InicioCómicsEl cómic de la semana: Contrapaso, Mayores con reparos

El cómic de la semana: Contrapaso, Mayores con reparos

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Contrapaso, Mayores con reparos. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

‘Contrapaso, Mayores con reparos’ nos devuelve al mundo que creó Teresa Valero con su ‘Contrapaso, los hijos de los otros’, ese mundo de la postguerra, esa España oscura del NO-DO y la censura

Desde la primera viñeta, nos encontramos en esa España marcada por la represión, la escasez y un ambiente social asfixiante para quienes nos comulgaban con las ideas del régimen. Esto podría ser un mero decorado donde narrar la trama en cuestión, pero este contexto histórico se convierte en un protagonista más.

0bf012e6865bdae03008e68d3c0263da9fad143f e1750959031534


EN CF: TODOS LOS CÓMICS QUE PUEDES ENCONTRAR RESEÑADOS EN NUESTRA WEB


En el primer cómic de esta serie ya vimos como tenían que luchar contra la censura nuestros protagonistas, tanto León, como Sanz o Paloma y aquí la cosa se acrecienta con la llegada de la industria de Hollywood a nuestro país. Bienvenido Míster Marshall.

Contrapaso, Mayores con reparos’ capta a la perfección el impacto que estas películas tuvieron en una sociedad con demasiadas carencias y con una gran hambre de evasión y modernidad. Una modernidad que contrasta con la censura que sufre cualquier tipo de producción para que sea estrenada en las pantallas españolas.

El cómic no se limita a señalar la existencia de la censura como dato anecdótico; profundiza en cómo se intervenía en cada fotograma, como se modificaba con doblaje cada línea de diálogo, moldeando la historia para que se ajustara a los cánones morales y políticos del régimen.

51c51132868dbbea184bfa73fce83983d96ccd6f e1750959119217

Esta representación de la censura no solo es históricamente precisa, sino que también es un elemento narrativo clave que genera tensión, frustración y, en ocasiones, un humor absurdo.

Y en medio de toda esta vorágine de la llegada de Hollywood y como se tratan de ocultar las penurias y que los ‘yanquis’ tomen a España  por lo que no es, es donde aparece muerto alguien en una sala de cine con un rollo de película en la boca.

Nuestros protagonistas se van a ver inmersos en esta trama que va a ocultar mucho más de lo que parece y que los va a llevar a caminar por los límites y a veces cruzarlos para obtener la verdad en un país que eso dependía de la ideología.

Lo que se va desmadejando de las muertes de gente poderosa en los cines es una trama excelentemente narrada para que todo tenga coherencia y sentido y cuando descubramos la verdad sea todo un shock.

e032d895fab943ff412fa1b22e94f394d44275a6 e1750959168124

Teresa Valero, no lo ha construido a unos personajes que son carismáticos y con los que empatizar es fácil, si no que los ha puesto en un España en horas bajas en las que el estraperlo era más común que ver salir el sol. Una piel de toro corrupta y oscura que va a llevarnos por unos callejones por los que no nos va a gustar andar.

Lo curioso y algo chocante de este ‘Contrapaso, Mayores con reparos’ es que comienza con un caso que parece ser el que llevará la batuta de este tomo, pero no es así y todo acaba derivando una historia que también tiene asesinatos, pero que tiene que ver con el cine… o no. Esperemos que haya un tercer tomo que nos continúe el final.

Ya hablé en el anterior cómic de como se había llevado la relación de León y Paloma, el gusto con el que lo hizo la autora, y aquí no puedo más que quitarme el sombrero por como avanzan (o no) los sentimientos de ambos. Son personajes tan carismáticos y bien escritos que se sufre por sus miserias y se celebran sus escasas victorias.

83bc049c73be472c7be5aa09a7864f96222e07cd e1750959234427

Conclusión

‘Contrapaso, Mayores con reparos’ tiene una habilidad increíble para fusionar el rigor histórico con la experiencia de disfrutar de un thriller oscuro en la España de la postguerra. Teresa Valero te lleva un país convulso que trata de agarrarse a la modernidad venida de Hollywood con el miedo de no ser acusados por el régimen y acabar en la cárcel. Un país de la injusticia y en el que la “verdad” solo estaba en manos de quien tenía el poder.

Este cómic nos va a narrar una historia oscura de asesinatos que nos desvelarán lo peor del ser humano de lo que se puede llegar a hacer para conseguir su propósito.

No puedo develar nada de la trama, pero os puedo asegurar que hay giros de guion impactantes y descubrimientos que os van a dejar helados. No todo lo que brilla en el mundo del cine es oro y aquí ocurre igual.

‘Contrapaso, Mayores con reparos’ es una lectura que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre un periodo complejo de la historia española, demostrando que el cómic es un medio poderoso para explorar las complejidades del pasado.

Aquí os dejo la página web de Norma Editorial donde encontrar ‘Contrapaso, Mayores con reparos’:

contrapaso

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes