IniciocomicsEl cómic de la semana. Usagi Yojimbo: Senso

El cómic de la semana. Usagi Yojimbo: Senso

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Todos los fans de Stan Sakai están de enhorabuena, Usagi Yojimbo ha vuelto. Y lo hace con un cómic especial, un cómic que podríamos calificar como fuera de continuidad. Senso fue una “limited serie” de 5 números publicada en Estados Unidos que se sitúa 30 años en el futuro de la colección regular. Y por cierto, la colección regular sigue su rumbo en el país del Tío Sam. Lamentablemente la larga enfermedad de la mujer del autor, que no tuvo un final feliz, dejó a Sakai parado, dedicándose en cuerpo y alma a ella. Durante más de un año no se editaron más comics de nuestro conejo samurái excepto esta incursión de Senso que todos los fans americanos vieron con buenos ojos.

Hace casi un año hablamos aquí, en El cómic de la semana, de El escorpión rojo y desde ese ejemplar no hemos tenido más historias de Stan Sakai. Ahora no solo tenemos este relato digno y entretenido de Usagi Yojimbo, sino que en su país de origen ya ha salido un tomo más, una continuación a la historia que contaron en El escorpión rojo y que supongo veremos pronto en España gracias a Planeta Cómic.

Realmente no es imprescindible leer Senso para seguir la historia medieval de Usagi, pero como relato independiente es bastante bueno. La composición de las escenas a las que estamos acostumbrados de Stan, se une una trama de ciencia ficción heredera directamente de las crónicas de G.H.Wells y su invasión marciana, siglos antes que la que nos contó en sus novelas. Un pequeño homenaje (otros dirán plagio) que el autor nos quiso ofrecer en uno de los peores momentos de su vida. Una historia con un final que cierra un círculo y abre otro (evidentemente no lo voy a decir, pero lo que hayan leido el tomo sabrán a que me refiero) y además lo hace para siempre. Como el cómic está ambientado en el futuro, Stan juega con los personajes como si fuera un “What if?” o lo que es lo mismo, un argumento fuera de continuidad. Lo que transciende al cómic son dos cosas. La primera es saber que es una historia real dentro de la vida de nuestros personajes y la segunda es conocer el paradero de todos ellos dentro de 30 años. Y bueno, se me olvida una cosa, como extrapolación de lo que comenté antes de “que cierra y abre un círculo”, sabremos el destino de muchos ellos después del relato que acontece.

¿Os imagináis algo más surrealista que tecnología del futuro contra caballeros en caballos dotados de espadas, arcos y flechas? Pero lo más interesante de todo esto es que la historia funciona. Podría parecer algo ridículo pero no, todo funciona a la perfección y además da el pego. Quizás sea porque ya estamos acostumbrados a ver a animales antropomórficos como samuráis o quizás sea porque Stan es un genio en aquello en lo que se le da bien, contar historias. Realmente poco importa para el lector ávido de historias bien narradas aunque siempre hay que tener muy presente quien está detrás de cualquier maquinaria.

UsagiYojimboSensoHC_1024x1024

En Senso, esas aventuras saltan quince años adelante en el Japón del siglo XVII, cuando un misterioso cohete metálico de los cielos aterriza forzosamente y provoca la guerra más feroz en la que ha participado el héroe antropomórfico y su comiquero elenco, ahora notoriamente más viejos, aunque no necesariamente más sabios. Hará falta todo el considerable valor, ingenuidad y rotunda determinación que Usagi y sus seres queridos puedan reunir para enfrentarse a las formidablesmáquinas de guerra alienígenas y combatir la amenaza de Marte.

Y por cierto, si no eres fan de Usagi Yojimbo o no conoces sus anteriores cómics, decirte que Senso es un buen punto de partida. Bien es cierto que tiene alguna referencia al pasado de los personajes, cosa lógica al estar dentro de la continuidad, pero también es cierto que hablamos de una historia con principio y fin, una historia que creo que puede enganchar a cualquier novato que quiera entrar en este mundo creado por Stan Sakai.

Podéis ver la entrada del cómic original en la web de Planeta de libros.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 COMENTARIOS

  1. Es uno de los mejores narradores de los últimos 30 años. Es muy difícil tener ese nivel tan alto tanto tiempo. Y contar tanto de modo tan sencillo. Este comic es otro más en la misma línea.

    Buen post, jefe. Espero que haya recuperado su colección de Usagi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS