InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 9. 30 días y...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 9. 30 días y 30 noches

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 9 de la segunda temporada titulado “30 días y 30 noches”, donde vamos a ver qué pasa en el mundo cuando Superman se ausenta.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

El plan de Ally funciona a la perfección y Lucy la ayuda a escapar de Defensa para llevarla luego al portal que hay en las minas. Una vez allí se dispone a cruzar para ir a Mundo Espejo y aunque Superman llega no puedo evitar que se marche, así que decide seguirla a través del portal.

Superman acelerando para entrar en el portal

Ha pasado un mes desde que Superman y Ally desaparecieron y el mundo se pregunta que ha sido del Hombre de Acero. John Henry intenta ocupar su lugar salvando todas las vidas que puede, pero este trabajo le empieza a pasar factura. Tanto es así que se olvida del aniversario de la muerte de su mujer, algo que sienta muy mal a Nat y que hace que se distancien.

En Smallville, la vida sigue su curso, acercándose el día de las elecciones. En una reunión electoral del bando de Lana, Jon es increpado por ser el causante de que el equipo de fútbol americano del pueblo no pueda jugar por el asunto del tráfico de drogas. En ese momento se produce un virulento incendio en el que queda atrapado Kyle, pero Jordan llega en el último momento para salvarle antes de que John Henry acuda a sofocar el fuego. Por supuesto John ve a Jordan y le cuenta lo que ha pasado a Lois, que se enfada muchísimo con su hijo por ponerse así en peligro. Pero Jordan le dice que ha estado entrenando con Sam y que ahora que no está su padre su padre tiene la obligación de ayudar.

El mundo se pregunta ¿Dónde está Superman?

Cuando se investiga el incendio se encuentran inhaladores de kryptonita-X quemados, algo que preocupa y mucho a Sam y Lois. Hablan muy seriamente con Jon y llegan a un acuerdo. Sam protegerá a la persona que su nieto está encubriendo si les da información que pueda acabar con el trafico de kryptonita-X. Candice, la novia de Jon y la persona que encubría les dice el lugar donde se encontraba con su contacto y Sam y Lois deciden ir a investigar. El militar quiere que Jordan vaya con ellos para que les ayude con sus poderes, algo a lo que su madre se niega, aunque al final acaba entrando en razón y se lo llevan. Y menos mal que lo hace ya que una vez en el lugar Sam y Lois acaban hechos prisioneres y solo la actuación de Jordan (descubriendo un nuevo superpoder: la supervelocidad) acaba salvándoles la vida.

Superman
Jordan descubre su supervelocidad

John Henry recuerda que casi olvida el aniversario de la muerte de su Lois y tiene un bajón sentimental que le rompe el alma. Habla con Nat y le dice que no es que este olvidando a su mujer, sino que lo único que hace es intentar pasar página, algo de lo que la joven no está muy convencida. Al final padre e hija hacen las paces celebrando de manera simbólica el funesto aniversario comiendo la receta de las tortitas que hacía la fallecida y llegando a un acuerdo: no olvidarán a su Lois, la tendrán siempre presente por que era muy importante para ellos pero por otra lado no van a permitir que ese recuerdo les inunde de tristeza y van a intentar vivir su nueva vida de la mejor manera posible.

Y por fin llega la noche de las elecciones, cuando Lana logra una gran victoria. Será la nueva alcaldesa de Smallville. Todo el mundo parece feliz menos Sarah, ya que su novio se ha perdido el gran momento por andar quien sabe donde (salvando a su abuelo y a su madre de unos peligrosos narcotraficantes, pero no se lo puede decir a su chica). La joven ha ido teniendo charlas con su padre sobre lo que debe ser una relación sana en una pareja y puesto que Jordan no quiere o no puede ponerla en el lugar más importante de su vida ni confiar en ella para todo decide, con todo el dolor de su corazón, cortar con su chico.

Lois
La nueva alcaldesa de Smallville con sus hijas

El capítulo acaba con un abatido Jordan hecho polvo en el porche de la granja familiar, aunque al menos lima asperezas con su madre, que además de darle consejos sentimentales, por fin empieza a entender el potencial que tiene el joven y el papel que está destinado a ocupar. Entonces creen ver a Jon que regresa a casa, pero quien realmente aparece es el Jon del Mundo Espejo, que les avisa de que Superman llegó a su mundo demasiado tarde.

Valoración del episodio

Es curioso que en una serie de Superman tengamos un episodio como este, sin la presencia del principal protagonista. Pero esto no supone un gran problema ya que los otros protagonistas y secundarios están muy bien perfilados y pueden aguantar sin problema el peso de la historia. Es más, aquí tienen una gran oportunidad de brillar que no desaprovechan.

Lois sobrelleva como puede la ausencia de su marido

Por fin se da carpetazo al asunto del tráfico de kryptonita-X y se hace de manera muy satisfactoria. Sirve para que Jon pueda redimirse un poco a ojos de su madre y también para que Jordan muestre todo su potencial con sus superpoderes. Lo mejor, el papel de Lois. Es genial como brilla en su papel de investigadora y de madre, preocupada porque su hijo ha decidido jugar a los superhéroes sin su consentimiento, pero aceptando al final que el joven está creciendo y que es un digno hijo de su padre. Tiene un gran destino aguardándole y ella no será un obstáculo.

También se trata muy bien el tema del duelo que aún tiene que sobrellevar Nat por la muerte de su madre. Lo lleva mucho peor que su padre, pero parece que poco a poco puede empezar a pasar página. Aunque no se si a este respecto va a ayudar precisamente el conato de relación romántica que parece surgir entre John y Lana, ya veremos por donde van los tiros con esta pareja. Sobre todo, ahora que Lana, sin ninguna experiencia previa, va a ser alcalde de Smallville.

Nat no lleva muy bien el aniversario de la muerte de su madre

Y hablando de parejas… no hay capítulo sin drama adolescente, así que Sarah decide dejar a Jordan porque no la hace mucho caso, viéndose reflejada de alguna manera en la relación de sus padres. A ver, no digo yo que no le falte algo de razón ya que su novio desaparece cada dos por tres, pero, en fin, me parece a mi que la chica tiene un afán de protagonismo y de ser el centro de atención que la hace un poco cansina. De todas maneras, estoy seguro de que esta ruptura tendrá más recorrido en la serie.

Dejo para el final la trama más fantástica ya que tiene algunas cosas que me han chirriado un poco. Empezando por el viaje de Ally y Superman a través del portal. ¿No se suponía que era necesario el medallón para viajar de un plano a otro a salvo? Y por otro lado ¿Cómo es que el Jon del otro lado llega sin un rasguño y hecho un pincel a nuestro mundo? Estas incongruencias molestan un poco en una historia que por lo demás es muy interesante. Sobre todo, después del Cliffhanger final. ¿A qué se refiere el Jon del Mundo Espejo cuando dice que Superman no ha llegado a tiempo?¿A tiempo de qué?

La respuesta va a tener que esperar un poco. Oh sorpresa, la serie va a tener un nuevo parón de tres semanas, parece ser que una vez más a causa la Covid-19. Puede que estos parones sean inevitables cuando estamos ante series con temporadas tan largas (no es algo que ocurra en las producciones de seis o diez capítulos) pero sigue siendo un autentico incordio a la hora de seguirlas semana a semana y hacen un flaco favor al interés que generan. Como he comentado más de una vez, se corre el riesgo de perder el interés del espectador.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS