InicioSeriesBetter Call Saul (Análisis)Análisis de Better Call Saul. Temporada 1

Análisis de Better Call Saul. Temporada 1

Las primeras escenas de la serie nos explican que ha pasado con Saul Goodman después de Breaking Bad. En imágenes hechas en blanco y negro lo vemos trabajando en una franquicia de Cinnabon desanimado y con otra apariencia para ocultar su identidad. Parece temer ser reconocido. Después de estas deprimentes escenas, nos encontramos en el presente en un juicio, mientras Saul está en el baño ensayando sus palabras para la defensa. Descubrimos que Saul es un abogado en un tribunal y no está conforme con su salario porque tiene muchas deudas y está arruinado. Busca clientes por su cuenta pero no tiene suerte. En realidad Saul no se llama Saul, su nombre auténtico es James (Jimmy) McGill. Su hermano Charles (Chuck) McGill es un importante socio y abogado de una firma llamada Hamlin, Hamlin & McGill. Chuck no parece tenerle mucho aprecio a Jimmy debido a su dudoso pasado. Jimmy tuvo problemas legales durante su juventud y era un inútil con carisma que lograba realizar magistrales estafas.

Jimmy McGill

Bob Odenkirk as Jimmy McGill – Better Call Saul _ Season 2, Press Kit – Photo Credit: Usula Coyote/Sony Pictures Television/AMC

Jimmy decidió abandonar los malos hábitos para dedicarse a las leyes. Es un hombre que hace lo que sea con tal de lograr su objetivo. Tiene sueños como cualquier persona y quiere estar a la altura de su hermano y trabajar en su bufete o tener su propia firma, pero sus malos hábitos la hacen seguir siendo un abogado de segunda. Tiene un coche viejo y estropeado, vive en un zulo en un salón de belleza que hace de oficina. Se graduó como abogado a distancia en la Universidad de Samoa Americana y esperaba que su hermano estuviera orgulloso y lo contratara en Hamlin, Hamlin & McGill. Pero no fue así. Jimmy decepcionado dedica su carrera en el tribunal y a buscar clientes por su cuenta, es así como se topó con Betsy y Craig Kettleman, quienes tenían gran cantidad de dinero robado y necesitaban a un abogado para cubrirlos.  Betsy Kettleman soborna a Jimmy y él acepta el dinero con el cual empieza a vivir una vida acomodada. Lamentablemente tuvo que devolverlo por la situación legal en la que se encontraron  Betsy y Craig Kettleman.  

Más adelante Jimmy ve una oportunidad en la prestación de servicios a personas de tercera edad. Es así como llega a Sandpiper Crossing, una residencia de ancianos donde Jimmy atendía a una cliente. Jimmy descubrió que los ancianos estaban siendo estafados por dicha residencia y llevó a cabo una investigación. Esto provocó que su hermano Chuck lo convenciera de entregar el caso a HHM por la magnitud del mismo. Aunque no se llegó a un acuerdo debido a las diferencias entre Jimmy y los socios de HHM, en especial Howard y Chuck. Pero debido a su crisis decidió más adelante aceptar el trato. Para HHM el caso se volvió demasiado complejo por lo que se aliaron  con el bufete Davis and Main. Mientras Jimmy está en el funeral de un viejo amigo (Marco) con quien realizaba las estafas, Kim Wexler lo llama para darle la noticia de que Davis and Main quieren trabajar con él.

Chuck McGill

Charles (Chuck) McGill es el hermano de Jimmy y es el socio de Hamlin, Hamlin & McGill. Sufre una extraña enfermedad llamada hipersensibilidad electromagnética. Esto le impide tener un día a día normal. Se vió obligado a abandonar las oficinas de HHM para permanecer en su casa alejado de todo objeto que use electricidad. Se ilumina de lámparas de aceite, Jimmy le lleva las compras y le proporciona todo lo que necesite. Las personas que lo visitan deben dejar todos los artículos como relojes y celulares fuera de la casa.

A pesar de la ayuda que le brinda Jimmy, Chuck aparenta estar orgulloso de él. Pero detrás de toda esa apariencia Chuck hace lo imposible con tal de impedir que su hermano alcance sus objetivos. Entre los altercados que tuvieron ambos al final de temporada, vemos como Chuck a pesar de su condición, mientras Jimmy duerme, sale de la casa a buscar el teléfono de Jimmy para llamar a Hamlin y advertirle que no debe contratar a Jimmy después de aceptar el caso de Sandpiper Crossing. Después de que Jimmy se entera de esta llamada intenta hablar con su hermano y él alegó que Jimmy no es ningún abogado de verdad, que quiere conseguirlo todo por la vía fácil y que un simple título de una universidad a distancia no es suficiente para acreditar su valía. Jimmy se va jurando que no volverá a llevarle más provisiones a su casa.

 

Personajes de Breaking Bad que aparecen en esta temporada.

Mike Ehrmantraut

 

La conexión entre Jimmy y Mike se da en el tribunal. Mientras Jimmy es abogado Mike trabaja cobrando el tiempo en el parqueadero. Como complemento a este trabajo, Mike lleva a cabo trabajos privados para los bajos fondos.

En esta temporada es revelado el pasado de Mike. Fue un policía de Filadelfia durante casi 30 años. Su hijo Matt siguió sus pasos y también se convirtió en policía. Pero Mike también se ensuciaría las manos al entrar a formar parte del club de los policías corruptos. Aunque Matt no estaba de acuerdo, Mike le ofreció aceptar una parte de ese dinero. Como Matt era un hombre justo, los policias Hoffman y Fensky pensaron que era mejor quitarlo de enmedio antes de que los delatara. Matt fue asesinado y Mike quedo destrozado. Las sospechas de Mike se dirigieron hacía Hoffman y Fensky así que una noche se hizo pasar por un Mike ebrio y se tomó la justicia por su mano. En el enfrentamiento queda herido pero eso no le impide marcharse a Alburqueque. Allá se dirige a la casa de su nuera Stacey y su nieta Kaylee. Se establece en Alburqueque.

Algo que me gustaría añadir es que la actuación de Jonathan Banks es excelente, nos sorprende con nuevas facetas de su personaje que no tuvimos oportunidad de ver en Breaking Bad. ¡10 sobre 10 para Banks!

 

Tuco Salamanca

Una breve aparición de Tuco. El incidente de Jimmy y los patinadores estafadores, condujo los acontecimientos hasta la casa de la abuela de Tuco. La abuela de Tuco tenía el mismo coche que Betsy  Kettleman lo que provocó una confusión. Los patinadores hicieron su actuación del accidente en el coche equivocado, quien conducía no se detuvo y se fugo. Los chicos siguieron al coche pero quien conducía era la abuela de Tuco. Y además no hablaba muy bien el inglés. La cuestión es que Tuco creía que todo estaba orquestado por la policía o el FBI, que estaban investigando sus conexiones con la droga.

 

 

Nacho Varga

Nacho aparece en el altercado de los patinadores, junto a Tuco. Nacho parece tener mejor criterio que Tuco. Logra que Jimmy se salve de caer en las manos de Tuco, pero se entera de la situación del dinero de Betsy y Craig Kettleman y se interesa por Jimmy más adelante para robar ese dinero. Esto metió en aprietos a Nacho pero Jimmy, como abogado, logra liberarlo de los cargos. Nacho aparece en el episodio “Pimento” comprando pastillas robadas a un sujeto algo tonto que no sabe nada sobre negocios de narcotrafico y contrata a Mike para que lo apoye.

Hay mucho todavía que comentar sobre Better Call Saul, pero es solo un resumen de la primera temporada.

 

 

Adriana Sabina Villamizar
Me dejo atrapar por las historias de ficción. Gusto por las series y los libros... y también por el chocolate y los gatos ^..^

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS