InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 3

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 3

Bienvenidos a un nuevo comentario de Arrow. En primer lugar, disculpad la espera de este análisis, que llega un día tarde porque por razones laborales me ha sido imposible hacerlo antes. En segundo lugar me gustaría agradecer a todos los lectores el que hayan visitado tanto los análisis del segundo episodio, que convirtieron el análisis en lo más visto de la semana en la web. ¿Muchas gracias! La serie nos ha dado otro episodio repleto de escenas de acción muy bien rodadas y espectaculares, además del ansiado estreno de la estrella de la WWE, Cody Rhodes. Como siempre, antes de empezar, recordar donde podéis ver los comentarios anteriores, los dos primeros de la temporada escritos por un servidor, y los anteriores por Pedro Pérez.

Análisis de los episodios anteriores

Villano de la semana

Ésta vez en nuestra serie hemos tenido un episodio de los que se conoce como “villano de la semana”, girando a través de una trama que no tiene nada que ver con la trama principal. Estos episodios suelen interesar bastante en EEUU y son la razón de temporadas tan largas de 22-23 episodios en muchas series en vez de algo más reducido como los 13 episodios que suele hacer por ejemplo Netflix con sus series Marvel (Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage). La razón es que son episodios autoconclusivos que lo que intentan es tratar de seducir un público potencial que solo siga episodios puntuales y no historias tan largas como toda la trama de una temporada. A mí de siempre esto es algo que me ha molestado, aunque hay formas y formas de hacerlo. No siempre que se pone un “villano de la semana” el episodio tiene que ser de “relleno”, puesto que puede ser utilizado para otras subtramas que ayudan a la trama general. En éste caso, el episodio 3 de la temporada 5 de “Arrow” ha funcionado a la perfección, como una seda, porque no se ha sentido alejado de la trama principal y ha ayudado a desarrollar por ejemplo la trama de la formación de un nuevo equipo, y también para enlazarlo con el trabajo de Oliver como alcalde. Éste es uno de los puntos que para mi hacen volver a insistir en algo que ya he puntualizado en los dos anteriores comentarios de la temporada, éste año parece que quieren regresar a lo que fue la serie en sus dos primeras temporadas. Muy especialmente en la segunda temporada, la que para mi, es sin lugar a dudas la mejor y una obra maestra del género. ¿Por qué relaciono esto con la temporada 2? Porque en aquella temporada realmente y analizándolo al detalle, no hubo ni un solo episodio de la temporada que no aportara algo a la trama general de la temporada. Había varias historias que contar, por ejemplo desde el alcoholismo de Laurel debido a la muerte de Tommy, a la reaparición de Sara como Canario, al Justiciero siendo rebautizado como Arrow y dejando de matar, a Sebastian Blood y sus “hermanos” presentados como grandes villanos de la temporada para luego acabar siendo unos cómplices de Slade Wilson y toda la trama del mirakuru. Ésta temporada también tenemos varias tramas abiertas y la verdad es que los guionistas lo bordan sabiendo congeniar y relacionar muy bien entre ellas todas esas tramas para que nada quede al descubierto.

cody

El villano

Como decía, en este episodio teníamos el ansiado estreno de Cody Rhodes como actor en la serie de “Arrow” y en ella ha encarnado a Derek Sampson, un traficante de droga, cuyo producto se llama “Stardust”(nombre artístico con el que se conocía a Cody en la WWE) que tras una pelea con Wild Dog cae en un tanque de substancias químicas y acaba adquiriendo habilidades sobrehumanas como mayor fuerza y el no sentir ningún tipo de dolor. Con estas nuevas habilidades, Derek Sampson quiere replicar el “accidente” que le ha convertido en lo que es para crear un ejército de superhombres que puedan controlar la ciudad que en pocas semanas ha sido adueñada por Tobias Church.

Como era de esperar, las secuencias de acción de Cody Rhodes, acreditado como Cody Runnels porque quizá su nombre estaba registrado por la WWE, han sido una maravilla y tanto en sus dos peleas espectaculares con Oliver, así como la primera (aun sin habilidades especiales) con Wild Dog han estado a la altura de lo que cabía esperar. Cody como villano de la semana ha sido más que correcto ya que a parte de la trama han sabido relacionarlo con Church (que no aparece en el episodio pero sí es citado) y ha permitido ahondar en la trama de los nuevos reclutas del equipo Arrow. Cabe destacar que Green Arrow logra vencerlo seccionándole los tendones de piernas y brazos para que, aunque no sienta el dolor, no pueda seguir peleando. Como sabemos que Cody Rhodes estuvo varios días más en los estudios de The CW y además no le vimos morir, creo que podemos esperar un regreso del personaje más adelante. No creo que la primera experiencia de Stardust como actor acabe en un solo episodio y menos viendo el resultado del mismo.

Por último destacar el guiño de la obtención de Derek Sampson con el nacimiento del Joker, ya que éste personaje tuvo un inicio casi idéntico, al caer en un tanque lleno de substancias químicas luego de una pelea con un vigilante. En este caso, sin embargo, la serie solo ha recurrido al guiño y no al plagio de las historias de Batman como tantas veces ha hecho y especialmente en la temporada 3.

derek

Los nuevos reclutas

El episodio anterior estaba totalmente centrado en ellos, pero en éste también han sido una parte importantísima del mismo. En primer lugar, han podido ver como actúa Green Arrow por su cuenta, y como éste todavía no confía en ellos, hemos podido ver una nueva ocasión de cómo Wild Dog hace caso omiso de las palabras de Oliver y decide actuar por su cuenta. Aunque él estaba en lo cierto de la localización de Derek Sampson y sus drogas, fue el culpable de que Derek cayera en el tanque de químicos que acabó dando al traficante habilidades sobrehumanas. El episodio ha sido interesante por ver la interacción de los reclutas entre ellos, y allí hay que tener en cuenta también a Rory (Ragman), ya en el equipo. Me ha gustado especialmente la química entre Curtis Holt y el resto, aportando éste un humor al grupo y a la serie que hacia tiempo que no se daba. Antaño el humor lo aportaba Felicity y en ocasiones Diggle, pero la primera se había convertido en un personaje dramático, con exceso de protagonismo y entonces sus bromas no hacían gracia, sino más bien lo contrario. Por tercera vez esta temporada, Felicity está en su lugar, por lo que felicito a los guionistas porque esa sí es la Felicity que queremos todos.

Cabe destacar que en este episodio hemos visto el traje de superhéroe que llevarán Curtis, el cual se asemeja mucho a los cómics y el de Evelyn como Artemisa (todavía no con ese nombre) que tiene cierta similitud con el de Black Canary. También hay un guiño a la película de las Tortugas Ninja en la que ha participado recientemente Stephen Amell interpretando a Casey Jones ya que en un momento Evelyn le pregunta a Wild Dog qué clase de justiciero va con una máscara de hockey, con lo que Oliver dice que lo ve guai (Casey Jones lleva esa máscara). De hecho en un momento de los cómics de la temporada 2.5 él mismo usa una de esas máscaras para que a plena luz del día no le identifiquen como Oliver Queen.

Conviene también hacer referencia que Felicity, con el sentimiento de culpa desde que se enteró de que Ragman es el único superviviente del incidente de Havenrock, le cuenta a Rory la verdad, de que ella desvió el misil que iba a Monument Point para evitar una catástrofe mayor. Rory no reacciona muy bien ante esa revelación y está por ver de qué forma evolucionará, aunque cabe la posibilidad de que no haya consecuencias mayores que las de un enfado y un posterior entendimiento, en buena parte por el hecho de no haber escondido la verdad, lo cual habría sido peor ya que tarde o temprano Rory lo hubiera descubierto.

reclutas4

Dos nuevos personajes

En éste episodio hemos conocido dos nuevos personajes, los cuales además tienen representación directa en los cómics. El primero se trata de Adrian Chase, el fiscal del distrito de Star City. Por ahora solo lo han presentado en este papel, pero es que en los cómics Adrian es el vigilante conocido como Vigilante, personaje que ya nos dejaron caer en el primer episodio de ésta temporada que está en activo en la ciudad mediante un retrato robot que tenía Felicity en la guarida.

El otro personaje se trata de Susan Williams. Ella es una periodista del archiconocido Channel 52 que le hace la vida imposible a Thea y Oliver con una campaña de desprestigio tratando de ridiculizarlos por la elección de Quentin Lance como teniente de alcalde. En los cómics, Susana está casada con Jim Jordan, el hermano de Hal Jordan. Con el tiempo descubre que Hal es Green Lantern. Aquí de momento solo se trata de un guiño y quizá el personaje no tenga nada que ver con su versión del cómic, aunque por ahora me parece que es un personaje que no es agua clara y bien podría ser una especie de “Isabel Rochev” de la temporada 5 y tener algo escondido.

Por último, aunque no se trata de un personaje nuevo presentado en este capítulo, sí vemos algo más de Malone, el nuevo inspector de policía y flamante novio de Felicity, quien por ahora se ha visto en cuenta gotas, quien se ve por primera vez con Green Arrow para informarle de que Prometheus va tras él, ya que saben que se enfadó mucho con Tobias Church por atacar y casi matar al arquero. Puede que realmente Malone quiera ayudar y sea una buena persona, sin embargo me parece raro que se enterara de la amenaza de Prometheus a Church, más que nada porque éste iba solo. A no ser que sea porque Church lo ha informado a sus hombres y estos no han sabido tener la boca cerrada (muy mala presentación de Church sería entonces que el jefe del crimen de la ciudad se deje amenazar e intimidar así como así y deje que lo cuenten como si nada) o porque Malone supo identificar los cadáveres de los compañeros muertos de Church, aquí hay algo que no encaja. ¿Puede que Malone esté trabajando con Prometheus? Todavía es pronto para saberlo, pero veo posible que así sea, recordemos que ya en el primer episodio de la temporada nos recordaron que había corrupción dentro del cuerpo de policía de Star City.

Un regreso interesante

El episodio también nos ha traído el regreso de un personaje importante en la serie y que a causa de la película tuvo que ser apartado. Se trata de Floyd Lawton. En este episodio le vemos de nuevo, compartiendo cela con John Diggle. Primero John cree que éste está realmente vivo y compartiendo habitación con él, sin embargo Lawton no es más que una alucinación. Lo usan para escenificar la culpa que siente el personaje por la muerte de su hermano. Por esa razón, porque cree que merece ser ajusticiado, decide dejar de pelar y asumir los delitos de los que se le acusan falsamente. Por esta razón al final del episodio Lyla decide pedir ayuda a Oliver Queen. Viendo las promos del próximo capítulo, me da a mi que va a ser una especie de versión de lo que habría podido ser “Green Arrow: Escape from Super Max” (Escapando de la Super Max) guión de una película que hizo David S. Goyer y que desafortunadamente no acabó viendo la luz. Conviene destacar que en la introducción del episodio se alertó a los seguidores de la serie que no sigan también “The Flash” que debido a Flashpoint Sarah Diggle ha dejado de existir y en su lugar está John Diggle JR.

floyd

Por último, quiero hacer una referencia a los flashbacks, los cuales vuelven a mostranos paralelismos con el presente. La diferencia está en que esta vez, los paralelismos se extienden a los dos frentes del presente: a la vida de Oliver como alcalde y a la de Oliver como Green Arrow. Las decisiones de tú equipo son responsabilidad tuya y si son malas debes confiar en ellos para saber arreglar las dificultades.

Y esto de momento es todo, me despido hasta la próxima semana con el episodio “Penance”.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com