Análisis de Daredevil (Netflix). Temporada 3 (Parte 1 de 2)

0

Introducción

El 19 de octubre, Netflix estrenó la esperada tercera temporada de Daredevil. Serie que considero la mejor adaptación que se ha hecho hasta ahora de un cómic de superhéroes en la pequeña pantalla. Como en las temporadas anteriores, esta consta de trece episodios y continúa los acontecimientos no sólo de las dos temporadas del cuernecitos sino también de lo acontecido en la serie Los Defensores. La tercera temporada de es Daredevil es una continuación directa de esta última. Si bien no es preciso ver Los Defensores para disfrutar de las tres temporadas de Daredevil de forma consecutiva. El primer capítulo de la tercera temporada del justiciero ciego ya te pone en situación de cual es el estado del personaje.

De todos modos, si por casualidad estás leyendo este análisis de la tercera temporada de Daredevil sin haber leído los anteriores, te dejo el enlace a los mismos y te recomiendo su lectura porque así disfrutarás más de este. Así como también escribo los enlaces a mis análisis de Los Defensores, por si quieres tener más detalles acerca de las circunstancias que han llevado a Daredevil a la situación en la que se encuentra al comienzo de su tercera temporada. Estos son los posts:

El dejar los enlaces responde también a que, para evitar alargar en exceso este post, no voy a volver a presentar a los personajes ya conocidos de temporadas anteriores, sino que comentaré la evolución de los mismos. Si introduciré a los nuevos, al menos a los más relevantes, y señalaré, como siempre hago, los principales cómics que han servido de inspiración a esta serie en su tercera temporada. Además de la presentación de la trama y mi valoración de la misma. Todo lo comentado lo distribuiré en dos posts. ¡Vamos entonces!

Presentación de la tercera temporada de Daredevil

Mientras Matt Murdock se recupera de lo sucedido en la serie de Los Defensores, Wilson Fisk hace planes desde la cárcel. Sus maquinaciones consiguen poner al F.B.I. de su parte, a través de la extorsión y corrupción de algunos de sus principales agentes. Además Fisk consigue eludir su condena por los servicios prestados al F.B.I. Servicios que consisten en delatar a sus compañeros de profesión. Si bien solo denuncia a los que le interesa para generar así un vacío de poder que obligue al resto de las bandas a aceptar su protección.

Pero la cosa no acaba aquí. Al descubrir que Matt Murdock es Daredevil Wilson inciará una campaña de desprestigio contra Matt, en su faceta laboral y superhéroica. Sólo un Daredevil, plenamente recuperado, podrá volver a poner las cosas en su sitio. Para ello antes tendrá que afrontar revelaciones cruciales de su pasado y superar sus demonios interiores. ¡No es un chiste!

Con ayuda de mis amigos Karen Page y Foggy Nelson

Si Daredevil consigue vencer a Fisk es gracias a la ayuda de sus amigos. Hablo de la reportera Karen Page y del antiguo socio de Matt, el abogado Foggy Nelson. Como en las temporadas anteriores, el apoyo y la ayuda de ambos resulta crucial a Daredevil para vencer a Fisk. Si bien, al principio, quiero protegerlos del mafioso, al final, se da cuenta de que esa sobreprotección hace que no los valore como ellos se merecen. Al final los tres limarán asperezas y se plantearán volver a trabajar juntos.

En esta temporada se contará el polémico pasado de Page. Se descubre así porque era tan reacia a hablar del mismo, cuando aprendió a manejar un arma y el triste destino de su hermano. Circunstancia, esta última, que le hizo abandonar su casa y marcharse a Nueva York. En los cómics volvería a su hogar, a Vermont, donde su padre se revelaría como el villano Death’s Head, al que combatiría Daredevil.

Lo que si es común a ambas versiones es la adicción de Karen a la heroína. Aunque en la serie es algo pasajero, propio de una juventud algo alocada, en los tebeos fue más grave. Estuvo una larga temporada enganchada a la misma, después de que degenerara su carrera como actriz en Los Ángeles.

En esta tercera temporada hay dos momentos en los que Karen demuestra un gran valor. Uno es cuando le dice en toda la cara a Fisk que ella fue la responsable del asesinato de Wesley. Con algo tan arriesgado perseguía sacar de quicio al rey del crimen, para que cometiera un error.

Otro es ayudando a unos feligreses a salir de la iglesia donde Matt está luchando contra el  falso Daredevil, enviado por Fisk para matar a Page. Karen Page brilla en toda la serie, pero es en esos momentos extremos en los que demuestra una valentía y arrojo sin igual. Un personaje femenino muy bien construído, a imagen de su versión en viñetas. Ambas versiones hace mucho que superaron el rol de damisela en apuros.

En lo que respecta a Foggy Nelson, al igual que Karen, sigue siendo el amigo leal a Matt que siempre mantendrá la esperanza en el sistema judicial y en sus amigos, para que, juntos, logren encauzar las cosas. En el proceso aspirará a ser Fiscal del Distrito. Su candidatura es entendida como una especie de medida de presión a la fiscalía para que esta no se deje manipular por Fisk. Cargo al que también trató de presentarse en los cómics. La diferencia es que en estos si logró convertirse en un gran Fiscal del Distrito de Nueva York, con posibilidad de haber sido Gobernador. Pero las manipulaciones y chantajes, por parte del villano Mister Kline, hicieron a Nelson desistir de su carrera política y volver a la abogacía con Matt.

Todo sobre los padres de Matt Murdock

Como ya escribí en mi primer post de Los Defensores, Matt terminaba postrado en una cama, siendo curado por unas monjas. Al principio de esta temporada de Daredevil se explica que un maltrecho Murdock pide ser llevado al orfanato donde se crió tras la muerte de su padre. Allí es objeto de especial atención por parte de una de las monjas del mismo, la hermana Maggie (Joanne Whalley) quien se convertirá en el apoyo moral de nuestro héroe, en unos momentos en que parece sufrir una crisis existencial, que le lleva a cuestionar sus creencias. Crisis que se acentuará al descubrir que Maggie es su madre y que, tanto ella como el Padre Lantom, se lo habían ocultado.

Al final, el noble sacrificio del Padre Lantom, en defensa de Karen Page contribuirá a que Matt comprenda y perdone a ambos. Como Lantom, Maggie es presentada como una persona de fuerte convicciones religiosas pero consciente de la compleja realidad en que vive, por lo que no cae en buenismos ni en los tópicos o posturas estereotipadas con las que muchas veces se presentan a los religiosos en la ficción.

A través de los recuerdos de Maggie se cuenta que, siendo una novicia conoció a Jack Murdock, el padre de Matt, en uno de sus combates de boxeo. Se enamorarían y se casarían. Pero Maggie acabaría abandonándolo a Jack y tomando los hábitos, al considerar que había ofendido a Dios al quedarse embarazada.

Un origen bastante fiel al mostrado en los cómics de Daredevil. Como lo es la forma de ser de Maggie en los mismos. Otro gran personaje femenino de esta serie. Tanto Maggie como Lantom, al igual que sus contrapartidas comiqueras, son personas de gran espiritualidad y valor, que predican con el ejemplo, estando siempre del lado de los más necesitados. El único gran error de ambos fue el no encontrar el momento para contarle a Matt la verdad.

Cierre

En el siguiente post te hablaré de los villanos de esta temporada, de los adversarios que se vuelven héroes, de los guiños a la saga de Daredevil Born Again, principal fuente de inspiración de esta temporada, y daré mi valoración personal de la misma.

Espero que te haya gustado este post y, si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Historias de fantasmas es una película inglesa que se estrenó en el año 2017, a España llega este año en la época de Halloween para…