InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 14: Código de silencio

Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 14: Código de silencio

Bienvenidos a un nuevo análisis de la serie de superhéroes que mejor retrata a los españoles. Bienvenidos a un nuevo análisis de Arrow. O Flecha, ya que estamos patrióticos.

Enlace a los anteriores análisis de Arrow

ALERTA DE SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO

En el prólogo del episodio, la Arrow-Familia persigue a Ruvé Adams, la mujer de Darkh, en un intento de descubrir el paradero de su marido. Por supuesto, no lo consigue pero Oliver empieza a intuir que hay algo más detrás de su plan. Por fin deduce que Darkh no pretende destruir Star City sino controlar la ciudad. ¿Por qué si no se presentaría su mujer a la alcaldía? Darkh y su mujer acuden a una reunión con el resto de jefes de HIVE, a los que se ha incorporado Malcolm Merly, que ha demostrado ser como las cucarachas, sobrevive a cualquier cosa.

Por otro lado, Thea descubre que su madre le dió un cheque a Samantha Clayton, la madre del hijo de Oliver, un cheque que nunca cobró y a Oliver no le queda más remedio que confesar la verdad. Lo sorprendente es que Thea le anima a seguir con la mentira aunque se case con Felicity porque… una promesa es una promesa!. Un comentario propio de un niña de ocho años.

El debate electoral de Oliver con Ruvé copa gran parte del episodio, amenaza de bomba incluida, aunque por desgracia nos escomotean el debate, del que no sabemos cómo se desarrolló pero del que si sabemos que Oliver salió vencedor. La verdad, un punto a favor de la serie porque mientras lo veía creía que caerían en el tópico de que Ruvé le refregara a Oliver lo de su hijo bastardo en pleno debate y delante de las cámaras de televisión pero no, se han salido por la tangente y a mi eso siempre me gusta.

Aprende Pablo Iglesias. A los debates se va elegante y no con ropa de Alcampo
Aprende Pablo Iglesias. A los debates se va elegante y no con ropa de Alcampo

Mientras, en el pasado: Reiter le confiesa a Oliver que está buscando un lugar oculto donde, según las leyendas, se halla un objeto de increible poder que sólo puede coger alguien elegido por los dioses. Reiter piensa que ese alguién es Oliver, gracias a los tatuajes que por arte de magia le puso John Constantine. Oliver se lo agradece cargándose a su secuaz, Coklin, que le confiesa al morir que Reiter los matará a todos, pase lo que pase.

Y tras comentar el argumento vamos con otras cosas. Me reafirmo en mis declaraciones sobre el personaje de Donna, la madre de Felicity. Ha resultado un gran hallazgo. Es muy humano, sabe ser tierna, divertida y seria cuando la ocasión lo merece. El capitán Lance tiene suerte y así parece reconocerlo al final del episodio, donde le confiesa parte de la verdad, aunque no toda porque eso implicaría contar su asociación con los justicieros y quizás ya sería demasiado. Tiempo al tiempo, si es que los dos sobreviven a la lotería de la tumba.

Que dure mientras puedan
Que dure mientras puedan

El episodio es muy entretenido, con acción, sin tonterías. Y por supuesto con un gran final: Damien Darkh ha capturado al hijo de Oliver pero se ve que le han cogido el gusto al uso de elípsis narrativas y no sabemos cómo, ni cuándo ni que ha pasado con la madre. A eso añadimos que Curtis Holt ha desarrollado un bioimplante que le permitirá a Felicity volver a andar. En una escena muy emotiva (no es broma) Oliver le da las gracias y le dice: “Curtis, you’re terrific”. Así que el personaje queda oficialmente bautizado. Toda la vida creyendo que la traducción era “terrífico” (que amedrenta o causa pavor, según el diccionario) pero resulta que también se puede traducir por “estupendo”, “fabuloso”, “fenomenal” o “tremendo” (gracias, traductor de google). Señoras y señores, con ustedes Mr. Tremendo. No, no suena bien. Mejor lo dejamos como estaba.

Ya sabíamos que Curtis era tremendo
Nosotros ya sabíamos que Curtis era Mr. Tremendo

En la reunión de HIVE descubrimos también muchas cosas interesantes. Descubrimos que HIVE tiene células repartidas por todo el mundo y que una de ellas está en Madrid. Si, en España también hay jaivistas y se les reconoce fácilmente porque van vestidos como si viviesen en una república bananera. Así que ya sabéis, si veis a un tal Tomás, pasado de quilos y combinando americana con sombrero hortera id a por él, porque seguro que es el jefe de una organización criminal internacional.

Si, visto de pena pero soy de HIVE, ¿qué pasa?
Si, visto de pena pero soy de HIVE, ¿qué pasa?

La pena es que el tal Tomás no dura mucho porque, a continuación, a Damien Darkh le caen mal sus comentarios acerca de su mujer (estos españoles siempre metiendo la pata) y se lo carga. Aquí he de reconocer mi equivocación. En análisis anteriores especulé con la posibilidad de que Damien Darkh estuviese relacionado con el villano Darkseid. ¡Error! ¡Damien Darkh es Darth Vader! ¡Qué coño! ¡Es más poderoso que Darth Vader! ¡Damien Darkh es Kylo Ren! Desde Star City (que no sabemos exactamente por donde cae en el mapa ya que Google todavía no ha pasado por allí) estrangula a distancia al pobre Tomás, en su despacho de Madrid, mientras el resto de la organización suspira aliviada porque no tendrán que volver a ver sus sombreros.

Si, es Damien Darkh pero como está a contraluz y lleva ese casco no lo hemos reconocido
Si, es Damien Darkh pero como está a contraluz y lleva ese casco no lo hemos reconocido

También nos encontramos en el episodio con un grupo de supervillanos del Universo DC,  el Equipo de demolición (Demolition Team en el idioma de Shakespeare) cuya primera aparición se produce en el cómic Green Lantern en 1984, donde fueron contratados para destruir la compañía de aviones Ferris. En los cómics duraron poco y aquí al equipo Arrow le duran menos y además son bastante cutres en cuanto al vestuario. Eso si, en los cómics eran más coloristas. Lo que no se comenta es si también eran españoles y los había contratado el tal Tomás. No me extrañaría nada porque un poco chapuzas si que han resultado ser.

El Equipo de Demolición, cumpliendo con la normativa de riesgos laborales
El Equipo de Demolición, cumpliendo con la normativa de riesgos laborales

Antes de acabar, seguidores de los análisis de Arrow, me gustaría pediros un favor personal: por favor, confirmad en los comentarios que a pesar de mis grandes intentos para que se carguen al personaje de Felicity no he conseguido nada de nada sino todo lo contrario. Lo digo para que así muchos se den cuenta de que en esta web ni tenemos poder para cargarnos una película, ni tenemos poder para que defenestren a un personaje, ni tenemos poder para manipular a la opinión pública. Más que nada porque hay gente que se cree que somos peores que Podemos y que estamos a sueldo de las grandes corporaciones multinacionales que nos pagan por nuestros comentarios.

Nos vemos en el próximo episodio, Tomado, que tiene un título muy español, es decir tirando a cutre pero que promete mucho. Damien revela el gran secreto de Oliver delante de Felicity y además sale una nueva superheroína con un uniforme que recuerda a los colores de Lobezna (no, no me he equivocado en el género; Lobezna existe por mucho que nos pese). Hablamos de Vixen, osea Zorra. Desde luego, esto de traducir nombres tiene tela. Un saludo y sed felices.

Ah, me olvidaba. Tengo que gritarlo: ¡Curtis Holt, eres tremendo! ¡Quiero un salvapantallas como ese pero ya! Si alguien sabe como conseguirlo, que lo ponga en los comentarios.

¡Quiero uno!
¡Quiero uno!

 

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

12 COMENTARIOS

  1. Me gustan tus análisis, pero un consejo: dedícate a comentar la serie. No te metas en política y menos faltando el respeto, el chiste con Pablo Iglesias ha estado bien pero criticar a Podemos ha sobrado por completo.

      • Gracias Alvaro. Una aclaración: no pretendo meterme con la gente, tan sólo burlarme un poco de la paranoia elevada al máximo que los rodea a ellos, que creo que es comparable con algunos comentarios que se han vertido sobre nosotros.
        Y Gonzalo, aquellos que me conocen en persona saben muy bien que nada más lejos de mis intenciones que criticar a ese partido político. Pero hay que poder reírse un poco de todo. Reírse es sano. Si trazamos líneas en cuanto al humor, apaga y vamonos, aunque siempre pueda haber gente que se sienta ofendida. Si es así, disculpas porque no es mi intención. Un saludo a los dos.

  2. Como siempre, gran análisis Pedro, queria comentar un par de cosas, la primera, me ha gustado eso de que en vez de amenazar con cargarse al hijo (topicazo) decidieran que lo lleve a su casa, y lo ponga en su contra (supongo que hará esto). Lo segundo, creo que cada vez esta mas claro que el que la va a palmar será Lance, por eso lo están haciendo muy buena gente al final, para que al morir la gente lo recuerde como un buen tipo (en las primeras temporadas era un poquillo jop**a).

    Un saludo 🙂

    PD: En cuanto vi el salvapantallas sabia que ibas a hacer un comentario JAJAJA

  3. Gracias Kimy. Es que me lo ponen a huevo, como se suele decir. De todas formas eso podría ser indicativo de que se han dado cuenta de que se estaban pasando con el personaje y han decidido tomarselo un poco a broma. Y si, Lance tiene muchos números. De hecho es el segundo en mi lista, por detrás de Donna y justo antes de William. Otro tema es que pensamos que al que quiere matar Oliver es a Damien pero igual no, igual es el padre de Felicity o algún otro. Sería una buena sorpresa.
    Un saludo.

    • Cierto, no habia pensado en esa posibilidad, aun que dudo que sea el Padre de Felicity, pero puede ser cualquiera, no hay que dar por sentado que fue Darkh.

      Un saludo.

  4. pues yo creo que la persona que muere es Samantha Clayton.y sinceramente a la gente que no les guste tus análisis,coño que dejen de leerte y que tengan ellos su blog y escriban lo que quieran.y asi cuando se lean serán felices y comerán perdices

    • Yo pensaría lo mismo pero, recordemos que Samantha no está casada con Oliver y es madre soltera, tendría el apellido de soltera. No entiendo mucho como funciona en EEUU (bueno, donde es el mundo de Arrow), pero si el hijo no tiene padre reconocido, ¿podría tener el apellido de la madre? He visto artículos donde lo llaman Willian Clayton.

      • Hola. Si, creo que puede ser William Clayton perfectamente. No es igual que en España, donde te ponen los apellidos por imperativo legal. Un saludo.

  5. Mr Tremendo, pues tampoco me extraña la traducción al español. Es lo que le llamaría su marido metrosexual con las cejas perfiladas, mientras le hace el salto del tigre.

    • Jajajaja, muy bueno. La verdad es que es más una broma mía que otra cosa. En los cómics toda la vida ha sido Mr. Terrific. Cuando vi el episodio pensé en cómo lo iban a traducir (no le iba a decir “Curtis, eres terrific”) y busqué las posibles opciones en google. Creo que en el doblaje al castellano dijo: “Curtis, eres estupendo”, lo que también nos vale. Mr. Tremendo, Mr. Estupendo, Mr. Fabuloso, todas son buenas opciones, sobretodo para lo que tu dices.
      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS