InicioSeriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 5

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 5

imagenlegendsoftomorrow   Capitán Frío: No dispares, Sara.

Canario Blanco: No tengo elección. Es la única manera de Salvar Star City, el futuro.

Capitán Frío: Así es como piensa un asesino. Y tú ya no lo eres.

Enlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

LegendsOfTomorrow   Parece que este post dedicado al Capítulo 5Fail-Safe, de la primera Temporada de Legends of Tomorrow va a ser breve, por la sencilla razón de que la única trama del mismo es la conclusión del intento de creación de un Firestorm soviético. Eso, y algunos minutos al final del episodio de la aventura que tendrá lugar en el sexto capítulo.

A diferencia de episodios anteriores, donde solían darse tres tramas que, al final, llevaban a todos nuestros personajes a un final, en el que todos hacían equipo, en Fail-Safe sólo se lleva cabo la conclusión de la trama mencionada con cierta sensación de que se ha estirado. Soy de la opinión de que podría haber terminado en el capítulo anterior, añadiendo algunos minutos más porque, salvo algunas excepciones que comentaré a continuación, nuestros héroes no evolucionan demasiado. Entiéndase, no más que en los capítulos anteriores.

Así, Rip Hunter tiene que convencerse, otra vez, de que necesita a todo el equipo, que no puede estar sobreprotegiéndolos o, al menos, a algunos de ellos. ¿No había llegado ya a esa conclusión? Pues parece que no, que tiene que caer en la cuenta de eso de nuevo, gracias a Kendra y a Jefferson, pero no sin antes haber encargado una misión de asesinato a Sara, pese a que ha estado intentando anular los instintos asesinos de ésta. ¡Es que no hay otra forma! Por fortuna si la hay y, tanto Sara como Hunter terminan dándose cuenta. Es de agradecer que en un momento donde lo que se lleva son los justicieros de soluciones rápidas y duras o contundentes, haya aún superhéroes que prioricen preservar la vida y marquen unas líneas rojas. O, al menos, agoten todas las opciones antes de llegar al asesinato. En ese aspecto Sara, Canario Blanco, parece ya estar sobreponiéndose a sus ansias asesinas, para lo cual, también ayuda el Capitán Frío. ¡A ver si no siguen mareando la perdiz!

Hawkgirllegends-of-tomorrow-character   Al igual que Sara, Kendra, Hawkgirl, parece ir superando sus miedos y adoptando un rol más activo. En este episodio llega a verse algo, aunque muy débilmente, cuándo convence a Hunter de que debe ir al auxilio de sus compañeros prisioneros en un gulag ruso, en plena Guerra Fría, y cuando se encara con Vandal Savage, lo que llevará a otro enfrentamiento dialéctico entre Savage y Hunter que no lleva a ningún sitio. ¡Más no, por favor!

De todos modos, Hawkgirl sigue siendo uno de los personajes menos tratados de Legends. Dos de sus encarnaciones más conocidas son Shiera Sanders y Kendra Saunders. La primera, la original Hawkgirl, fue creada por Gardner Fox y Dennis Neville en Flash Comics #1 (1940) y, posteriormente, tras conocer al arqueólogo Carter Hall, Hawkman, y sus vidas pasadas en común, adoptaría un rol de superheroína.

Kendra Saunders, la Hawkgirl de Legends, creada por Geoff Johns, James Robinson y Stephen Sadowski en JSA Secret Files #1 (1999), era una mujer que se suicidó siendo muy joven y cuando su alma dejó su cuerpo, el alma de su tía abuela, Shiera Sanders, ocupó su cuerpo dando lugar a una curiosa situación en la que mantenía los recuerdos de Kendra pero pocos de Shiera por lo que a esta reencarnación de Hawkgirl le costaba más trabajo reconocer a su amado Hawkman, dando lugar a situaciones parecidas a las que vimos en los primeros capítulos de Legends.

Valentina Vostok   Otros que parecen que van a estar continuamente peleándose y reconciliándose son Stein y Jefferson aunque, como ya apunté en el post anterior, eso lo veo más normal dada la diferencia de edad entre ambos personajes. Es la forma de hacerlo y las situaciones que genere lo que podrá ser más criticable o no.

En este episodio, la mutua aceptación y el cariño de ambos será esencial para derrotar a la Firestorm rusa. En la publicación anterior señale que estaba por ver si el Firestorm soviético iba a ser el de los cómics y parece ser que no, que es Valentina Vostok, Negative Woman en el papel, quien asume ese rol.

Típico de una serie americana de superhéroes, la forma en que la que el Profesor Stein le restriega en la cara a Vostok, cuándo este era prisionero de aquella, que serán los americanos los que prosperen al final de la Guerra Fría, en el tópico discurso patriótico en plan nuestro sistema tiene defectos pero en el somos más libres que vosotros. Visto lo visto no creo que los estadounidenses puedan presumir tanto.

Al igual que ocurre con Hawkgirl, otros dos integrantes de Legends que podrían dar más juego son Ola de Calor y Atom. Su participación en este capítulo no ha sido demasiado relevante pero como todavía queda serie que ver cruzaremos los dedos. Como curiosidad relacionada con ambos decir que cuándo están planeando su rescate, y el del Profesor Stein, de la prisión rusa, Leonard Snart, Capitán Frío, comenta que aquella no es la primera que organizan una fuga, en alusión a la serie Prision Break donde tanto él como Mick, Ola de Calor, son algunos de los protagonistas.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.