Inicio series Agentes de SHIELD. Temporada 3. Episodio 8: Muchas cabezas, una historia

Agentes de SHIELD. Temporada 3. Episodio 8: Muchas cabezas, una historia

Rosalind: Pense que había algo entre nosotros… Algo real… Que no estuviese sólo basado en esta mierda de manipulación de espias

Coulson: ¿Crees que apelar a mis emociones va a funcionarte ahora?

Rosalind: No, porque no tienes emociones

Bienvenidos al nivel 7. Continuamos con Agentes de SHIELD en un episodio que da mucho por analizar y que nos descubre que el Universo Marvel Cinemático está más conectado de lo que se cree.

Enlace a los análisis anteriores

Ward y el misterioso jefe de HYDRA abren el episodio, cenando pulpo, como debe ser, como deben cenar los auténticos jefes de HYDRA. Ward confiesa que anda buscando la cámara acorazada de los Strucker, camara que sabe controlada por quien tiene enfrente. El misterioso personaje no está dispuesto a que Ward, a quien considera un incordio, le desbarate los planes, por lo que le tiende una emboscada de la que Ward escapa haciendo aquello que se le da mejor: asesinar y torturar, descubriendo de paso que la cámara de Strucker está en Zepkow, Alemania.

Me ceno el pulpo y me tomo una copa
Me ceno el pulpo y me tomo una copa

Tras los créditos, vemos como Andrew Garner queda en manos de la Unidad de Contención de Amenazas Avanzadas, en una escena que se toma su tiempo para mostrarnos las emociones de todos los implicados, especialmente de Melinda May. Tras esto, Mack pregunta a Coulson sobre su relación con Rosalind Pyke ¿Está durmiendo con ella o es sólo una jugada? No tarda en descubrirlo ya que Coulson reúne a todo su equipo para decirles que van a aprovechar que Garner ha sido llevado a la UCAA en un contenedor de contención para infiltrarse y descubrir que secretos les han estado ocultando.

Rosalind llega a SHIELD y Coulson aprovecha para escanear su teléfono al tiempo que activan el rastreador de la cámara de Garner. De esta forma pueden simular una intrusión en el sistema y Hunter y Bobbi pueden hacerse pasar por agentes federales. Hunter interpreta el papel de un hacker mientras Daisy le da las instrucciones, lo que es algo rebuscado. ¿Por qué no se infiltra Daisy directamente? Menos complicaciones y menos posibilidades de que Hunter meta la pasa. Aún así, el papel de Hunter es de lo mejor del episodio ya que no sólo se hace pasar por hacker sino también por un inglés insoportable y creido con una camiseta Dawn the Yankys y taza de té incluida. A pesar de algunos problemas, la infiltración acaba por destapar que en realidad no están buscando una cura para los inhumanos sino todo lo contrario, están creando inhumanos.

Hunter, 100% inglés
Hunter, 100% inglés

Mientras, en la base secreta de SHIELD, tan secreta que seguimos sin saber dónde está exactamente, Rosalind es atrapada por Coulson en una cámara de contención. Coulson necesita que le convenza de que no es HYDRA y le  revela que no confía en ella desde que en su primer encuentro mencionó Tahiti. Ese detalle sólo podría saberlo o bien alguien de SHIELD o bien alguien de HYDRA por lo que le pide que revele su fuente. Aquí es cuando descubrimos que esa fuente y la cabeza de HYDRA con quien cena Ward en el prólogo son la misma persona: Gideon Malick.

Gideon Malick es quien tiene en su poder a Andrew Garner y en la escena final le cuenta a Ward el origen de HYDRA. Craneo Rojo seguía el principio sobre el que se construyó HYDRA de que le poder definitivo no era de este mundo. HYDRA es tan antiguo como el mini-monolito que guarda Malick y que ha ido pasando de uno a otro durante cien generaciones. Malick cuenta que hace miles de años un inhumano nació en este planeta y estaba destinado a gobernarlo, siendo tan poderoso, tan temido, que otros fueron consumidos por el pavor y lo exhiliaron a otro planeta. HYDRA fue fundada con el único proposito de conseguir su regreso. Ese es el Proyecto Estrella Distante de Malick, quien necesita que Ward averigüe como SHIELD pudo hacer lo que HYDRA no pudo a lo largo de los siglos: traer a alguien de vuelta desde el planeta, aunque para eso necesite torturar a Andrew Garner para obtener la información.

A lo largo del episodio Fitz y Simmons investigan la conexión del símbolo del uniforme Will y el símbolo del castillo donde abrieron el portal, símbolo vinculado a sacrificios rituales; al final descubren que HYDRA está detrás del Proyecto Estrella Distante que envió astronautas al planeta lejano, a través de los programas de la NASA. Al mismo tiempo que se echan en cara el haber perdido el tiempo y no haber sabido ser sinceros el uno con el otro. La escena acaba con un beso, o mejor dos: un beso pasional que Fitz le da a Simmons y un beso tierno, el que le devuelve ella, pero queda la sensación de que, como dice Fitz, están malditos.

El beso
El beso

Hay varias cosas que podemos destacar del episodio. En primer lugar la cara de póquer de Coulson cuando habla con Mack o cuando intenta que Rosalind se delate, indudable aportación de Clark Gregg, de quien una vez leí que es de esos actores que necesitan de la mínima expresión para dar vida a su personaje, cual Gary Cooper contemporáneo. El enorme carisma del personaje a lo largo de las películas Marvel debe mucho a su intérprete y en esta serie lo demuestra en episodios como este. Por cierto, mejor en versión original que en versión doblada.

Coulson
Los únicos espías que tienen confianza o son jóvenes o están muertos. Coulson no es joven y ya no está muerto

Otro aspecto a destacar es la aparición de un nuevo villano, un nuevo inhumano con poderes telequinéticos interpretado por Marc Dacascos, que últimamente parece haberse especializado en interpretar a malvados difíciles de matar, como bien puede acreditar el gran Steve McGarret. Pero que sea difícil de matar no quiere decir difícil de abatir, como bien demuestra Hunter a garratozo limpio.

Marc Dacascos, difícil de matar
Marc Dacascos, difícil de matar

Por último tenemos el nombre revelado del gran villano y jefazo de HYDRA, Gideon Malick, interpretado por Powers Boothe. Podría parecer que es la primera vez que lo vemos pero nada más lejos de la verdad. Cuando Rosalind descubre que él es quien le ha estado filtrando información, Coulson afirma que lo conoce: es un empresario que formó parte del Consejo Mundial, consejo que le cuestiona a Samuel L. Jackson que ponga en marcha la Iniciativa Vengadores durante la invasión chitauri, en la película de Joss Whedonn. Dicho Consejo Mundial aparece junto a Robert Redford en Capitán América: El soldado de invierno, si bien Malick ya no está en él. Afortunadamente porque no quedó ni uno vivo tras la película.

El Conseo Mundial, con Alexander pierce / Robert Redford a la cabeza © 2014 Marvel. All Rights Reserved.
El Consejo Mundial, con Alexander Pierce / Robert Redford a la cabeza

Así es como se construye un universo cinematográfico propio, con pequeños detalles de una a otra película, usando a los mismo actores, con guiños a los fans y sin prisa pero sin pausa, no metiendo personajes con calzador deprisa y corriendo. Atención al personaje de Malick que traerá sorpresas en el futuro. Un saludo y nos leemos en el próximo análisis.

Gideon Malick en Los Vengadores
Gideon Malick en Los Vengadores

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por el analisis, esta serie debe darte un respiro profundo de arrow, y es que es una gran serie me tiene totalmente enganchado, ya veo con dolor como se acerca el final de temporada y siento que voy a quedar igual que con las 2 anteriores con ganas de mas!!!

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad