Análisis de Better Call Saul. Temporada 5. Capítulo 4

0

Bienvenidos al cuarto análisis de esta quinta y penúltima temporada de Better Call Saul. Nuestro querido abogado está teniendo una evolución constante, llegando casi al que conocimos en Breaking Bad. En este capítulo se desarrolla un poco más el problema que tiene Kim con Mesa Verde y la orden de desalojo. También vemos a Hank yendo a fondo en búsqueda de los miembros del cartel.

En este episodio se da el almuerzo que quedó pendiente entre Saul y Howard. Como era de esperarse y lo había anticipado, el abogado quiere a Goodman en su firma HHM, alegando que ya está mejor de su crisis, que se equivocó con Jimmy (ahora Saul) y que no había visto todo el potencial que tenía dentro. Sin dejar de lado que él lleva la sangre McGill, socio fundador del bufete. Ahora entiendo por qué el capítulo lleva el nombre de Namasté (algo así como me inclino hacia ti). El auto de Hamlin llevaba esa placa.

Para demostrar que decididamente él no quiere formar parte de esa firma, Saul destroza el vehículo de Howard, tirando bolas. La primera escena que vemos, donde el abogado está en una tienda de antigüedades, fue después del almuerzo con Hamlin. Goodman no se siente cómodo en ese ambiente, por primera vez se siente libre y está haciendo lo que realmente le gusta: hacer valer la ley a su modo, a su forma.

Siguiendo con Saul, fue muy cómico cómo convenció a los delincuentes en la cárcel que él era el indicado para representarlos. Usó la misma táctica que Hank en el episodio anterior, haciéndose el ofendido. Los malhechores, un poco dejándose llevar por las palabras de Goodman, y otro por la ignorancia que tenían sobre el tema, terminan aceptando el ofrecimiento del abogado. La verdad me hizo reír mucho. Este es el Saul que todos queremos. Al igual que en el juzgado cuando usa a una persona muy parecida a la imputada, haciéndola pasar por la misma, para así demostrar que el denunciante no estaba seguro de quién fue el culpable de los hechos. Hasta la jueza se vio sorprendida, junto con la mirada cómplice de Kim. Aplausos para Saul.

Kim sigue buscando por todos los medios que el anciano no sea desalojado, hasta presenta un nuevo proyecto en una reunión de Mesa Verde, pero como era lógico, fue rechazado. Ellos solo quieren beneficios económicos, no tienen ese corazón noble de la abogada. Pero Kim no se quedaría con los brazos cruzados y tenía una jugada maestra: le pide a Saul que sea el representante del anciano en el juicio. No puedo dejar pasar otro momento cómico: como Goodman logra la atención del anciano a través de un folleto.

Lo mejor de Namasté fue ver a Hank y Gomez ir tras los datos de Krazy-8 buscando los puntos de entrega en las alcantarillas. Mientras la tensión iba creciendo a la espera de los traficantes, lo mismo le sucedía a Gus, que se desesperaba esperando una llamada a su móvil, mientras descargaba toda su ira en un pobre empleado por no limpiar del todo bien los utensilios de la cocina. Al final todo sale casi perfecto. Como lo planeó Fring, el dinero lo encontró la DEA, pero el sospechoso escapó. Hank, a pesar de encontrar el efectivo, se da cuenta de que el trabajo fue parcialmente bueno. El sospechoso escapó por el río cuesta arriba, como si alguien lo hubiera esperado al final. No cerraban del todo los hechos.

Mike continúa con sus fantasmas, y ahora se multiplican. Su nuera no le permite ver a su nieta, a pesar de ser el día que debería cuidarla. Con un poco de bronca, dolor, pero a la vez comprensión se retira en búsqueda de su muerte. Como un buen soldado, quiere morir luchando, y no tiene mejor idea que pelear de nuevo con los jóvenes con los que tuvo problemas. Estos lo apuñalan, pero como sabemos, Mike no muere sino que despierta en un lugar que parece México.

La imagen de Kim limpiando la basura, contraria a la de Saul dejando el helado tirado, me representó. Ella quiere hacer las cosas bien y arreglar todo los daños. Después, ver a Gus arremangarse para limpiar la freidora, pero al final desistiendo y dejando a los empleados, es una clara referencia a que él debería haber hecho la labor para que saliera perfecta como él quería.

Hay algunas preguntas que me quedaron dando vueltas, ¿Se enfrentaran cara a cara en la corte Kim y Saul? ¿Kim querrá demostrarle que el camino de la verdad y la ética es el correcto o realmente quiere la ayuda de su pareja? Si se enfrentan y Kim quiere demostrarle que hacer las cosas bien siempre es mejor ¿será el motivo del final de la pareja?

Por último, el lugar donde despierta Mike, es muy parecido donde Gus  fue asistido cuando fue envenenado en Breaking Bad. ¿Será el mismo doctor que lo está auxiliando?

Saludos y sed felices.

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.