5 títulos para revisitar el Western

2

Si hay algún género cinematográfico que nunca pasa de moda y se sigue reinventando década tras década, ese es el Western. Los grandes clásicos de los 60 como Calamity Jane, El bueno, el feo y el malo o Centauros del desierto reflejaron las fantasías e inquietudes de la sociedad americana de su tiempo, con tramas para satisfacer las ansias de curiosidad, de una población que habitaba un país en el que abundaban los territorios sin explorar.

Durante gran parte del siglo XX, el género logró sentar unos códigos narrativos  y novedades cinematográficas, como el cinemascope; fruto de la necesidad de grabar amplias tomas en exteriores, que influyeron notablemente en el cine posterior. El lejano oeste siempre ha fascinado a grandes directores, y muchos han podido re visitar el género en películas modernas. Si bien la cuidada fotografía y la calidad en la dirección de arte  de la que hacen alarde los títulos más recientes, reflejan una evolución cualitativa en el aspecto visual y narrativo, las tramas y personajes han sabido adaptarse a los nuevos tiempos de forma fresca y renovada.

Las nuevas películas de western que se han estrenado en las dos últimas décadas, beben de múltiples géneros como el terror, thriller, comedia e incluso ciencia ficción. Por lo que a veces, los paisajes característicos del lejano oeste, son un mero marco visual en el que se desarrollan tramas complejas, con gran variedad de temáticas y gran profundidad narrativa. Sin duda, merece la pena re visitar el género de mano de los hermanos Coen, Tarantino o Iñárritu, que han aportado su particular visión sobre las historias del salvaje oeste americano.

Godless 2017

La miniserie de Netflix de siete capítulos es una apuesta novedosa y absorbente de Scott Frank, que dista de los títulos de western a los que estamos acostumbrados a ver. No hace falta estar familiarizado con el género para disfrutar de esta maravillosa obra, que se deleita con los mejores elementos del lejano oeste y tramas únicas y a temporales.

En la serie conoceremos La Belle, un pueblo de Nuevo México, habitado mayoritariamente por mujeres viudas, debido al colapso de una mina, en la que trabajaban los hombres.   Allí podremos encontrarnos historias inusuales y personajes femeninos con roles de poder y mando, que tendrán que hacer frente a la banda de bandidos que quiere arrasar el pueblo.

True Grit 2010 (Valor de Ley)

Una revisión del clásico protagonizado por John Wayne de mano de Joel y Ethan Coen, en la que Mattie Ross (Hailee Steinfeld) contrata al veterano shérif Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para hacer justicia tras el asesinato de su padre.

La fotografía de Roger Deakins y la intachable interpretación de Jeff Bridges ya son motivos suficientes para tener en cuenta la obra de los hermanos Coen. Con los típicos personajes del género, construidos de forma más redonda. True Grit es el título de la lista, que más se aproxima a los códigos clásicos del western.

The Hateful Eight 2015 (Los odiosos ocho)

Quentin Tarantino nos muestra un Wyoming nevado, en el que varios forajidos y cazarrecompensas de la Guerra de Secesión se encuentran atrapados en un puerto de montaña, con otros desconocidos de intenciones cuestionables. Con un desarrollo narrativo que nos recuerda a las célebres novelas de misterio de Agatha Christie, en The hateful eight somos testigos del lado más salvaje y violento del género.

Sus más de tres horas de metraje se pasan en un suspiro, con una narración y montaje dinámicos y las interpretaciones sobresalientes de Samuel L Jackson, Jennifer Jason Leigh Kurt Russell. Sin duda, una de los títulos imprescindibles del director de Knoxville.

The Revenant 2015 (El Renacido)

La cinta basada en hechos reales de Alejandro González Iñárritu, es quizá uno de los títulos más arriesgados y experimentales que se engloban dentro del género de western. 

El trampero Hugh Glass, interpretado por Leonardo DiCaprio, es abandonado a su suerte en los bosques de Luisiana después de haber sufrido el ataque de un oso. Malherido y sin poder hablar, Hugh Glass lucha por sobrevivir en una naturaleza que se antoja inmensa e inhóspita.

Los grandes paisajes retratados por Emmanuel Lubezki son uno de los principales atractivos de la película, teniendo estos un rol tan protagónico como el mismo DiCaprio.

The Ballad of Buster Scruggs 2018 (La balada de Buster Scruggs)

Una antología de seis historias ambientadas en el antiguo oeste, dirigida por los hermanos Coen. Las historias de humor negro, inspiradas en relatos literarios de Jack London Stewart Edward White, tienen distintos cortes temáticos y estéticos. A pesar de ser historias independientes, tratan aspectos típicos del género, como la soledad, violencia o la moralidad y cada uno de los relatos se engloba en un subgénero de western.

Una apuesta desenfadada y cómica para perderle el miedo a adentrarse en el mundo del lejano oeste con actores de sobra conocidos como James Franco o Liam Neeson.

Y hasta aquí estas propuestas para los amantes del western más allá de los clásico conocidos por todos.

Saludos forasteros



el autor

Graduada en Comunicación Audiovisual y Animación 3D. Saxofonista apasionada del cine, la literatura, el arte y la música. Me encanta el folklore, la historia antigua y la mitología celta.

2 comentarios

  1. Buenas, en general buena lista aunque no este Django Desencadenado, Los Hermanos Sisters u Hostiles. Pero no me gusto mucho la de La balada de Buster Scruggs, la mejor historia es la primera, que de hecho es la que da título a la película, de largo, el resto son en general muy inferiores a la primera historia.

  2. Rodolfo Del Bene el

    Hola, Raquel:
    Excelente artículo! Coincido en reivindicar la de los hermanos Coen y la de Tarantino, a la cual, no entiendo por qué, me da la impresión de que, en general, se la ha visto como una película menor en su filmografía. Así como hay que haber visto muchas películas de artes marciales para apreciar Kill Bill, del mismo modo hay que tener mucho western encima para darse cuenta del grado de excelencia de Los Odiosos Ocho.
    Me tomo el atrevimiento de mencionar una más que, por lo menos a mi juicio, ha sido subvalorada en estos últimos años: The Duel, de 2016, dirigida por Kieran Darcy- Smith y protagonizada por Woody Harrelson y Liam Hemsworth. Quizás destila un mensaje demasiado anti Trump pero es un western muy interesante, con una crudeza y una estética muy de hoy; además de que Harrelson nunca te queda debiendo.
    Muchas gracias por el artículo. Hasta la próxima!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Retomamos esta mini-sección (Las series de Amazon) que yo mismo me había auto-adjudicado para englobar una de las joyas del catálogo de Amazon Prime, una…