Análisis de Los Defensores. Temporada 1 (Parte 2 de 2)

Hay gente que huye del fuego, y hay otros que se enfrentan a él“.

Colleen Wing

¿Sabes que es lo que le motiva? Hacer lo correcto, sin importarle las consecuencias?

Claire

Introducción

Segunda y última parte de nuestro análisis de la primera temporada de Los Defensores de Netflix. Para un mayor disfrute y comprensión del mismo recomiendo leer los siguientes posts:

Como ya dije al final de Mi análisis de Los Defensores: Parte 1, este segundo post de los mismos tratará la participación de Jessica JonesLuke Cage en el mismo, así como también hablaremos un poco más de La Mano.

Jessica Jones y Luke Cage

Dado que la trama de Los Defensores giraba en torno a La Mano y esta ha ido apareciendo en las series de Daredevil y Iron Fist, era de esperar que estos tuvieran un mayor protagonismo que sus otros dos compañeros de equipo: Jessica Jones y Luke Cage. Aún así estos consiguen integrarse en la trama. La forma en que actúan en la misma es ya otra cuestión.

Jessica Jones es, junto con Daredevil, el personaje mejor tratado en The Defenders. No en balde las series de ambos son las que tienen mejor crítica y se nota. Se nota la buena interacción entre ambos personajes a lo largo de esta serie. Si bien, como ya hemos escrito, es la trama del diablo ciego la que lleva el peso de la historia. Jessica Jones será la que investigue la desaparición de John Raymond (Alex Moggridge), el arquitecto responsable de la construcción de Midland Circle, el edificio de La Mano debajo del cual se encuentra el portal de acceso a K’un-Lun.

Dicha investigación le llevará a abrir de nuevo su oficina de investigación, Alias, y le llevará a descubrir, con una pequeña ayuda de Matt Murdock, los planos del edificio Midland Circle, cruciales para la destrucción del mismo. Esa era la intención de John Raymond, volar el edificio. Pero terminaría suicidándose antes de que La Mano lo capturara.

Me molesta que, como ocurre con Iron Fist, el nivel de poder de Jessica varíe dependiendo del momento de la historia. Por desgracia esto parece ser lo habitual en las series de grupos de superhéroes.

También aparecen secundarios de la serie de Jones. Tal es el caso de Trish Walker, Malcolm Ducasse y Jeri Hogarth. Pero sus papeles en la trama son mínimos.

Si bien Los Defensores han hecho que Jessica y Luke se reúnan de nuevo. El que vuelvan o no a estar juntos es algo que tendremos que esperar a ver en posteriores temporadas. Ya sea de ellos o de Los Defensores. Ya dependerá de lo fieles que quieran ser a los cómics en ese aspecto.

En lo que se refiere a Luke Cage su entrada en Los Defensores coincide con su salida de la cárcel. Su condena es acortada por los esfuerzos del bufete de Jeri Hogarth, siendo uno de los socios del mismo, nuestro querido Foggy Nelson, quien le da la noticia y sale a recibirlo.

Luke vuelve a Harlem y retoma tanto su papel de héroe del barrio como su relación con Claire. Será a través de ella como conocerá a Colleen Wing y a Iron Fist, a raíz de un encontronazo previo con este último, fruto de las actividades encubiertas de La Mano, momento en que sentirá, en sus propias carnes, el Puño de Hierro.

Luke mantiene el carácter que vimos en su serie. Es más, llega a ser demasiado reflexivo y prudente. Todo lo contrario de Iron Fist, muy irracional e imprudente. Justo al revés de como son ambos en los cómics. Son así coherentes con sus respectivas series pese a los errores de caracterización en las mismas. Si bien hay varios momentos de interacción entre ellos que nos hacen añorar unos Héroes de Álquiler en condiciones para la pequeña pantalla.

El papel de Claire como ancla con la realidad y apoyo a los héroes, se ve disminuido al haber ya tanto superhéroe protagonista, pero sigue estando ahí y lo hace muy bien. Si bien, como ocurre con Colleen Wing, sus dudas con respecto a lo que hace, al meterse en todos los jaleos donde hay justicieros de por medio, es ya algo repetitivo y fuera de lugar, a estas alturas. Comentar que el que haya momentos en que pueda con miembros de La Mano le resta credibilidad a la organización, contribuyendo a restregarla por el suelo. Por mucho entrenamiento que haya recibido Claire, no debería ser rival para los guerreros de La Mano.

Como tampoco será rival para La Mano la pobre Misty Knight, que perderá un brazo por la Katana de Bakuto. Era algo que podíamos esperar que le ocurriera a este personaje, ya que, su contrapartida en las viñetas tuvo un accidente, mientras trataba de impedir que un terrorista detonara una bomba en un banco, que le costó su brazo derecho. Este sería sustituido por uno biónico construido por Stark Internacional.

Tengo que reconocer que me engañaron. Creía que Misty perdería su brazo después de que Willis Stryker se lo rellenara de plomo en la serie de Luke Cage. Pero no fue así. Después pensaba que se habían olvidado del tema. Cuando Colleen va a visitarla al Hospital le da a entender que Danny podría ayudarla, así que será cuestión de tiempo que aparezca con su nuevo brazo.

El papel de la Detective Knight en Los Defensores está a medio camino entre la agente gruñona que quiere seguir las reglas y la aliada que entiende que, en ocasiones, hay que romperlas para conseguir un bien mayor. Que, en el último momento, se decante por nuestros héroes, con lo que conlleva, su brazo, parece anunciar su retirada del departamento, como le ocurrió a la Misty Knight de los cómics, lo que dejaría abierta la posibilidad de ver a las Hijas del Dragón en acción. Pero esto son solo suposiciones.

El adversario de Los Defensores: La Mano

Como ya he ido escribiendo, el adversario de Los Defensores es La Mano. La cual, desde Daredevil Iron Fist a degenerado de una hermandad japonesa de asesinos ninjas, que buscaban influir en la política mundial, haciéndose con el control de los bajos fondos, a una organización de matones que, más que miedo, en ocasiones, dan pena. Impresión que se aplica a sus líderes.

Al igual que en los cómics La Mano se compone de cinco líderes. En los tebeos poseían conocimientos de Magia negra debido a que rendían culto a un dios demoníaco llamado La Bestia. La Mano de Los Defensores es más mundana y lo único que los hace especiales es su inmortalidad. Aspecto del cual ya hablé en mi análisis de Los Defensores: Parte 1. Tenemos entonces una Mano que no tiene su origen en el Japón del siglo XVI sino en el K’un-Lun. Son unos renegados del K’un-Lun y con esto se pierde todo el rico bagaje que tiene la organización en los cómics.

Si la cosa se quedara aquí, podría entenderlo como una simplificación de la trama para hacer más fácil la conexión entre los personajes. Pero por desgracia sus líderes no está a la altura de nuestros protagonistas. Estos son: Madame Gao; Bakuto; Murakami (Yutaka Takeuchi); Sowande (Babs Olusanmokun) y Alexandra Reid (Sigourney Weaver). De Gao y Bakuto ya he hablado en diferentes posts sobre Daredevil Iron Fist así que no voy a detenerme demasiado en ellos más allá de comentar que siguen igual de patéticos. Casi me da más pena GaoBakuto fue un personaje mal desarrollado desde Iron Fist pero Madame Gao prometía en  Daredevil. Por desgracia hemos ido viendo como el personaje se ha ido hundiendo en la mediocridad. De señora de la droga, que se codeaba con Kingpin, a rehén de Bakuto y casi sirviente de Alexandra, en vez de su igual. La mujer asiática haciendo de sirviente de la mujer occidental. ¡Que pena que todavía tengamos estos tópicos, por más que muchos presuman de haberlos superado!

Pero claro, si en este tiempo apenas se ha hecho algo decente con Gao, ¿que podemos esperar de Murakami Sowande, que apenas son presentados en un par de episodios? Pues eso, que tenemos que creernos que son muy temibles, pero no lo son para nada. Uno no puede sino preguntarse cómo es posible que hayan liderado, de forma efectiva, una organización criminal internacional.

Pero su líder suprema, Alexandra, no se queda atrás. Tenemos a una Sigourney Weaver desperdiciada en una historia en la que pretende ser Kingpin pero se queda en Cottonmouth; es decir, otro ejemplo de villano principal desaprovechado, por la manía a jugar al efectivismo barato.

En definitiva, tenemos una serie, que une los destinos de cuatro héroes urbanos de Marvel, cierra varias tramas pendientes de las series de algunos de ellos y deja en el aire otras nuevas, mientras se enfrentan a una penosa organización criminal, que de La Mano tiene poco. Una serie, The Defenders, que, siendo muy amable, calificaría de entretenida, a la par que decepcionante, por todo lo que ya os he ido escribiendo acerca de la misma.

Algunas Curiosidades

• En el episodio Mean Right Hook Luke Cage busca al criminal de poca monta, Turk Barrett, para sacarle información. Pero esto tiene gracia con Daredevil por la conexión que hay entre ambos personajes en la serie del hombre sin miedo. Aquí queda como un intento de hacer un homenaje pero no tiene ni de lejos el impacto que hubiera tenido con Daredevil. ¡Pero, ya sabéis!, ¡Hay que copiar a Daredevil!
  • Aunque el grupo se llama Los Defensores, para nada se menciona el nombre, ni siquiera en plan chiste o broma como, en ocasiones, se hace en los cómics. Solo se utiliza como título del último capítulo de la serie. Un artículo de Karen Page llamándolos así hubiera estado bien.
  • Precisamente, al final del último capítulo, se nos muestra un trailer de The Punisher, la nueva serie Marvel de Netflix para noviembre de 2017.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.