IniciocineCrítica: Paterno, Al Pacino en un drama sobre el fútbol americano para...

Crítica: Paterno, Al Pacino en un drama sobre el fútbol americano para la HBO

Seguimos en camino a la ceremonia de los Emmy numero 70 y en la cobertura de las películas de televisión que están nominadas. Ya hablamos de The tale y también hay un analisis de Fahrenheit 451hoy toca Paterno una película de HBO protagonizada por Al Pacino y dirigida por Barry Levinson que cuenta la historia real de Joe Paterno, un entrenador de fútbol americano que trata de mantener su larga carrera y buena reputación tras verse envuelto en una acusación por complicidad al encubrir a su asistente Jerry Sandusky, quien abuso sexualmente a varios niños. La cinta tiene solo una nominación a mejor película de televisión.

Al Pacino es reconocido por tener papeles histriónicos, con mucho carácter y presencia. Sin embargo, en esta película nos encontramos con uno de sus papeles mas centrados, relajados y que probablemente olvidemos con facilidad. JoePa (apodo por el cual se le conoce popularmente) es alguien que se ve segado y enfocado en su trabajo y pasión, el fútbol americano. Esto hace que el film nos muestre algo verdaderamente preocupante y que sigue pasando en la actualidad, el fanatismo por el deporte hace que idolatremos tanto a alguien que dejamos atrás o simplemente hacemos la vista gorda a cuestiones que puedan difamar a nuestro ídolo de masas y que tantas alegrías dio para que lo defendamos a muerte y demostrar su inocencia.

Hablemos de lo bueno, Paterno es una película con una construcción que ya nos resulta familiar, la manera en la que esta contada nos hace recordar mucho a grandes películas, como SpotlightThe Post: Los archivos del Pentágono, donde la construcción del relato es muy pero muy hablado y a medida que pasan los minutos, los personajes investigan sobre el suceso y vamos descubriendo pequeños detalles sobre lo ocurrido, ademas de compartir aspectos periodísticos. Es genial la manera en la que el relato en ningún momento se frena a contarnos o enfocarse sobre Sandusky, haciendo particular la manera en la que esta contada la historia. Podemos ver dos puntos de vista, por un lado la de JoePa, me voy a referir así a nuestro protagonista en lo que queda del articulo si me permiten, un anciano que empieza a comprender la forma en la que contribuyó a no evitar un mal y la de una periodista que trata de comprender porque la opinión publica esta de lado del entrenador y otros encubridores. Podemos destacar un tercer punto de vista, aunque este es mas breve, la de Aaron Fisher, uno de los abusados que tiene que lidiar con su pasado enfrentando a quienes no lo ven como una victima sino como un parásito por haber difamado la reputación de la universidad. Esto hace que podamos ver de una manera omnipresente a nuestros protagonistas, en sus intimidades y relaciones que tienen para poder salir adelante ya sea por un lado para manteniendo una reputación legendaria pasando por informar a todo el publico sobre lo ocurrido y terminando por volver a instalarse en un circulo social.

Al tener una construcción hablada se puede llegar a pensar que la película es lenta y que desarrolla muchos los personajes pero esto no es así, va directo al grano, la primera escena ya nos plantea lo que va a suceder en toda la película viendo a JoePa ingresando a una maquina de resonancia magnética en noviembre de 2011 y así ir recordando eventos de su vida mediante una especie de proyección que nos va mostrando imágenes de los recuerdos difusos que tiene el protagonista.

Ahora lo no tan bueno, es una película muy estadounidense, mostrando referencias a periódicos, programas de televisión o hasta el mismo JoePa quien muchos desconocíamos de su existencia y de todo lo ocurrido, enterándonos que fue una leyenda para el fútbol universitario cosa que para el resto del mundo simplemente puede pasar como un evento mas de una persona común y que no sea de nuestro interés, haciendo que no llegue a mucho publico internacional. Otro punto es la cantidad de personajes que hay, por lo que en ocasiones puede resultar complicado ubicar de quién se está hablando.

Paterno es una película que de un carácter documental que no esta dirigido a todos los públicos, un filme que habla mas sobre la responsabilidad que la culpabilidad.

Antiguo Colaboradorhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Antiguo colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad