InicioAnime / MangaAnálisis de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) Temporada 4 –...

Análisis de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) Temporada 4 – Episodio 27 (86)

Ataque a los titanes brindó un episodio con batallas, titanes, algunas revelaciones y la partida de personajes históricos. Ya es evidente que la temporada no terminará en esta parte y resta saber qué anunciará el estudio MAPPA.  

El episodio número 27 de la cuarta temporada de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin), llamado “Retrospectiva”, levantó la vara de cara a lo que será el final de esta tanda de capítulos. La situación en el puerto de Paradis llegó a su fin y los protagonistas se aventuran hacia el resto del mundo, con la intención de frenar el retumbar.

Ahora vayamos al repaso y al análisis con SPOILERS.

Titán acorazado de Ataque a los titanes

La valentía de quienes luchan por una causa

El episodio comienza justo donde quedó el anterior: Connie mató a sus compañeros y los titanes de Reiner y Annie luchan contra los jaegeristas. Mientras tanto, los Azumabito le dicen a Hange y compañía que necesitan un día, o medio, para preparar la aeronave. La alianza no cuenta con la fuerza para defender durante tanto tiempo el puerto.

Además, el retumbar avanza a paso acelerado y los protagonistas ya dan por perdida la ciudad de Liberio y otras partes de Marley. Es ahí cuando Kiyomi les da una idea: tomar el barco y preparar la nave en Odiha, una ciudad costera del continente.

Mikasa Ackerman Ataque a los titanes

Entonces el plan cambió: ahora deben ir hacia el barco. Es la única manera que tienen para llegar a frenar a Eren. Mientras tanto, el titán hembra y el acorazado, junto a una indomable Mikasa, evitan que los jaegeristas ataquen a los ingenieros. Pero como tienen que cuidar al resto, los titanes comienzan a debilitarse y sentir el impacto de las lanzas explosivas.

Floch, que podrá caer bien o mal pero que es muy inteligente, se da cuenta de las intenciones de la alianza y les ordena a sus soldados que destruyan el barco. Les dice que pongan sus corazones, que Paradis depende de ello. Es un discurso de aliento para sus soldados.

Titán carguero de Ataque a los titanes

En ese marco, Falco se da cuenta de que los titanes no van a soportar hasta que el barco zarpe. Con dudas, resuelve que es momento de usar el poder del titán mandíbula. Pese a que Pieck y Gabi le dicen que no lo haga, él actúa y finalmente conocemos la nueva forma.

El nuevo titán mandíbula y una transformación compleja

La batalla del puerto sigue, con un Connie prendido luego de despejar sus dudas, con una Mikasa elemental, con un Jean certero con los disparos. Y en un momento aparece el tren con refuerzos jaegeristas pero explota, lo que es una pésima noticia para Floch y compañía pero un alivio para la alianza que quiere zarpar en barco.

Como viene siendo habitual, la música acompaña estos momentos intensos con suma precisión. Hay silencios bien aprovechados y momentos donde toma protagonismo. Antes de que aparezca Falco transformado, parecía que el titán carguero iba a perecer ante los ataques. Pero el titán mandíbula, que se asemeja bastante a un pájaro, entra en escena y, encendido, comienza a liquidar a los jaegeristas.

Falco y el nuevo Titán mandíbula

Otro momento intenso sucede cuando Floch, que logra evadir varios ataques, hace su última jugada: se lanza contra el barco y pretende disparar un explosivo. Parece que lo va a lograr pero Gabi, con un disparo certero, lo baja y así vemos como el líder jaegerista cae al mar.

El resto de los soldados de Paradis siguen dando su vida para evitar que zarpen pero poco a poco comienzan a ser menos. La batalla empieza a llegar a su fin pero Falco, cegado por su primera transformación, ataca al titán carguero y casi le arranca el cuello. En ese momento llega el general Magath para sacar al pequeño del titán y llevarlo al barco.

La muerte de Floch

El sacrificio de los dos soldados

Finaliza la batalla pero el capítulo todavía tiene más emociones para dar. Suben todos al barco (Reiner y Annie muy heridos, Falco desmayado) y en un momento Gabi se da cuenta que no está Magath. El general se quedó en la isla, consciente de que todavía hay jaegeristas que querrán frenar la partida del barco.

Hay en el puerto otro navío que podría alcanzar y destruir a Hange y compañía, por lo que Magath decide quedarse y destruirlo desde adentro. En eso se encuentra con Shadis y nos enteramos que fue él quien destruyó el tren en el que llegaban los refuerzos. Ambos son personajes similares: soldados con experiencia, historia, que entrenaron a las nuevas generaciones que ahora luchan de un bando y del otro.

En un escena emotiva, donde revelan sus arrepentimientos, sus nombres y se acompañan el uno a otro, preparan los explosivos para hacer volar el barco. Con varios jaegeristas dentro, el barco explota y es el último acto heroico de Keith Shadis y Theo Magath.

Theo Magath y Keith Shadis

Los protagonistas ven esto desde lejos, mientras Pieck contiene a Gabi. La música, como decía, es el centro de la escena. Luego, tras los títulos finales, vemos que Annie se entera que Liberio está perdida. Por ende, su padre está muerto y es así como confiesa que no le quedan razones para luchar. “Magath se sacrificó para que podamos salvar al mundo”, recuerda Hange. Y así Annie vuelve a preguntarle a Mikasa: ¿podrás matar a Eren? Ella no contesta y el capítulo llega a su fin.

¿Qué hará Mikasa? ¿Podrán frenar el retumbar? Yo no leí el manga así que me sorprendo capítulo a capítulo. Debo confesar que darme cuenta que la temporada no terminará el 3 de abril (el 27 de marzo no hay episodio) no me gusta nada. Se llama “temporada final”, y debería concluir. Salvo que al finalizar el último capítulo digan que habrá una tercera parte. Esperaremos.

¡Nos encontramos para el análisis del próximo capítulo! Sean felices…

F Javier Vargas
F Javier Vargas
Escribo para compartir lo que me apasiona. A veces paso música. Evangelion fue mi primer anime y la primera serie que no pude dejar de mirar. Shingeki no Kyojin me parece una obra maestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS