InicioSeriesDoctor Who (Análisis de los capítulos)Análisis de Doctor Who: Temporada 11. Capítulo 6: Demonios en Punjab

Análisis de Doctor Who: Temporada 11. Capítulo 6: Demonios en Punjab

Buenos días Whovian y curiosos de Doctor Who, en Las cosas que nos hacen felices os traemos otra semana más el análisis del capítulo de la semana. En este capítulo hemos viajado a la India en un día clave de su historia. Un gran capítulo histórico y educativo, mezclado con la ciencia ficción que envuelve el mejor Doctor Who. Me ha gustado mucho esta historia y espero que a vosotros también, por lo que espero que comentéis vuestra opinión.

Artículos relacionados

El siguiente artículo está lleno de SPOILERS, doy por hecho que habéis visto el capítulo o que no os importan que os destripen el capítulo.

Este capítulo está dirigido por el director Hamza Jeetoo, a quien ya dirigió Doctor Who en el primer capítulo de esta temporada con el capítulo La mujer que cae a la tierra. Por otro lado, encargándose del guión tenemos a Vinay Patel, joven talentoso conocido por guionizar la serie Murdered by My Father. Entre los actores invitados tenemos a Leena Dhingra caracterizando a la abuela de Yaz como anciana y a Amita Suman en su versión más joven. Al actor Shane Zaza como Prem y a Hamza Jeetooa, que además de dirigir el capítulo, lo podemos ver como Manish.

DEMONIOS EN PUNJAB

Este capítulo comienza con la familia de Yaz celebrando el cumpleaños de la abuela, una mujer peculiar que afirma ser la primera persona que se casó en Pakistan. La abuela, a la que a partir de ahora llamaré Nani -es como la llama Yaz- hace un regalo cada miembro de su familia, y a su nieta preferida, como no podía ser otra Yaz, le regala un reloj con la pantalla rota pero con un significado que no quiere compartir con su nieta, pero que intuimos tiene un gran valor personal. Yaz se encuentra con la Doctor, Ryan y Graham y les convence para ir a conocer a su abuela cuando esta era joven y conocer el secreto que esconde el regalo que ha recibido. Después de mucho insistir, la Doctor acepta este peligroso viaje con la condición de permanecer solo durante una hora, ya que podrían provocar cambios que acabaran incluso con la existencia de Yaz. Vemos otro ejemplo más de como esta Doctor piensa más en las consecuencias que sus aventuras pueden tener en sus companion, algo que no sorprende después de ver el final que han tenido sus últimos acompañantes. Finalmente viajan a la India de 1947, concretamente a un pueblo de Lahore, dónde encontramos una ubicación con unas vistas maravillosas.las cosas que nos hacen felices doctor who24

Durante el camino para encontrar a la abuela de Yaz, la Doctor sufre una especie de mareo o interferencia sin que podamos saber más en ese momento. Por suerte, nuestros acompañantes no necesitan caminar demasiado, ya que por el camino encuentran un chico conduciendo un carro que les ofrece amablemente llevarles hasta la casa de la abuela Umbreen. Cuando llegan a una granja, conocen a la abuela cuando esta era joven, presentándose Yaz como una familiar lejana y al resto como unos amigos que la han acompañado en el viaje. Además se dan cuenta que Prem, el joven que les ha llevado hasta ahí es el prometido de Nani, aunque por poco tiempo, ya que la boda se celebrará el próximo día. A continuación se nos presenta otro personaje secundario, Manish, hermano de Prem. Yaz se da cuenta que este supuesto prometido lleva puesto el reloj que esta le regaló a Yaz por el día de su cumpleaños, pero se percata que este no se parece en nada a las fotografías que tiene de su abuelo, por lo que afirma que él no es su abuelo y algo raro está ocurriendo.

Yaz insiste en quedarse más tiempo para intentar saber por qué su abuela tiene un prometido distinto a su abuelo, así que hace caso omiso a los avisos de la Doctor. Por otro lado, todos están expectantes a una noticia de la radio, que no hace otra cosa sino avisar que la India va a fragmentarse, surgiendo nuevas fronteras. Esto fue un acontecimiento histórico que ocurrió el 17 de Agosto de 1947, en este día la India se partió, creándose la región de Pakistan y la Unión de la India. Este hecho provocó manifestaciones y disturbios violentos que provocaron numerosas muertes, por que la Doctor avisa a Yaz que tienen que marcharse debido a la peligrosa situación y a los cambios que su presencia pueden provocar en la propia existencia de Yaz. Mientras Prem discute con su hermano Manish por las fronteras creadas por este, la Doctor vuelve a tener otro ataque mental, viendo esta vez una especie de monstruos humanoides, cuya aparición veremos a continuación hasta el momento en el que se desaparecen rápidamente. Nuestros compañeros corren el rastro que el destornillador sónico les indica. Cuando llegan ven como vuelven a desaparecer y dejan el cadáver de un hombre santo, a quien parece ser que han asesinado. Prem cuenta a la Doctor que no es la primera vez que ve a estos demonios y sospecha de la verdadera procedencia de nuestros compañeros.

las cosas que nos hacen felices doctor who

Ryan, Prem y la Doctor caminan en busca de los demonios siguiendo el rastro con ayuda del destornillador sónico. Este rastro los lleva a una compuerta que al acercarse literalmente los transporta dentro de una habitación por medio de un portal. Gracias al destornillador, la Doctor activa un monitor de la habitación que les da especificaciones sobre la especie, descubriendo que se trata de una colmena Thijarian, según palabras de la Doctor, una especie antigua que ha evolucionado hasta convertirse en los asesinos más peligrosos del universo. Prem cuenta a Ryan y a la Doctor, que vio a esta especie en Singapur durante la guerra, y que estos se encontraban junto al cadáver de su hermano mayor, kunal.

La doctor agarra una especie de jarrón que hace aparecer a los Thijarian, pero logran escapar de la habitación, logrando huir del bosque a salvo hasta llegar a la granja, avisando a Yaz y Graham que se pongan a salvo dentro del establo. A pesar de esto, los Thijarian los encuentra, pero la Doctor logra alejarlos por medio de unos aparatos llamados transmats que usaban esta especie para moverse rápidamente, logrando usarlo contra ellos y ponerlos a salvo durante unas 18 horas con un escudo protector de estos transmats, tiempo suficiente para que Nina y Prem se casen. Mientras estos preparan la celebración, la Doctor intenta averiguar el qué encierra este jarrón futurista que arrebató a los Thijarian, pero cuando intenta examinarlo con el destornillador sónico, este se sobrecalienta debido a la gran cantidad de datos que contiene, por lo que tendrá que usar un experimento científico para examinar la muestra de polvo que encontraron en el cadáver del anciano.

las cosas que nos hacen felices doctor who 2

Empiezan las preparaciones de la boda entre Nina y Prem, por lo que nuestros compañeros se separan por género. Nina y su madre, Yaz y la Doctor conversan por el compromiso y ya que el anciano que iba a oficializar la boda fue asesinado, Nina ofrece a la Doctor que se encargue de oficializar su boda. Por otro lado, tenemos a Graham, Ryan, Manish y Prem, discutiendo estos dos acerca de la boda. Manish piensa que debido a las nuevas fronteras, la India no es lugar para musulmanes, por lo que Nina y su familia está en la zona de Pakistan, por lo que pide a su hermano que no se case. Ya todos reunidos de nuevo, la Doctor descubre gracias que el polvo es un material de gran densidad y que contiene gran cantidad de elementos de ADN. De repente, aparecen los Thijarian, llevándose a la Doctor a la sala dónde se encontraba el jarrón. Aquí estos seres cuentan a la Doctor que han cambiado, ya no son asesinos sino testigos. Cuentan que mientras cazaban por el universo, su planeta fue destruido y que en el jarrón encierran cada alma de cada miembro de su especie que se encontraba en el planeta. Ahora su misión como especie es la de viajar por el espacio tiempo para estar con aquellos que mueren solos, acompañarles en ese momento de soledad y encontrándose en la India debido a la gran cantidad de muertos que sucederán en los próximos días. Pero muestran algo más, ya que conocemos que Prem morirá ese mismo día, y por ello se encuentran en esa zona, para honrarle en el día de su muerte. La Doctor vuelve a la granja y cuenta lo sucedido a sus companion, quienes comprenden que para que Yaz exista, Prem debe de morir, ya que solo así su abuela se casará con el verdadero abuelo de Yaz.

La celebración da comienzo y el lugar escogido por Nani es la frontera con Pakistan, por lo que por esto contó al principio del capítulo que fue la primera mujer en casarse en Pakistan. La Doctor da comienzo a la boda y dice unas palabras y Yaz ata las manos de los novios con una cuerda como es costumbre en la India. La celebración continua dentro del establo, decorado para la ocasión. Los ahora marido y mujer dicen unas palabras y en el turno de Nina, esta dedica unas bonitas palabras a Manish, el hermano de prem, acogiéndole como parte de su familia. Pero este, con el feo comportamiento que lleva mostrando durante todo el capítulo, rechaza las palabras de Nina y se marcha. En el turno de Prem, este entrega a su esposa su reloj como un Mahr, el dote que el novio entrega a su pareja en la cultura musulmana.

las cosas que nos hacen felices doctor who 2312

Por otro lado, la Doctor va a dar encuentro a Manish, quien enfunda un rifle y la apunta, descubriéndonos que fue él y no los Thijarian los que asesinaron al anciano, debido a querer oficializar una boda entre un hindú y una musulmana. De repente, vemos como un grupo de hombres montados a caballo y armados se dirigen hacía la aldea para apoderarse del hogar de la familia de Nina, todo formando parte del plan de Manish. Todos huyen excepto Prem, quien va a hablar con su hermano, quien se encuentra escoltado por el grupo de forajidos. Después de un intercambio de palabras, uno de los forajidos dispara a Prem asesinándolo, pero no se encuentra solo, ya que los Thijarian se encuentran junto a él.

ÁNGELES EN PUNJAB

Después de dos capítulos de menor nivel llegamos a otro gran capítulo y otra vez sin tener a Chibnall como guionista. Cada vez tengo más claro que aunque funcione como showrunner, no logra encontrar con la forma de crear buenas tramas. El capítulo de hoy difícilmente puedo ponerle alguna pega, me ha parecido muy redondo y tiene todo lo bueno que me gusta de Doctor Who. Un episodio histórico y educativo, con unos aparente villanos que aunque no tienen un diseño original funcionan realmente bien como hilo conductor de la trama, un villano realmente malvado como es Manish y unos secundarios que están a la altura de la historia como son la abuela de Yaz y Prem. Hemos profundizado sobre Yaz, quien se está ganando puntos para ser la companion preferida entre los tres. Mucho de esto tiene que ver el gran trabajo actoral de Mandip Gill, una joven que ya demostró un gran talento en la serie Hollyoaks, pero que como todo buen actor inglés que se aprecie se está doctorando en Doctor Who.

Otro de los temas más recurrentes que estamos viendo en esta temporada es que más que nunca Doctor Who está siendo una serie más inclusiva, con mayor diversidad y más preocupada por las injusticias sociales. Incluso en capítulos más irregulares como Arácnidos en Reino Unido vimos que tenía un gran peso ecologista. En este capítulo vemos una vez más como trata el tema del racismo y más concretamente sirve de crítica a todas esas personas que tienen que huir de sus países, ya sea por motivos de guerras o demás penurias, algo que desgraciadamente es un tema de actualidad debido a los refugiados de países como Siria. El capítulo honra a todas esas personas que pierden la vida o su hogar por culpa de terceros.

Pocos peros tengo que decir a este capítulo, que se ha convertido en uno de mis preferidos de la temporada. Pero como todo, es mejorable. Una de los puntos flancos que estoy viendo en esta temporada es la sencillez de las tramas, que sin necesidad de echar de menos a Moffat si echo en falto algo de continuidad en los capítulos o una trama principal que las una. Pero está claro que esta temporada estará más enfocada a capítulos de aventuras independientes, al menos por ahora. Otra cosa que echo en falta es un villano principal. Ninguno de los villanos malvados que hemos visto en la temporada está a la altura, y como parece ser que ninguno de los clásicos volverá, espero con ansias una verdadera amenaza. Pero pocas cosas más que añadir en un capitulo que es difícilmente mejorable.

Sed felices.

Toni CE
Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.