Alita Ángel de combate, un espectáculo visual que hay que ver en el cine

20

A veces, cuando salgo de ver una película me pregunto ¿qué películas son las que dan sentido al cine? ¿cuales hacen que este espectáculo sea digno de pagar mi entrada religiosamente? Porque películas hay muchas y a veces unas muy buenas y otras no tanto. Alita no tiene un guión de escándalo y tampoco me estremece en la butaca. No, Alita no me hace florecer sentimientos a flor de piel, pero sin embargo Alita Ángel de combate son de esas películas, para como yo concibo el cine que merecen la pena pagar una entrada.

Alita, un espectáculo visual

En primer lugar tengo que decir que seguro que a mucha gente esta película no le merece la pena o la encuentran muchas pegas, que las tiene, pero yo además de un buen guión, valoro otras cosas. Lo que quiero decir con todo esto es que Alita no es Avatar o Titanic, pero Alita es una película para ver varias veces de lo entretenida que es. Y si alguien me dice que Avatar o Titanic son solo palomiteras me tengo que remitir en primer lugar al top de las películas más taquilleras de todos los tiempos, donde son las dos películas más vistas, y en segundo lugar me gustaría aclarar que son algo más que comerciales porque te hacen sentir algo en el cuerpo que la mayoría de las películas no consiguen. Quizás es por eso por lo que arrastraron al cine a tanta gente.

Y ahora me centro un instante en James Cameron, que además de un excelente director es también un notable escritor de ciencia ficción y quien firma el guión y la adaptación de esta cinta. Lamentablemente no ha podido llevar la batuta puesto que está en pleno rodaje de Avatar 2, 3, 4 y 5. Y en ese aspecto es posible que Alita adolezca de sus servicios en la dirección ya que creo que Robert Rodriguez no llega a la altura del maestro.

Porque sí, Alita son de esas pelis que merecen verlas en pantalla grande aunque no es oro todo lo que reluce y me explico. Ángel de combate puede ser maravillosa visualmente, pero sin embargo es mucho más modesta en su desarrollo conceptual. ¿Por eso tengo que calificarla como mala? ¿Por no ser redonda tengo que echar pestes? Yo concibo el cine como un factor de muchos conceptos y para mi una cinta con miles de fuegos artificiales, bien orquestados y con una estética preciosa, también es una parte importante de ese Arte. Al final y al cabo el cine es el 7º Arte. Y sí, evidentemente el montaje, la dirección, la interpretación… y el guión son también esenciales. Y es que Alita tiene un poco de todo pero no es tan ambiciosa en algunos aspectos como por ejemplo Avatar o Titanic como mencioné anteriormente. Alita patina en varios aspectos, pero nunca llega a descarrilar.

Y lo mismo estas carencias son motivo de no tener a Cameron tras las cámaras sino a Robert Rodriguez, pero Alita sobrevive a todo ello. La historia de amor no es tan convincente y me resulta más adolescente respecto a otras películas referidas; la trama es más lineal, uniendo subtramas con algunos saltos que se podrían haber subsanado con Cameron en el montaje final, pero por todo lo demás, Alita me convence. No estoy hablando de una peli estratosférica, pero si hablo de una cinta que hay que ver para poder opinar, porque podrá gustar mucho o no, pero dudo que alguien piense que es mala producción, porque no lo es. Otra cosa distinta es que pueda no llenar como mucha gente espera, o no cumplir con las expectativas. Todo eso es posible, porque la parafernalia es de sobresaliente, pero analizado en frío pocas películas vemos al año como esta, pocas.

Y otra cosa que quería decir es que algunos personajes secundarios pueden no estar del todo desarrollados o peor aún, tener cambios de opinión muy acusados sin pasar un período de reflexión; otro punto negativo para la película, pero sin embargo el personaje de Alita es alucinante. Alita lo es todo en la película y el papel de Rosa Salazar está muy logrado junto con los efectos especiales que la dotan constantemente de esos ojos tan enormes que se comen la pantalla. Si queremos un personaje carismático ese es Alita y gracias a ella la película hace que siga su rumbo y no patine. Creo que sin ella o sin esos ojos, tan criticados al principio de los tráileres años atrás han acabado dando la razón a James Cameron. Alita destaca por su ingenuidad, su sencillez, su fuerza y su ternura, su bondad, su compasión y su determinación. Muchas veces hemos buscado personajes femeninos cinematográficos en los cuales vernos reflejados y creo que Alita, aún siendo medio humana medio cyborg es uno de ellos. ¿Sabéis porqué? Porque Alita es más humana que la mayoría de los personajes de ficción aún siendo completamente biológicos.

Recomiendo ver Alita Ángel de combate en el cine porque espectáculos visuales cinematográficos como este sólo se ven un par de ellos al año. Una lástima que Alita se quede luego en un proyecto más juvenil que adulto en el desarrollo de personajes o situaciones, pero aún así dista mucho de ser una mala película. Alita podría haber sido una obra de culto, una obra maestra de referencia del cyber-punk pero que se queda en una película excelente en cuanto a acción y recursos, pero a medio camino de una gran película. Por tanto Alita supone un esfuerzo titánico que podrá agradar o no a todo el mundo, pero que por lo menos cuando pagas tu entrada no te sientes estafado a la salida del cine.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

20 comentarios

  1. “Y un par al año”, ha me parece mucho decir, maestro. ¿Lo mejor del año?, ¿Lo mejor de la década junto con Mád Max Fury road?
    Ya se verá. Lo que si es, para mí, lo más esperado del año. Enviada sana me das.

    • NO. No es Mad Max. Visualmente es equiparable, pero es peor película. Es más juvenil y su desarrollo es más paupérrimo. Eso si, el personaje de Alita mola un montón, y aún con carencias en el guión es una película muy entretenida.

      • Ok. Ya veo por donde han ido. El “para todos”; que tanto lastra en algunas ocasiones, a la calidad de la trama, aquí mira hacia la taquilla. Es lo que hay. Veremos pues.

        • Las previsiones de taquilla en USA son catastróficas. La película ha costado 200 millones y no se espera que recaude más de 70 millones en su país de origen cuando se vaya de los cines. HUELE A PATINAZO MONUMENTAL

        • Me retracto después del visionado. Siendo calificada pg13 en Usa y tras esta crítica, me la esperaba más infantil. Pero el elenco de mutilaciones, golpes, y me pinto la cara con la sangre de mi perro asesinado…… Eso no lo veo en Dinsylandia. Me ha gustado.

  2. Vista. Una auténtica maravilla visual. Del guión, poco más se puede esperar, la historia, es la que es. Ni muy original, ahí tenemos Astroboy, ni muy profunda. Pero da lo que busca. Entretiene a raudales, sumado esto a la parte técnica sobresaliente, más que nunca. Pues un resultado inmensamente disfrutable. Un saludo.

    • ¿Corre peligro la ciencia ficción?; La gente se levanta del sofá para ver Jumanji, que ojo, no la he visto, igual es cojonuda. Y es muy lícito que triunfe, como la saga A todo Gas, con Toreto y compañía; O el nuevo “Star Wars”. Esperemos que Alita, tal y como ha quedado, sea lo suficientemente rentable para una secuela. En la que también se implique Cameron.

  3. Tyler Durden el

    Bueno, pues ya la he visto…tenía las expectativas o, mejor dicho deseos, por las nubes. No me ha defraudado, lo cual ya es mucho decir, visto lo visto con las adaptaciones de obras de culto provenientes de otras artes como la que nos ocupa (manga/anime).
    Es cierto que tiene un tono excesivamente juvenil o desenfadado, aunque hay momentos de gran crudeza…como la pelea y mutilación de la protagonista con ese maravilloso: “métete la compasión donde te quepa”.
    Coincido plenamente: Alita se come la pantalla y erige en pilar que todo lo sustenta, una delicia como se ha recreado el personaje, con un carisma a la altura, que te hace querer ver más y más de todo lo que tenga que ver con ella. Mención también para el infalible Christoph Waltz, que sin ser un papel especialmente exigente, le otorga de mucha credibilidad al film.
    Por supuesto visualmente es espectáculo puro y duro. Imprescindible su visionado en la butaca de tu cine preferido, cuanto más grande mejor.
    Me uno a los deseos de que haya secuelas…si es posible con Cameron al frente de la dirección en dichas ocasiones. Un saludo!

  4. Hola ,me he enganchado a Alita gracias a la película (que me ha parecido genial ,creo que la mejor de este año hasta ahora) y decidí leerme su manga GUNNM.
    Pero me ha entrado una duda ,Mars Chronicles ya terminó ? Los números que encontré en internet no dan un cierre ,me podrías despejar esta duda ?

  5. Carlos Porras el

    Vista. Pues me ha gustado mucho. Muy entretenida. Visualmente será de lo mejor del año. No para de suceder cosas a lo largo de la película. Alita es un personaje impresionante. Es verdad que el tono es demasiado juvenil con esa cutrecilla historia de amor. Quizás lo que menos me ha gustado es el final abierto.

    Saludos a todos.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a la Sala de Estudios de King’s Dominion, el lugar desde el que vamos a analizar todos los capítulos de Clase…