InicioSeriesBetter Call Saul (Análisis)Análisis de Better Call Saul. Temporada 4. Capítulo 5

Análisis de Better Call Saul. Temporada 4. Capítulo 5

Qué locura, no? Qué gran capítulo, desde el principio hasta el final sobrecargado de Breaking Bad. Revisaremos las referencias atadas a la serie madre porque lo divertido de este capítulo fue la cercanía al inolvidable Heinserberg.

La caja

El principio del episodio transcurre en la conocida oficina de Saul Goodman. La oficina con las columnas y la constitución de los EEUU tapizada en la pared. Lo vemos planeando su escape tal cual como ocurre en los últimos episodios de Breaking Bad. Francesca está destrozando los documentos y todo rastro que hay escrito. Jimmy rompe la pared del fondo y saca una caja de zapatos y la empaca en su maleta. Es la misma caja que aparece en el episodio 1 de la primera temporada de donde el Jimmy gerente de Cinnabon desempolva una cinta de video para recordar sus anuncios de Saul Goodman. Saul tiene la cara golpeada por una paliza que le dio Jesse Pinkman en aquel entonces. Como es una situación de vida y muerte, Saul llama al sujeto de los filtros que ofrece nuevas identidades y nueva vida, el mismo que rechazó Jesse y luego solicitó Walter. Seguramente este mismo sujeto le acomodó a Jimmy su nueva vida como gerente en un Cinnabon en Omaha.

Todos los que seguimos esta serie nos emociona ver la referencias sobre Breaking Bad, pero no me esperaba un adelanto avanzado sobre Saul Goodman, y menos un flashback. Tenemos la costumbre de que cuando se trata del futuro vemos a Saul como el gerente de Cinnabon en blanco y negro y en las escenas del pasado, por ejemplo las de Mike y Matty menos coloridas. En cambio esta introducción de Saul Goodman en Better Call Saul no presentaron ninguna diferencia, parecían pertenecer al presente. Aunque puede significar que no les interesa darles un aspecto diferenciador a estas escenas por el simple hecho de que en en episodios futuros pertenecerán al presente. ¡Ya veremos!. Este tipo de introducciones planteando hechos del futuro son características de las series Vince Gilligan ¿Debería sorprendernos? No! Pero esta incorporación me pareció apresurada.

Dog House

Jesse Pinkman en Dog House

Jimmy está tan aburrido de su trabajo que prepara una estrategia para vender los móviles de CC Mobile. Como buena idea pensó en que las personas quienes necesitan este tipo de teléfonos privados deberían ser personas de los bajos mundos con propósitos ilegales. Así que decide ir muy tarde en la noche hasta Dog House, un sitio donde a altas horas se reúnen este tipo de personas que él está buscando. La racha fue muy buena pero fue un poco predecible de que no terminaría bien. Estar en un sitio donde abunda la delincuencia es muy probable ser víctima de ella. Así que Jimmy fue asaltado de la manera más tonta. Pero como comentamos en el análisis anterior, este proceso sobre los móviles le dará opciones a Jimmy de cómo manejar sus asuntos al convertirse en el Saul Goodman que todos buscan porque nunca se equivoca.

El Dog House, así como los Pollos Hermanos son sitios frecuentes en Breaking Bad donde se desarrolla la trama. En Better Call Saul ya ha salido un par de veces, una de las ocasiones en la que Jimmy y Kim cenan.

Desafiando la física

Gus Fring ya tiene el lugar para crear su laboratorio de meta. Ya lo vimos en un episodio de la tercera temporada junto a Lydia evaluando el lugar. La legendaria lavandería con la puerta misteriosa detrás de la maquina de lavado. Pero hay un problema, a estas alturas, el lugar que compro Gus no tiene el sótano donde Walter y Jesse cocinaron. Este debe ser construido desde cero y es todo un desafío de la ingeniería. Gus Fring, con ayuda de Mike, está en la caza del mejor ingeniero que exista para que construya el dichoso sótano, con la mayor discreción posible. Eso sí, Gus está dispuesto a dar una gran suma. Es un trabajo que ademas tomara muchos meses, meses necesarios para formar a Saul.

Mesa verde

Kim esta dando más pistas sobre lo que realmente quiere. Aunque es una mujer muy independiente y segura, sus objetivos laborales no parece tenerlos claros o simplemente no se a dado cuenta. Kim está resolviendo casos en el juzgado. Este tipo de labor consiste en ayuda a las personas indiferentemente del delito que hayan cometido. Kim sacrificó tiempo para  su principal cliente Mesa Verde con el fin  ayudar a una chica con problemas con la injusticia. No le importó ser grosera con Rebeca y aunque Kim reconoce sus errores y los enfrenta, no parece que quiera permanecer por otro largo periodo trabajando para Mesa Verde.

¡Os espero en los próximos análisis!

Adriana Sabina Villamizar
Me dejo atrapar por las historias de ficción. Gusto por las series y los libros... y también por el chocolate y los gatos ^..^