InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 15: Cogido

Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 15: Cogido

Bienvenidos al análisis de uno de los mejores episodios de Arrow. Antes de nada, una aclaración. En el último análisis indiqué que el título de este episodio sería Tomado y que resultaba un poco cutre. En el original, el título es Taken que, efectivamente, puede ser traducido por “tomado”, así como por “quitada”, “sacado”, “cogido”, etc. Hay quien lo ha traducido por “capturado” y aunque no es incorrecto, y una vez visto el episodio y a la espera de ver como lo titulan en Calle 13, creo que es  más acertado “Cogido”.

Análisis de los episodios anteriores

ALERTA DE SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO

Resumo rápidamente el episodio porque hay muchas cosas que comentar. William, el hijo de Oliver y Samantha Clayton, ha sido cogido por Damien Darkh, que le da un ultimatum a Oliver: o retira su candidatura a la alcaldía o ya puede imaginar qué le pasará al niño. En un intento de rescatarlo y al mismo tiempo mantener sus opciones políticas, Oliver contacta con una amiga, Mari McCabe, alias Vixen (interpretada por Megalyn Echikunwoke).

El primer intento de rescate resulta infructuoso y Oliver retira su candidatura en favor de Ruvé Adams. Al no fiarse de la palabra de Darkh, Oliver y el resto de la Arrow-Familia realizan un segundo intento que esta vez si tiene éxito, al tiempo que capturan a Darkh y destruyen la fuente de su poder.

Mientras, en el pasado: Reiter ha hallado la entrada al lugar secreto que está buscando pero aparece Conklin, asesinado por Oliver en el episodio anterior, para impedirles entrar. Sólo cuando los tatuajes mágicos de John Constantine empiezan a brillar, le dice a Oliver que es digno y que acto seguido desaparece, como un espíritu. Estoy deseando que entren de una vez en ese lugar misterioso.

Conklin zombie
Conklin zombie

Ahora vamos con el análisis en si. En primer lugar debemos hablar de Vixen, una nueva superheroína que se incorpora al universo televisivo de DC. Aunque no se si nueva es la palabra adecuada porque resulta que Oliver, Laurel y Vixen se conocían desde hacía un año, incluso Vixen había hablado por teléfono con Felicity. ¿Cómo es eso? ¿Nos hemos perdido algo? Pues si. Vixen protagonizó en 2015 una web serie animada del canal CW, creada por Marc Guggenheim, que es el guionista de este episodio. Fue allí donde tuvo lugar el encuentro entre Vixen y Flecha Verde, a cuyos personajes animados ponían voz Megalyn Echikunwoke y el propio Stephen Amell. Os dejo el enlace a la web de CW pero lamentablemente el contenido no se puede visualizar en España (por lo menos de una forma legal; hay formas de hacerlo pero no lo vamos a comentar aquí).

Vixen, la web serie animada

Megalyn Echikunwoke es Vixen
Megalyn Echikunwoke es Vixen

Vixen es un personaje del Universo DC que debutó en Action Comics en 1981, creado por Gerry Conway y Curt Swan. Mari McCabe, interiorista o modelo según la versión que prefiráis, obtiene sus poderes de un tótem, un collar que lleva alrededor del cuello y que le confiere la capacidad de adquirir las características de cualquiere animal. Aunque aquí se ha visto que estos poderes están relacionados con la magia, el guionista Grant Morrison, en la serie Animal Man, estableció que quizás ese tótem tenía un origen extraterrestre y que ese tótem lo que hacía en realidad era dar a su portador la capacidad de conectar con el campo morfogenético. No preguntéis más porque todas las ideas de Morrison hay que analizarlas colocados con alguna sustancia ilegal. Quedemonos con que adquiere las capacidades de los animales y punto. Ese aspecto queda muy bien retratado en la serie, cuando una energía con forma de animal la rodea en cuanto activa su poder.

Que mejor que un gorila para enfrentarse a Darkh

Al tener los poderes de Darkh un origen mágico, que mejor que llamar a alguien que también se sirva de la magia. Lamentablemente, John Constatine está en el infierno, literalmente. Por eso Oliver recurre a Vixen, que deduce que Darkh podría tener un tótem que le sirviera para canalizar la magia. Gracias al capitán Lance, que lo vió en los primeros episodios, consiguen averiguar como es ese tótem y destruirlo. Pero antes establecen una relación que aquí, en Las cosas que nos hacen felices, ya habíamos establecido. Bueno, fui yo en el análisis del episodio del episodio 7, Fraternidad, donde ya dije que había una relación entre los poderes de Damien Darkh y las líneas ley, que son las que les permiten averiguar dónde se esconde Darkh y retiene a William. Como a todo el mundo, me gusta darme palmaditas en la espalda.

Marc Guggeheim, el guionista del episodio, ha sido guionista de cómics y de las películas Percy Jackson y el mar de los monstruos y de Green Lantern. Si, ese Green Lantern donde salia Ryan Reynols. No es una buena carta de presentación pero en esta ocasión construye una historia muy entretenida, con mucha acción y que además tiene su buena dosis de drama. Por fin Oliver se ve obligado a confesar que tiene un hijo secreto. Cómo es normal, Felicity no se lo toma muy bien pero aparca el tema hasta que hayan rescatado al chico. Al final, Oliver decide que lo mejor es que Samantha y William se escondan lejos de él y graba un mensaje para cuando tenga 18 años. ¿Cambiarán de nombre en su nuevo destino? ¿Se llamará Connor? Porque ese es el nombre del hijo de Flecha Verde en los cómics. Aunque en el futuro de la serie Legends of tomorrow, que analiza mi compañero Adrian, Connor no tiene pinta de ser hijo de Oliver.

Connor, hijo de Oliver Queen en los cómics

¿Connor en Legends of Tomorrow?
¿Connor en Legends of Tomorrow?

Por supuesto, cuando Oliver graba el mensaje para William, Felicity está con la oreja pegada a la puerta, como buena metomentodo que es. Felicity no puede seguir adelante con su compromiso, le dice a Oliver que el matrimonio se basa en la confianza, que hay que apoyarse en la pareja para soportar las cargas de la vida y que no pueden haber secretos entre ellos. Acto seguido le devuelve la alianza y se levanta, echando a andar gracias al bioimplante desarrollado por Mr. Tremendo. Felicity, que quería llegar andando al altar, consigue andar justo cuando sucede todo lo contrario.

Por una vez le daré la razón a Felicity. Si, Felicity, yo también creo que el matrimonio se basa en la confianza y en todo eso tan bonito que has dicho pero resulta de hipócritas y cínicos que eso lo diga alguien como tu, querida Felicity, que en el primer episodio de la temporada descubrimos que llevabas meses trabajando con la Arrow-Familia a espaldas del pobre Oliver, que tan sólo quería una vida normal. ¿No será que los secretos están bien cuando son los tuyos y están mal cuando son los de Oliver?

Felicity Smoak, el colmo del cinismo
Felicity Smoak, el colmo del cinismo

Acabamos con Malcolm Merlyn, una cucaracha inmunda, un ser vil y despreciable, un mentiroso compulsivo que justifica todos sus actos en base al supuesto amor a su hija y que prefiere que esta muera antes que renunciar a su poder en la Liga de Asesinos. Pero, por otro lado ¿no es eso lo que ha hecho Oliver en este episodio? ¿Intentar conservar sus opciones a la alcaldía iniciando un rescate casi suicida en el que se ponía en peligro la vida de William? ¿Por qué iba a renunciar Malcolm a su anillo de Ra’s Al Ghul de buenas a primeras si él ha hecho casi lo mismo?. “Oh, Malcolm, por el amor de tu hija, renuncia al anillo que, si alguien secuestra a mi hijo, antes intento un rescate que renunciar a la alcaldía en el acto”. El cinismo de Felicity se contagía.

Una vez Malcolm se ha desecho de Damien Darkh, parece que apuntará a convertirse en líder de HIVE. La cosa promete. Una vez encarcelado Damien (y en espera de que escape) Malcolm se postula como principal candidato a las iras de Oliver y Felicity, que ya parecía que no se llevaban muy bien en la escena del cementerio. Y creo que podemos descartar a William como candidato a la tumba, quedándonos con Donna y Lance. Os dejo con la promo del próximo episodio con título de balada cursi, Corazones destrozados. Un saludo y sed felices.

P.S.: ya se que muchos aman a Felicity. Para ellos y para que veáis que no soy tan malvado, os dejo el enlace a TodoArrow, un blog con un punto de vista de la serie totalmente alejado del mio. En la variedad está el gusto y así contrastamos opiniones.