InicioSeriesAmerican Gods (Análisis de los capítulos)Análisis de American Gods. Temporada 1. Capítulo 1

Análisis de American Gods. Temporada 1. Capítulo 1

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva aventura, que supone el estreno de American Gods, la adaptación de novela homónima de Neil Gaiman, cuya reseña literaria podéis leer en este mismo blog. Hace poco tiempo os traíamos el trailer de la serie y hoy, por fin, damos arranque a este análisis del primer capítulo de American Gods, que ya os aviso antes de empezar que va a contar con infinidad de spoilers y valoraciones personales. Avisados estáis. Vamos allá.

Viaje por América

Un hombre con una pluma y tinta, nos cuenta, mientras escribe, como un grupo de aguerridos europeos, nórdicos, llegaron a América. Una tierra yerma, hostil, que no les quería y que nos les dio siquiera el viento necesario para volver. Los vikingos, acosados por el hambre, la sed, y las enfermedades, pidieron a su Dios viento de la única forma en la que se le pide a un Dios de guerra: luchando entre ellos hasta morir. En una sangrienta batalla, los colonizadores se aseninan con brutalidad hasta que satisfacen a su Dios, que les da el viento que les permite huir. Maravillosa la escena de la lucha, y más aún la de la huida, con un hombre que se saca su propio ojo, pero tiene miedo de una sola pluma.

Cosas Felices 1

Siglos mas tarde, un hombre de mediana edad acude a una cita a ciegas. Ella es atractiva, también de mediana edad, aunque no sabrías decir cual. Tiene un aire misterioso y frágil. Él no quiere ir rápido, pero ella insiste. Llegan a su cama, y es tan insegura que él le dice todo lo que quiere oír. Mientras hacen el amor, ella le pide que le adore, y el lo hace, diciendo palabras que no es consciente de que dice, haciéndose más pequeño cuanto mas grande la hace a ella… hasta que desaparece, absorbido por el lugar por donde nace la vida. Una escena que no deja indiferente a nadie, desde luego.

Shadow Moon

Shadow Moon está en la cárcel, y aunque solo quedan cinco días para volver a casa, algo no esta bien para él. Está teniendo un sueño extraño, casi una pesadilla, cuando la pesadilla de verdad empieza al despertarse. Su mujer ha muerto. De forma pausada, tranquila y efectiva, la serie nos presenta a su protagonista. Un hombre descreído, que nos dicen que ha sido violento, pero nos presentan educado, tranquilo y controlado, incluso amable; y cuyas sensaciones y sueños parecen premonitorios. Junto con Shadow se nos presenta su compañero en prisión, cuyos extrañamente concretos consejos (“no molestes a esa z*****s de los aeropuertos”), sirven casi como una guía espiritual para él, fuera de prisión. Lástima que no vuelva a aparecer en el capítulo.

Cosas Felices 3
Shadow Moon, el tempano de hielo

Un hombre aparece en escena. Es mayor, viste mal y está evidentemente desorientado y confuso la primera vez que le vemos, en las taquillas del aeropuerto donde Shadow espera. La segunda, sin embargo, ya no es así. Domina la situación, haba fluido, con desparpajo y muestra una labia excepcional. Cuando Shadow, el tranquilo, parece ponerse nervioso (al despegar el avión), el está relajado y dominante. Shadow se siente inmediatamente cómodo con él. El señor Miércoles ha aparecido, y tiene una oferta de trabajo.

Tras un sueño extraño en primera clase y un aterrizaje de emergencia, Shadow se sube a un coche y, en mitad de la nada, en medio de la tranquilidad gris que le representa, grita con rabia. La serie nos deja ver al Shadow Moon que esperamos, a la rabia que hay tras la educación. Al llegar a un bar donde cenar, ya vuelve a estar calmado. Por poco tiempo, claro. Porque el señor Miércoles tiene algo que decir sobre su amigo. Shadow ya no tiene, mujer, ni amigo, ni trabajo. Aunque aún le queda una desconcertante oferta laboral.

Un mundo desconcertante

Ni bien acepta el empleo, Shadow se enfrenta, con escepticismo, al primer choque cultural de su vida. Los duendes existen. Y el señor Miércoles es un cabroncete con un par de trucos en la manga. Es interesante ver como, cuanto más próximo está de ese desconcertante nuevo universo, menos tranquilo esta Shadow. ¿Le vamos a ver perder la paciencia? Pues sí. El duende tocapelotas saca de quicio a Shadow. He de decir que me pareció genial la escena de la pelea, ver como la cámara se va acelerando a la vez que lo hace Shadow, como la suerte se inclina a un lado o a otro, mientras la moneda de oro se tambalea en la mesa… Sinceramente, me puso los pelos de punta.

Cosas Felices 2
Si buscas “tocapelotas” en el diccionario, sale él

Pero la vida de Shadow no ha dejado aún de dar vueltas. Su mujer le engañaba. Con su mejor amigo. Y la mujer del mismo, borracha y solida, intenta violarlo sobre la tumba de su mujer. La situación parece incómoda, pero no lo es. Por que amigo, una mujer enfadada con su marido infiel y muerto, eso.. eso es normal. Pero una tecnología extrañísima que se te pega a la cara y te enseña a un niñato tocapelotas que habla de cosas que no entiendes y amenaza con matarte; eso sí es incómodo. Eso sí, el uniforme de los acólitos del niños, inspirado en la naranja mecánica, es amor. Pero Shadow ya no está solo, y aunque no podemos ver quien masacra a los enemigos de Shadow, empezamos a intuir que el señor Miércoles se rodea de algo más que de duendes.

La opinión de Sofía

Bien, suelo dar mi opinión en las series que analizo, pero me parece que los pocos comentarios que he dejado en este resumen del capítulo hablan por si solos. Se que existe un libro, pero olvidemoslo. Olvidemos a Neil Gaiman y el premio Nébula que se mereció por esta obra. Analicemos lo que David Slade quiere explicarnos.

Cosas Felices 4

Por que lo que nos quieren transmitir, es que la divinidad está muy alejada de la luz. Que las escenas mas estéticas sean las que están relacionadas con la violencia, que Shadow solo encuentre su climax (fantásticamente representado por el Soundtrack de la serie) cuando la rabia que lleva dentro se libera… eso es la esencia de una serie que ha empezado como pocas. Si sigue así, podemos hablar sin temor a equivocarnos de la serie de al año.

La semana que viene, mas y mejor. Hasta entonces… sed felices

Sofia Ricarte
Sofia Ricarte