InicioseriesAmerican Horror Story (Análisis)Análisis de American Horror Story: My Roanoke Nightmare. Capítulo 1

Análisis de American Horror Story: My Roanoke Nightmare. Capítulo 1

ahs_lascosasfelices34Está de vuelta la serie antológica más querida de los últimos tiempos, y aquí en Las Cosas Que Nos Hacen Felices te traemos su análisis. Nunca se había manejado la promoción de una temporada de American Horror Story con tanto secretismo como con esta. Con meses de antelación salieron a la luz algunos teasers muy diferentes entre ellos que no establecían un camino claro, estábamos a ciegas sin conocer siquiera el nombre. Después de tanta espera el día llegó. Esta sexta temporada se titula My Roanoke Nightmare inspirada en la leyenda de Roanoke, la colonia perdida.

Estamos a punto de entrar en territorio de SPOILERS, así que siguen bajo su responsabilidad. Sin más dilación, empecemos con este episodio llamado “Teorías”.

1. Género y personajes

Fue una sorpresa descubrir que este año la forma de contar la historia ha cambiado, estamos ante un falso documental de ficción en el que tenemos por un lado a los personajes que vivieron la historia en carne propia y por otro a los actores que están interpretando las situaciones que los primeros tuvieron que enfrentar. Lo sé, es extraño, pero siendo sincera, si no fuera por esto la historia sería un cúmulo de tópicos.

ahs_lascosasfelicesEn cuanto al reparto, este episodio nos trae a viejos conocidos y algunas nuevas caras. Como personajes principales tenemos a una pareja bastante sosa conformada por Shelby y Matt Miller. Shelby es una profesora de yoga interpretada por Lily Rabe y su representación está a cargo de Sarah Paulson. Matt Miller es un vendedor itinerante, y ahs_lascosasfelices1en el personaje tenemos a dos actores nuevos en la serie, el Matt “real” es interpretado por Andre Holland a quien hemos visto antes como un médico de principios del siglo XX en la asombrosa The Knick, y su representación esta cargo de Cuba Gooding Jr. quien se metió en la piel del polémico O.J. Simpson en American Crime Story.

ahs_lascosasfelices15También conocemos a la hermana de Matt llamada Lee interpretada por Adina Porter y la ya familiar Angela Bassett. Lee es un completo cliché, ruda y de mal carácter destituida de la policía y abandonada por su familia debido a ser alcohólica y adicta a las pastillas. El episodio gira en torno a estos tres episodios, sin embargo vimos en algunos instantes a los recurrentes Kathy Bates, Denis O’Hare y Wes Bentley.

2. Introducción

ahs_lascosasfelices3

Como buen documental de ficción, al inicio nos muestran imágenes sueltas de lo que veremos a lo largo del episodio, seguida de la imagen principal del show televisivo My Roanoke Nightmare que aparece ocasionalmente en los cortes del capítulo. Luego de eso, Shelby (Lily Rabe) y Matt (Andre Holland) nos cuentan brevemente la forma en que se conocieron, lo felices que eran y cómo todos los envidiaban por ser una pareja perfecta. Después de esto Shelby y Matt narran el suceso que los llevó a mudarse, mientras sus dobles (Sarah Paulson y Cuba Gooding Jr.)  dramatizan la situación. Es así como vemos que una noche en Los Angeles unos pandilleros atacaron a Matt dejándolo fuertemente herido y el estrés de la situación ocasionó que Shelby perdiera el bebé que estaban esperando.

3. Compra

ahs_lascosasfelices7Tras el trauma vivido esa noche en Los Angeles, la pareja hace un viaje a Carolina del Norte que es el lugar en el creció Matt. Mientras pasean por el bosque se encuentran con una granja deshabitada construida en 1792 con la que quedan encantados de inmediato. Deciden comprar la propiedad pero no son los únicos que desean adquirirla, por lo que tienen que pujar en una subasta contra un grupo de campesinos que dan bastante mal rollo. Al ver que el grupo de ahs_lascosasfelices5campesinos subía la oferta una y otra vez, Matt decide elevar la suma casi al doble ofreciendo casi todos sus ahorros,  cosa que a Shelby le parece de lo más excitante aunque desde el principio siente el peligro de la casa, porque claro, no hay nada más sensual que ver a tu marido desperdiciar dinero que muy posiblemente se pudo haber ahorrado en una casa que te da mala espina desde un inicio. En fin, la oferta de Matt cierra el trato y deja a la propiedad fuera del alcance del grupo de hombres, lo que claramente les molesta ya que uno de ellos escupe antes de marcharse.

4. Primeros sustos

ahs_lascosasfelices9La pareja se muda y desde el principio empiezan a acosarlos. Escuchan chillidos de animales y Shelby presencia una lluvia de dientes humanos que desaparece cuando intenta mostrarsela a Matt. Para sumarle otro tópico al asunto, Matt viaja constantemente y Shelby debe quedarse sola en casa algunas noches  por lo que recibe más sustos aún, escucha ruidos, ve el fantasma de dos mujeres, y tras meterse en una bañera al aire libre en una granja rodeada de un enorme bosque (poco perturbador, claramente) es atacada por unas manos que intentan ahogarla. Al salir  ve personas con vestimenta antigua que llevan antorchas en las manos, pero la policía que se suma a la lista de clichés siendo  bastante inútil, no encuentra ningún rastro de atacantes.

ahs_lascosasfelices18Tras el ataque a su esposa y la sorpresa de un cerdo muerto frente a su puerta, Matt decide instalar cámaras de seguridad y llamar a su hermana para que proteja a Shelby mientras él está de viaje. Desde el primer momento Lee nos habla del desprecio que le tiene su cuñada, así que apenas se marcha Matt todo es un tira y afloja con estas dos mujeres, y lo que sea que las está acosando lo aprovecha para ponerlas una en contra de la otra. La situación entre las dos estalla cuando Lee ve rodar una botella de vino y creé que Shelby la está provocando después de que le pidiera que no bebiera nada frente a ella porque estaba tratando de mantenerse sobria.

ahs_lascosasfelices19La discusión se detiene cuando Lee escucha algo extraño que viene del sótano, bajan sin un arma, encuentran un televisor que está reproduciendo un vídeo casero de un hombre que busca algo en el bosque y termina enfocando una especie de hombre con cabeza de cerdo. Las dos mujeres se asustan y luego quedan encerradas allí durante casi media hora en total oscuridad. Mientras tanto Matt, que puede ver las imágenes de las cámaras desde su móvil, ve como un grupo de personas con antorchas entran en su casa, se comunica con la policía que no hace nada y emprende el viaje esperando llegar a tiempo aunque está a bastantes horas de camino.

ahs_lascosasfelices21Cuando por fin Shelby y Lee logran salir del sótano, se encuentran con que el recibidor de la casa está cubierto totalmente de cuerdas de la que cuelgan unos muñecos hechos de paja que tienen toda la pinta de estar relacionados con brujería. Matt llega a casa, observan nuevamente la cinta del sótano y mientras que él y su hermana creen que son simplemente los campesinos tratando de expulsarlos de la propiedad, Shelby está aterrorizada y quiere marcharse.

5. Huida

ahs_lascosasfelices24

Shelby decide marcharse aunque su esposo no está de acuerdo, así que emprende camino sola en su auto. En medio de la carretera oscura recibe una llamada de Matt que se ha dado cuenta de su huida y al tratar de contestar atropella a un mujer aterradora vestida con ropa antigua (Kathy ahs_lascosasfelices33Bates). Ella se baja del auto para tratar de auxiliarla pero la mujer se adentra en el bosque y Shelby la sigue. En el bosque las cosas se empiezan a tornar aún más extrañas, se pierde en la oscuridad, cae de bruces, el suelo empieza a moverse, encuentra árboles con muñecos iguales a los que aparecieron en su casa, personas con antorchas empiezan a rodearla (entre ellas Wes Bentley) y finalmente aparece un hombre herido al que le han quitado la piel de la parte superior de la cabeza. Una escena totalmente aterradora para la pobre Shelby y un buen final de episodio para nosotros.

He echado bastante de menos el cabezote, ya que en las temporadas anteriores nos han dado intros geniales, pero con todo y tópicos, este ha sido un muy buen inicio de temporada, el hecho de estar presentado como un documental le da bastante atractivo y originalidad. No tiene por el momento la excentricidad de otras temporadas como Asylum o incluso Freak Show y Hotel, pero conserva sin duda la esencia de esta serie que tanto nos gusta.