Análisis de Arrow. Temporada 5. Episodio 20

3

Bienvenidos al análisis del vigésimo capítulo de la quinta temporada de “Arrow” titulado “Underneath” que significa Debajo, un episodio que continúa justo donde lo dejó el anterior, con Oliver y Felicity encerrados en el búnker a causa de un pulso electromagnético justo cuando trataron de activar el dispositivo biométrico de Cayden James, el hacker líder y fundador de Helix. Ha sido un episodio centrado en la relación Olicity, tal y como nos prometieron y en el que salvo una escena del final del episodio, en otro contexto, no ha aparecido ningún villano. Tal y como dijo Eobard Thawne / Reverse Flash en el primer episodio de ésta 3ª temporada de “The Flash” (digo “ésta” porque coincide temporalmente con la 5ª de “Arrow”), el villano es el tiempo. Sí señoras y señores, el villano o enemigo de este capítulo no ha sido ningún enemigo físico, sino literalmente el tiempo, en una lucha contrarreloj para abandonar el búnker si quieren sobrevivir y no morir asfixiados. Antes del análisis, repasar como siempre las cifras de audiencia. Éste episodio ha alcanzado una audiencia de 1,58 millones de espectadores con cifras de 0,6/2 en la franja de edad de 18-49 años en los demográficos, lo que significa unos datos de audiencia en la línea de las últimas semanas e incluso mejorando ligeramente.

Análisis de los episodios anteriores

 

Realmente el búnker es un búnker

Una de las cosas que más me han llamado la atención de éste episodio ha sido que realmente hemos visto que la guarida del equipo Arrow es realmente un búnker. Hasta ahora había pensado que simplemente lo llamaban así, pero no, realmente es un espacio preparado para sobrevivir a una catástrofe nuclear. Aun así, por una genialidad o broma macabra del arquitecto que lo diseñó y quienes lo construyeron, solo sirve si no te fríen los circuitos electrónicos (algo paradójico en sí mismo ya que una explosión nuclear genera precisamente un pulso electromagnético o PEM), ya que entonces significará una muerte por asfixia al agotarse el oxígeno en un máximo de 6 horas. Por si eso no era ya suficiente grave, encima tienen el problema de liberar gas metano de una de las tuberías del búnker, lo que dificultará más todavía su supervivencia.

Como toda buena lucha contrarreloj por la supervivencia, no podía faltar también quien intentara rescatarlos desde fuera y eso es precisamente lo que hace el resto del equipo Arrow, prácticamente dirigidos por Curtis y añadiendo una Lyla Michaels (o Lyla Diggle, ahora no recuerdo si se cambió el apellido) que no pasa precisamente por su mejor momento con su marido John Diggle ya que ambos todavía están discutiendo por las rencillas de lo sucedido en el anterior episodio.

A modo de curiosidad del búnker, decir que éste pareció más grande de lo que realmente es y viendo esos espacios por los que finalmente pasaron, uno puede pensar si no fue por ahí donde se colaban siempre los espíritus de HIVE así como Malcolm Merlyn y sus asesinos de la Liga, día sí día también en la anterior temporada. Quizá resultaba que ellos se conocían más el búnker que el propio equipo Arrow, ya que en éste episodio muchos miembros del equipo han parecido descubrir rincones del búnker que desconocían que existían.

William

Pues sí, casi sin aparecer en todo el episodio, William, el hijo de Oliver cobra mucho protagonismo. ¿Por qué? Pues porque él simboliza la ruptura del Olicity y en éste episodio, vemos en unos flashbacks de 11 meses atrás (entre temporadas 4 y 5), como entre ellos hay un intento de remediar su situación. El episodio juega con los flashbacks de entonces porque fue otra vez que se “quedaron atrapados” en el búnker, no por cuestión de un PEM sino por Curtis, que intenta volver a unirlos al ver entre ellos muchas miraditas, dejándoles comida china y vino para que tengan una bonita cena romántica en el propio búnker. Por cierto, juegan bastantes veces con el número 11 en el episodio, por ejemplo las veces que Felicity ha avisado a Oliver y las veces que éste disparó con flechas explosivas en una de las puertas del búnker tratando inútilmente de agujerearla.

Al final del episodio vemos como Adrian Chase encuentra a William y aunque éste tiene ahora otro nombre, cae en su trampa y suponemos que otra vez será secuestrado. La escena recuerda mucho a la del año anterior, por lo que es repetitivo, pero seguramente éste año lo hagan mejor.

Valoración

Todo lo que ha pasado en el episodio ha ido centrado en que Chase quería forzar a Oliver a confesar su secreto a Felicity y así ha sido. Eso también ha permitido que Oliver le dijera que no es que no confiara en ella, sino que en quien no confía es consigo mismo, por haberles hecho vivir una mentira y al final Felicity reconociera que se comportó como una hipócrita con él. En el episodio no me gustó nada como Felicity se acuesta con Oliver en el pasado y luego del sexo le dice que no puede confiar en él y se va así sin más. Entiendo que puedan tener una recaída porque esto puede pasar en cualquier pareja, pero no deja de ser de mal gusto y me parece jugar con los sentimientos de Oliver. Luego vemos como se disculpa por eso y está bien, pero el daño está hecho. Chase también pretendía que Oliver y su equipo estuviesen ocupados tratando de escapar del búnker y no pudieran prever su próximo movimiento, que es encontrar a William. Resulta interesante que en un momento del episodio, Oliver le dice a Felicity que al único que le falta por poder dañar es a William. Felicity no cree ni que sepa de él, pero Oliver le confiesa que cuando le torturó le mostró una foto de él, así que sí sabe de él, pero espera que no pueda encontrarlo. A final del capítulo, pienso que se puede valorar el episodio como uno necesario para la cura final de Oliver. Le ha ayudado poder hablar con Felicity respecto a su problema de matar porque le gustaba, de la confianza… e incluso de William. Personalmente no he encontrado el episodio tan repipi como me esperaba y por ser un episodio Olicity no ha estado del todo mal. Aun así, pienso que podrían haberlo hecho en otro momento de la temporada o al menos unirlo al episodio anterior porque hacer esto a falta de 4 episodios es arriesgado. Nos quedamos a solo 3 capítulos para el final y no sé yo si con esto tendrán suficiente tiempo como para mostrarnos todo lo que querían mostrar en los flashbacks, así como en el desenlace en Lian Yu. Nos vemos la semana que viene.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

3 comentarios

  1. Jessica Guerrero el

    A mi no me parecio un mal episodio creo que este y el pasado eran necesarios para ir cerrando tramas . Aunque no te guste el olicity lo que si hay que reconocer es la gran quimica que tienen los dos actores entre si solo espero que si los volveran a juntar otra vez se dejen de tanta jaladas y tonerias que arruinan la serie . Porque no es malo un poco de romance al fin son humanos pero tantas cursileria como la anterior de arrow fastidia en mi opinion cualquier episodio de esta temporada por muy malo que lo sintamos es mejor que toda la temporada anterior junta como ya dije estos dos capitulos eran males necesarios para cerrar ciertas tramas. El final pinta epico con el regreso de tantos personaje, a mi me huele que tanto protagonismo de Lyla es que la van a salir matando lo cual seria triste porque aunque es secundario su personaje me agrada y se mea hace interensante y otro que creo que morira es quentin lance o thea queen

    • Mal episodio no ha sido, aunque creo que hacerlo en el episodio 20 no es lo adecuado, tampoco que sean dos episodios seguidos sin flashbacks de lo de Rusia y recordemos que antes hubo un parón de un mes. No me parece buena estrategia y me da miedo que les pueda faltar tiempo a final de temporada para mostrar todo lo que querian mostrar.

      Es incuestionable que Olicity tienen quimica, sin embargo a mi la pareja no me gusta. Tampoco me disgusta si lo hacen bien, pero por ejemplo soy de los que mira el episodio mínimo 2 veces antes de hacer el análisis, una en inglés y luego otra con subtítulos. Siempre tengo bastante interés en visionarlo por segunda vez y en cambio en esa ocasión me dio bastante pereza.

      Tengo bastante claro que en el show han apostado por Olicity como pareja endgame, sin embargo pido eso, que sea hecho de forma organica. Este episodio lo ha sido por lo que me molesta menos que algunos de la 4, pero me da miedo que para la próxima temporada vuelvan a hacer eso y que al haber centrado dos episodios para eso, ahora no falte tiempo para contar todo lo que hay que contar en los proximos episodios. Yo los habria mezclado.

      • Jessica Guerrero el

        Tienes razon en que talvez antes por lo que falta poco para el final y en que hubo un paron de un mes en lo particular me emociono solo de leer la sinopsis de los ultimos episodios ojala no falte tiempo para contar los flahsbacks porque segin sea dicho searan los ultimos y por lo tanto tienen que ser super epicos y como dicen lo mejor se guarda para el final y alo mejor si hicieron estos dos episodios de esta manera espara dejar lo mas tracendental e importante para los ultimos tres episodios (Ojala que sea asi) su rescate de lian yu nombre del ultimo episodio de esta temporada como carajo es que Deathstroke lo ayuda si lo odia con todo su entero ser . No creo que se pueda llegar mas bajo que en la anterior ,espero que cw logre mejorar sus series de super heroes con excepcion de arrow esta temporada las demas han sido muy irregulares si no quieren que se los coma marvel como en el cine tienen que reinventarse lo desea de todo corazon

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El cine de aventuras ha perdido parte de su prestigio clásico. Salvo estupendas revisiones como la primera entrega de Piratas del Caribe, casi que nos…