La segunda parte de la cuarta temporada de Ataque a los titanes llegó a su fin y el estudio MAPPA confirmó que habrá una tercera parte que estrenará en 2023. Mientras tanto, quedó todo listo para la batalla final.
El episodio número 28 de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin), llamado “El amanecer de la humanidad”, mostró parte de lo que sucedió entre el final de la tercera temporada y la cuarta. La serie nos mostró el camino de Eren para decidir actuar y los conflictos internos a los que se enfrentó antes de activar el retumbar.
Vamos al repaso y al análisis con SPOILERS.
Ataque a los titanes podría haber sido distinto
Mikasa es la protagonista de las primeras líneas del capítulo. Vemos, desde su punto de vista, cómo actuó Eren durante el tiempo en que comenzaron a salir de la isla y llegaron a Liberio por primera vez. Ella cree que Eren no cambió, que quizás era ella quien no prestaba atención a esa energía que siempre estuvo ahí.
Todo sucede en el barco mientras van a Marley. Sorprendió reencontrarse con esa época de los protagonistas: Sasha todavía está viva, Hange y Levi están enteros; todos -menos Eren– sonríen y se dejan llevar por la novedad de una tierra nueva. De hecho, conocen el helado por primera vez y no lo pueden creer.
Pero en ese marco de alegría, a Eren se lo ve taciturno, pensante, sin conexión con todo eso. Parte porque ya vio la mayoría de las cosas en las memorias de su padre y parte porque su cabeza está pensando cuál es la manera de salvar y garantizarles una próspera vida a las personas que quiere.
Al grupo lo recibe Onyankopon, que gestiona una reunión con los Azumabito. En la calle, los protagonistas ven cómo la sociedad tiene miedo y discrimina a quienes puedan llegar a ser eldianos. Eren ve esas injusticias y se nota que no lo hacen feliz.
Mientras conversan con Kiyomi sobre la mejor manera para buscar la paz, Mikasa nota que Eren ya no está en la sala. Sale a buscarlo afuera y lo encuentra llorando, mirando las tiendas de un grupo de refugiados de guerra. Ahí tienen una conversación en la que él le pregunta por qué ella se preocupa tanto por él. Si es porque la salvó cuando era chica o si siente que son familia. Ella contesta la segunda opción, cuando en realidad ya sabemos que siente cosas por él. Queda flotando en el aire la pregunta de qué hubiera pasado si ella le confesaba sus sentimientos, de si Eren hubiera actuado diferente.
La única solución es arrasar todo
Luego vemos cómo Sasha, Connie, Armin, Jean, Eren y Mikasa comparten una fiesta con los refugiados. Ahí entendemos uno de los flashbacks que tuvo Jean en el capítulo anterior, en el que recordaba estar alegre junto a otra gente que seguramente ya había sido arrasada por el retumbar. La última noche alegre de este grupo de soldados de la Legión de Reconocimiento.
Luego nos muestran cómo la sociedad, en una especie de cumbre de naciones, insiste en que los eldianos de la isla son demonios. La supuesta Asociación de Protección del Pueblo de Ymir solo quiere cuidar a quienes tienen sangre eldiana pero no viven en la isla. La paz está lejos y Eren lo entiende. Ese día se va y es la última vez que el grupo lo ve hasta que se encuentran en Marley, en el asalto a la capital que realiza el titán de ataque y que da inicio a la cuarta temporada.
Eren se pregunta cuándo empezó todo. Si fue con Ymir dejando libres a los cerdos o si fue cuando se comieron a su madre. “No importa”, piensa, “yo deseé todo esto”. Ahí vemos cómo conversó con Yelena sobre el plan de Zeke, el cual fingió seguir, y cómo luego se alió con Floch para que sea su segundo.
También nos muestran un diálogo con Historia en el que le confiesa su plan. Ella se opone pero Eren no le deja alternativa. Si no coopera, le borrará las memorias con el poder del fundador. Ella le insiste: “no todos los de afuera son enemigos”. Pero Eren está decidido en acabar con todo el mundo.
La espera de la tercera parte será hasta 2023
Cuando el capítulo parecía que iba a cerrar “tranquilo”, el estudio MAPPA brindó algo de acción antes de finalizar esta segunda parte. Antes vemos cómo Eren conversa con Zeke sobre Mikasa y los dolores de cabeza que ella tiene.
Está claro que ella tiene gran peso para el final de la trama. Zeke le dice que ella lo defiende no por su condición de Ackerman si no porque lo ama. Eren sabe que le queda poco tiempo de vida y lo que quiere, insiste, es dejarle a sus amigos un mundo en el que puedan vivir sin enemigos.
Finalmente vemos la Flota Universal, la más poderosa del planeta, hacerle frente al retumbar. Está frente a la costa de Marley. Y aunque logra derribar algunos titanes, es arrasada por los colosos que, además, emiten un vapor que calcina a los soldados enemigos.
También nos muestran a Eren convertido en titán. Está medio formado, con muchas vértebras al aire y la cara característica del titán de ataque. “Los exterminaré a todos”, piensa, mientras recuerda la imagen en que su madre es comida por un titán. El retumbar avanza y el capítulo termina.
El estudio ya confirmó que la tercera parte llegará en el año 2023. Será una larga espera pero sin dudas lo que se viene estará a la altura. Quedan nueve capítulos del manga por adaptar y se centran en la batalla final que tendrá la nueva alianza contra Eren. La temporada cerró de buena manera pero nos dejó con ganas de más. Eso quedará para otro análisis.
¡Nos encontramos en otros análisis sobre los mejores animés! Sean felices…