la escena y corriendo en cámara lenta con el pelo flotando ( o no fue así? ja!). Malísima.
    Mi final hubiera sido : un último acto de amor y redención. Muy rosa?. Podría decirse, pero que mas dá ante este final. Para mi, Jhonatan lleva a su hijo al puente para atraer toda la atención sobre él (cámaras, policia, familia), se asegura de tener testigos y sin decirlo del todo, le deja saber a su hijo como nos persiguen las consecuencias de nuestros actos y como en algún momento podemos redimirnos y liberarnos y liberar. Y se suicida haciéndole creer a todos incluso a Grace que es una completa confesión del asesinato. Pasado un tiempo, Grace encuentra en la mansión de su padre un objeto, algo ( tampoco lo tengo todo resuelto!! jaja), que le hace descubrir que su hijo es el asesino (encontró en el piso a Elena después del empujón de Jonhatan) y que el abuelo le ayudó a ocultar y callar. Los tres deben convivir con esa verdad. Me imagino a los tres mirando New York y la cámara alejandose. Por cierto..eso si que me gusto mucho…el retrato de NY. La segunda temporada empieza con Henry de adulto (quien sabe como evolucionó!). Fin.
    De cualquier forma, fue entretenido.
    Saludos! Gusto en leerles.

  6. 1SI EXACTO PARA QUE DIERON DURANTE LOS PRIMEROS 5 CAPÍTULOS TANTOS DETALLES COMO EL DIBUJO QUE HIZO ELENA DE GRACE, EL PAPEL DEL POLICÍA QUE MINTIÓ EN EL JUICIO PARA QUE LA MENCIÓN SI ELENA RECIBÍA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO, PARA QUE FUE HENRY A VER AL ESPOSO DE ELENA QUE PASÓ CON LA BEBE DE ELENA, PARA QUE LA CONFESIÓN DE MÚLTIPLES INFIDELIDADES DEL PAPA DE GRACE, QUE SECRETO GUARDABAN LOS COLEGAS DEL HOSPITAL, POR QUE OMITIERON LA PLÁTICA DE LA AMIGA DE GRACE CON LA FISCAL, QUE PASÓ CON EL DEFENSOR DE OFICIO DEL ESPOSO DE GRACE, ELLA LO SE REENCUENTRA CON EL CUANDO SU ESPOSO YA TIENE A LA ABOGADA QUE CONTRATÓ SU SUEGRO, EN QUE MOMENTO LA ABOGADA DE LA DEFENSA SABE QUE ÉL ES EL ASESINO, TANTO QUE AL FINAL LE DICE QUE FUE UN IDIOTA AL NO DESHACERSE DEL ARMA HOMICIDA, PORQUE YA NO SALIERON DETALLES SOBRE LAS MUJERES CON LAS QUE LE FUE INFIEL A GRACE………QUE PASÓ CON TODO ESO PARA QUE PONERLO EN LA MESA SI NO SE IBA A DEGUSTAR EN LA TRAMA PARA VOLVERLA MÁS INTERESANTE!!!!!!!!!!

  7. La verdad me siento estafado… Un final muy decepcionante para una serie que pudo ser mejor. Acaso Susanne Bier y David E. Kelley no podían hacer algo mejor?

    Desperdiciaron una historia interesante. No se cual sea el final del libro pero podrían haberlo modificado y encontrar un asesino que realmente nos sorprendiera. Candidatos no faltaban!!

    O sea que Grace es una psicóloga que no puede reconocer a un hombre con un trastorno de personalidad, la abogada es un fraude que sube a Grace de una manera absurda a declarar cuando ya casi tenía el caso ganado, el detective Mendoza obvia detalles de la investigación porque mágicamente olvidó el detalle de que a Grace le gusta caminar, a Silvia le gustaba mirar de un modo sospechoso a todo el mundo y Fernando Alves seguía a Grace solo por el gusto de hacerlo?

    Absurdo tras absurdo… M final hubiera sido que Jonathan decida saltar del puente llevándose a Henry en la caída mientras Grace corría hacia ellos… 🙄

    Gracias por tus resúmenes semanales Carlos. Me ayudaron a percatarme de algunos detalles que había pasado por alto y me entretuvieron al permitirme compartir mi opinión. Éxitos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad