Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 4

Canario Blanco: Si quieres aprender a controlar tu poder necesitas aprender a controlar tu temor.

[…]

Canario Blanco: Antes de que puedas controlarlo tienes que aceptar que es parte de ti.

[…]

Hawkgirl: Creo que tu problema es opuesto al mío. Yo necesito aprender a aceptar mi diosa halcón interna pero tú … necesitas aprender a aceptar tu lado humano.

Enlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

DC Legends of Tomorrow   Al igual que el capítulo anterior de Legends of Tomorrow, Blood Ties, en este cuarto  episodio, de la primera temporada de Legends, titulado White Knights, la acción se desarrolla en tres frentes diferentes para luego concluir en un mismo escenario. Aunque en este caso, esa conclusión tendrá lugar en el capítulo quinto.

Tenemos, por un lado, el peculiar intento de terapia conjunta por parte de Canario Blanco Hawkgirl para lidiar con sus demonios internos y ser así más efectivas en combate. Por otro lado está la propuesta envenenada que le hace a Rip Hunter uno de sus antiguos colegas y mentor, el Amo del Tiempo Zaman Druce (Martin Donovan). Por último, la tercera trama es el intento, por parte de los Rusos, de reproducir los poderes de Firestorm.

Una de las partes que más me han gustado de este capítulo ha sido la interacción entre Sara Lance, Canario Blanco, y Kendra Saunders, Hawkgirl. Una y otra parecen entender que ayudándose mutuamente solucionarán sus respectivos problemas. Lo que si me ha parecido más flojo es la propuesta de redención de Druce a Hunter, que huele a trampa desde el principio, por lo que parece más bien drama barato. Druce es un personaje creado exclusivamente para esta serie que no tiene su contrapartida en los cómics a diferencia del “Punto del Desvanecimiento” que le menciona a Hunter. En los cómics, El Punto del Desvanecimiento es algo así como el último momento del fin del universo, y el hogar de los Amos del Tiempo liderados por Hunter, creado por Jack Miller y Rubén Moreira en Showcase #20 (1959).

esecenadelegendoftomorrow1x04   Algo que también me ha parecido excesivo drama, no ya barato pero si repetitivo, es el continuo conflicto generacional entre Martin Stein y Jefferson “Jax” Jackson. Entiendo que tiene su razón de ser dado las edades de ambos, pero que se discuta sobre que uno obligo a otro a unirse a Hunter, cuándo fue algo que se perdonó en el episodio piloto o que discutan después de una batalla -en la que Jefferson resultó herido y se está desangrando- antes de llevarlo a la enfermería, ¡no vaya a ser que se le olvide lo que le tiene que reprochar a Stein!, me parece algo esperpéntico.

Si bien es acertado que tanto este capítulo como el que viene estén muy centrados en Firestorm, el superhéroe con poderes nucleares creado por Gerry Conway y Al Milgrom en Firestorm, the Nuclear Man #1 (1978), ya que las investigaciones de nuestros protagonistas sobre Vandal Savage les llevará a los años 80, en plena Guerra Fría, donde el miedo a la Guerra Nuclear entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética era frecuentemente plasmado en la literatura de ciencia-ficción del momento, debido a la tensión entre estas dos superpotencias dotadas de armas nucleares.

Precisamente nuestros héroes tratarán de impedir que los rusos creen su Firestorm, al que se refieren como Svarog, el dios eslavo del fuego. En los cómics hubo un Firestorm soviético llamado Mikhail Arkadin, creado por John Ostrander y Joe Brozowski en Firestorm Vol 2 #64 (1987). Tendremos que esperar al siguiente episodio de Legends para ver si aparece o no.

Valentina Vostok (Stephanie Corneliussen) a la izquierda. Negative Woman (Derecha).

La que si aparece es la científica soviética Valentina Vostok (Stephanie Corneliussen), quien parece estar detrás del intento de recrear los poderes de Firestorm. Si bien en Legends es aliada de Savage, en los cómics era la superheroína Negative Woman, creada por Paul Kupperberg y Jim Aparo en Showcase #94 (1977), miembro de la Fuerza Aerea Soviética y de la Patrulla Condenada.

Otras curiosidades:

• Ola de Calor amenaza a un soviético diciendo que le hará un Rocky 4, con esta frase se está refiriendo a la película Rocky IV (1985), en la que el boxeador americano Rocky Balcoa derrota al ruso Ivan Drago.
  • Ray Palmer, Atom, alude a la película Top Gum (1986) al ver un caza de combate de la época.

Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.