Análisis de Prison Break. Temporada 5. Episodio 5: Contingencia

14

Llegamos al ecuador de la serie. Bienvenidos a un nuevo análisis de Prison Break, la única serie de la televisión con la que es imposible echar una cabezadita en el sofá. Desde luego, si alguien pretende relajarse viendo esta serie lo lleva claro. Mayor tensión es imposible (aprende Robert Kirkman). Os dejo con los enlaces a los análisis anteriores y ya entramos en el episodio.

Como pollos sin cabeza

Así es como tenemos a Michael y sus compañeros en Yemen, corriendo de acá para allá, de la estación de tren a un hospital y de allí al aeropuerto. Situación que nos recuerda mucho a la que encontramos en los inicios de la segunda temporada, recién fugados de Fox River. Precisamente a Fox River alude Michael en su discusión con Lincoln, quien está algo resentido porque su hermano fingió su muerte y se dedicó a entrar y salir de diferentes cárceles durante 7 años. En su descargo hay que decir que lo hizo todo por la familia, para protegerlos. Y es que nos enteramos en este episodio de que el indulto ofrecido por Kellerman al final de la cuarta temporada era ilegal ya que no tenía la autoridad ni los poderes para ofrecerlo. En eso se basó Poseidón para enrolar a Michael en sus filas, en la posibilidad de que todos acabasen en la cárcel. Como muestra de su poder tenemos el encarcelamiento de Sara que se produjo en el telefilm Prison Break: Evasión final, que tuvo lugar cuando Michael se negó a la propuesta de Poseidón, con lo que al final no le quedó otra que acceder para evitar que su mujer y su hermano acabasen en la cárcel.

Como pollos sin cabeza

Sospechosos habituales

Por Michael nos enteramos también de que Poseidón es un analista político frustrado de la CIA que se cree mejor que sus superiores y que ha montado una célula independiente dentro de la Agencia llamada Vacío21. ¿Es Poseidón Jacob Ness? En USA, T-Bag le muestra a Sara las imágenes de la reunión entre Jacob y el dúo patoso, lo que la lleva a un estado de paranoia donde todo el mundo es sospechoso. Jacob intenta calmarla y la cita en una comisaria, donde ve que el dúo patoso ha sido detenido y los identifica en una rueda de reconocimiento bastante chapucera ya que, ¿en que rueda de reconocimiento que se precie se mezclan sospechosos y sospechosas? Jacob también le muestra a Sara que intentaba sobornar a los sicarios con 50.000 dólares, que a saber de dónde los ha sacado. Total, que aquello huele a montaje y así lo refleja la cara de Sara en el abrazo de reconciliación con Jacob.

Mientras el grupo de Michael y Lincoln (que se ha visto mermado por la muerte de Sip) huye de los extremistas radicales y quedan atrapados en Yemen, C-Note abandona el país con Sheba y las niñas a las que salvaron de los radicales gracias a que salvan a un piloto que consigue despegar en un antiguo avión. ¿Nos despedimos de ellos por el momento? Todo parece indicar que si.

C-Note flipa porque ya se larga y Lincoln no se lo puede creer

Las cenizas de Farrokkh Bulsara

10.000.000 de riales es la recompensa que se ofrece por las cabezas de Michael y su grupo por el asesinato de Abu Ramal, cifra que casualmente también es lo que le costaron al coreano Ja las cenizas del gran Farrokkh Bulsara, nombre real parsí de Freddie Mercury. Ja protagoniza la mejor escena del episodio al montar una trampa al ritmo de We’re The Champions. Ya dije en análisis anteriores que este personaje prometía. Los guionistas deben pensar lo mismo ya que, para soltar lastre, han matado a Sip y han dejado vivo al coreano, que seguro tiene algo que portar en los episodios que nos quedan.

Así de elegante lucía el coreano antes de entrar en chirona

Pero, ¿cuánto vale un rial? Esa es la pregunta que seguro no os deja dormir y vamos a tratar de responderla. Un rial es la moneda oficial de Irán y según podemos comprobar en esta web, el cambio con relación al euro es de 1 euro – 35.487’27 riales, osea que 10 millones de riales vienen a ser unos 281,79 euros. De todo esto se deduce que:

1. Los del auto denominado Estado Islámico son unos tacaños de tomo y lomo. Podrían pagar en euros pero no, lo hacen en riales que les sale más barato.
  2. Sus seguidores son unos tontos crédulos que se creen que cazando fugitivos por 10.000.000 riales se van a hacer millonarios.
  3. Las cenizas de Freddie Mercury costaron una mierda.
  4. El coreano es un tipo muy avispado ya que compró una reliquia a precio de saldo.

A todo esto hay que señalar que nadie sabe a ciencia cierta donde fueron a parar las cenizas de Freddie Mercury y de ahí el cachondeo que se traen en la serie con el tema. Parece que Mary Austin,  secretaria, amiga, heredera y amante (si, amante, no me pongáis esa cara. Freddie sabía disfrutar de todo) le prometió que la gente nunca sabría donde se podrían encontrar sus cenizas, no fuese cosa que pasase como con la tumba de Jim Morrison, lugar de peregrinación casi sagrado donde no se puede dar un paso ni reposar tranquilo. Aunque también parece ser que, si bien Freddie era muy supersticioso, al mismo tiempo lo que viniera después de su muerte parecía importarle un bledo.

Ulises 2017

Por si no nos había quedado claro, esta quinta temporada de Prison Break quiere ser un refrito muy sui generis de La Odisea. Ya tenemos a Michael Scofield en el papel de Ulises, prisionero en Ogygia, la isla de Calipso. Poseidón no está muy contento con él, al igual que con Ulises en la antigüedad y no piensa mover un dedo para que vuelva a casa, donde Sara – Penélope y Mike – Telémaco se ven asediados por el marido – pretendiente que no es trigo limpio. Así que ya veis, tenemos de todo, incluido un Cíclope que no les deja tranquilos. Habrá que ver como siguen los paralelismos, aunque sean pillados por los pelos. Nos leemos en el próximo episodio. Un saludo. Sed felices.

Que no nos falte de nada, cíclope incluido