Batman contra Ra´s al Ghul ha sido publicado recientemente por ECC donde se compila el enfrentamiento que estos dos enemigos declarados tuvieron en la miniserie del mismo nombre.
Si quieres adquirir un ejemplar puedes hacerlo aquí
Este cómic te deja una sensación algo extraña después de haberlo leído. No estás seguro de haber comprendido todo lo que sucede en su interior. Hay una cierta belleza en su desorden alocado en la historia donde se entrelazan dimensiones paralelas, clones de Batman e imitadores del hombre murciélago. Todo ello orquestado en gran medida por el titiritero Ra´s al Ghul que como siempre lo único que pretende es conseguir sus oscuros objetivos de poder.

Aprovechando que el caos se ha apoderado de Gotham y que un grupo de terroristas campa a sus anchas por la ciudad y ni siquiera Batman es capaz de hacerles frente, Ra´s al Ghul ofrecerá sus servicios al Ayuntamiento como si de un benefactor altruista se tratara. No solo eso, los ciudadanos se sientes huérfanos ya que nadie sabe si Batman ha muerto o está escondido incapaz de hacer frente a la situación.
Neal Adams es el creador de esta miniserie, tanto en lo que al dibujo se refiere como el guion. En cuanto al trabajo artístico no tengo mucho que objetar. Son trazos limpios con algunos dibujos de golpes en primer plano que llaman bastante la atención. En cuanto al segundo aspecto, el guion, creo que es donde Adams patina un poco. Como he comenzado diciendo, la historia está bastante deslavazada donde a veces te cuesta un poco seguir el hilo. Eso sí, si dejas tu mente volar y no haces un gran esfuerzo por entenderlo todo, posiblemente te diviertas bastante ya que todo está en un continuo movimiento y las viñetas se convierten en un circo de tres pistas donde te faltan ojos para atender a todo.

Destaco la intervención de Deadman, un personaje que me atrae bastante y que llena el papel cuando aparece. Sin duda su estética y carisma son de lo mejor del cómic. Me atrevería incluso a decir que le roba el protagonismo a Batman cuya personalidad está un poco plana en esta historia. De hecho, después de leer este cómic, he decidido que voy a profundizar más sobre este personaje y a leer unas cuantas historias antiguas para comprender su evolución.
Si buscas divertimento este es tu cómic. Si buscas acción también lo es. Si te gusta coleccionar todos los enfrentamientos que Batman ha tenido con su archienemigo Ra´s al Ghul sin duda debes de comprarlo. Si lo que necesitas es una de esas historias profundas cargadas de sentido y de la puesta en escena a la que el centinela de Gotham nos tiene acostumbrados, entonces seguramente esta obra no te encantará.
Veo este cómic como un buen complemento. Algo a lo que saltar cuando hayamos terminado una obra densa de Batman y queramos leer algo más liviano antes de acometer otro peso pesado. Este cómic se lee como el que se come una bolsa de pipas. Sin más preocupación ni pretensiones. Cierto es que Batman nos tiene acostumbrados a otra cosa pero no todo puede ser un entrecot. A veces también apetece comer una hamburguesa. Y a los cocineros les gusta también prepararla de vez en cuando.

Tiene su mérito que todo el trabajo descanse sobre un solo hombre. Guion, dibujo, color y portadas han salido de las manos de Neil Adams lo que ya tiene un mérito considerable. Aunque también a veces es bueno pararse a pensar si somos igual de buenos en todas las facetas. Sin duda Adams es mucho mejor dibujante que guionista y eso queda patente a lo largo de esta obra. No podemos ser buenos en todo. Creo sinceramente que tendrá una carrera más exitosa si se alía con un buen guionista que si sigue intentando acaparar él solo todo el trabajo.
Hay personas que se complementan en el trabajo y se hacen mejores la una a la otra. Seguramente Adams deba emprender esa búsqueda. Eso le hará crecer como artista gráfico que sin duda es su verdadero talento. Y en el momento que encuentre a su Robin, o mejor dicho a su Batman, todos saldremos ganando.
Un abrazo a todos.



