Guía básica para entender el universo de Doctor Who para sobrevivir a la temporada 11

6

¿Tienes a Doctor Who como pendiente desde hace años y no sabes como empezar? ¿Tienes un cacao mental con todas las temporadas, todos los diferentes doctores?  Debido al reciente estreno de la temporada 11, dónde tendremos una nueva doctora -mujer, por primera vez en la serie- he decidido hacer un artículo con conceptos básicos de la serie, enfocados generalmente a personas que no han visto nada de la serie, o muy poco de ella. Por otro lado, hablaré principalmente de la etapa moderna de la serie, ya que creo que es la que tiene mayor relevancia actualmente y es la puerta de entrada más accesible para empezar la serie.

La serie de Doctor Who: La etapa clásica y La etapa moderna.

Iremos directos al grano, incluso antes de explicar los conceptos básicos whovians -sí, así nos llamamos los fans de la serie- creo que es importante explicar varias cosas muy básicas que según mi propia experiencia y la que he podido observar en el resto, una de las mayores preocupaciones para atreverse a iniciarse en la serie son las dudas por dónde tenemos que empezar.

Doctor es la serie de ficción más longeva de la historia, con más de 800 episodios. Se estrenó en el año 1963. situándonos en el año en el que Hitchcock estrena Birds y pocos días después de que Kennedy fuera asesinado, y siguió en antena hasta el año 1989, después de unas temporadas en declive.  En el año 2005 Russell T. Davies y la BBC volvieron a retomar una de las series insignia de la cultura británica, esta vez con un éxito arrollador, que dura hasta la actualidad y que estrena la temporada 11 esta semana.

Por lo tanto tenemos la serie de televisión se puede dividir en la etapa clásica, desde 1989 hasta 1963 y la etapa moderna, iniciada en el año 2005 hasta la actualidad. Además a esto le tenemos que sumar varios spin off, programas de radio, cómics, libros, videojuegos, etc…En conjunto un universo rico y grandioso. ¿Es necesario ver todo esto para seguir todo esto? Rotundamente no. ¿Hay que empezar por el primer episodio de Doctor Who del año 1963? Por supuesto que no, y no debes. Al igual que si me preguntaran si aconsejo por comenzar Amazing Spiderman por su primer número diría que no, quizás la etapa de straczynski sea mejor. En Doctor Who es inabarcable la cantidad de material que hay, además si a esto le sumamos que muchos de los capítulos de la etapa clásica están perdidos, nos vemos que es prácticamente imposible que podamos ver todo. No te agobies y disfruta.

¿Por dónde empiezo? Sin duda, la etapa moderna.

Doctor Who es una serie muy compleja, pero que el 90% de los capítulos puedes ver teniendo la idea básica siguiente: Doctor Who es una alien con forma humana que viaja por el espacio tiempo-tiempo viviendo aventuras. Realmente la serie no suele contar demasiado sobre la historia de los protagonistas, y muchos de los conceptos básicos se han ido adaptando a lo largo de los años. Doctor Who es básicamente el personaje del Doctor teniendo situaciones con terceras personas. Es una serie no demasiado lineal, y aunque hay personajes que mueren u otros que reaparecen, no es demasiado compleja de seguir independientemente. Además, la etapa moderna tiene en cuenta a los espectadores nuevos, y cada vez que sale un elemento o personaje de la etapa clásica lo explican perfectamente.

Puedes empezar por prácticamente cualquier Doctor y la mayoría lo puedes entender bien, ya que con cada nuevo Doctor, la serie tiene una especie de reseteo. Ahora bien, yo no recomiendo esto, es una serie que merece saborear cada temporada de la etapa moderna. Yo recomiendo empezar por la primera temporada de la etapa moderna, la que inicia en el año 2005. Quizás la primera temporada no es la mejor, y Christopher Eccleston no es el Doctor más popular, pero es dónde creo que es más lógico empezar. Una vez que has terminado la etapa moderna, si te gusta,  quieres conocer y ampliar tus conocimientos sobre el universo del Doctor, puedes picotear en la etapa clásica, o verla entera ¿por qué no? Pero no es necesario en absoluto ver la etapa clásica y para muchos puede ser duro ver algunas temporadas que han envejecido mal. Si te ves con ganas de seguir la etapa clásica, yo recomiendo ver los mejores capítulos que recopilan en diferentes webs o seguir seriales con tus villanos o personajes preferidos para conocer más sobre ellos. ¿Qué quieres comenzar con esta temporada 11 que da comienzo con una nueva doctora y nuevos acompañantes? Es una opción válida, pero que como dije antes, yo no recomiendo.

¿Quien es el Doctor?

Ahora empieza lo bueno, la chicha. Doctor Who viene protagonizada por el Doctor. ¿Quien es este? Pues aunque pueda parece que sabemos mucho de él, realmente no es así. Básicamente El Doctor es un Alien con dos corazones que toma forma humana y que viaja por el espacio-tiempo en su máquina del tiempo en forma de cabina azul, la TARDIS, acompañado de otros personajes, a los que llamamos compainons o acompañantes. El Doctor pertenece al planeta Gallifrey, dónde viven Los señores del Tiempo, una de las razas más poderosas del universo y que tienen el poder viajar por el tiempo. Esta raza puede vivir miles de años, ya que tienen el poder de regenerar su cuerpo en caso de que este sufra graves daños o producir su muerte.

-Las reencarnaciones. Este es el motivo del porqué hablamos de Doctores cuando hablamos de El Doctor, y es que gracias a su habilidad de regenerarse, a lo largo de la serie hemos conocido varios actores que han caracterizado al Doctor. A pesar de esto, el Doctor no es inmortal y su concepto de regeneración ha cambiado a lo largo de la serie según el guionista de turno, por lo que hay cosas que no están del todo claras. A lo largo de la serie hemos tenido 13 doctores -y una última doctora- siendo en esencia el mismo personaje, que debido a circunstancias extremas, el Doctor ha tenido que hacer uso de su regeneración para sobrevivir. Además, el cambio no solo es físico, ya que cada Doctor tiene gustos diferentes y ciertas particularidades según cada regeneración, aunque todos tienen características básicas del Doctor como la bondad y una gran inteligencia. La manera más cómoda de dividir las sub-etapas de Doctor Who es dividirlas por Doctores. 

Acompañantes

O comúnmente conocidos como companions son unos personajes que acompañan al Doctor en sus aventuras. A lo largo de la serie hemos tenido un gran número de ellos, alrededor de 35. La figura del acompañante es muy importante, y su relación con el Doctor suele cambiar según la etapa, que va desde la paternal, profesor-alumno e incluso la amorosa. Suelen ser un apoyo para el Doctor, algunas veces más de ayuda y otras veces metiéndose en líos, pero son las personas que mejor conocen al Doctor, muchas veces mejor que él mismo. Aunque suelen ser mujeres, normalmente están alejadas del concepto de mujer florero, siendo jóvenes intrépidas y aventureras, y en ocasiones teniendo mayor protagonismo que el propio Doctor.

VILLANOS

¿Qué serie de una serie de ciencia ficción sin sus villanos? En Doctor Who tenemos un gran número de villanos, que podrían abarcar un artículo o enciclopedia -de hecho la hay- por sí misma. Cuando se estrenó Doctor Who, uno de los motivos de su éxito fue su variedad en cuanto a villanos, siendo una época en la que no estaban demasiado acostumbrados a ver monstruos en una serie de televisión. Su villano más importante y el enemigo por antonomasia del Doctor son los Daleks. Estos son unos Cyborgs tanques -el interior lo tendrás que descubrir por ti mismo- creados por un científico sin capacidad de compasión y con el objetivo de dominar el universo. Al principio pueden parecer ridículos, y aunque en parte lo son, son uno de los elementos más importantes de la serie.

Otro de los villanos más característicos son los Cybermen, unos cyborgs humanoides pertenecientes al planeta Mondas, los Angeles llorosos, Zyfgons, Guerreros del hielo, El silencio o mi preferido, The Master. Estos y el resto, tendrás que descubrirlos por ti mismo.

 

HERRAMIENTAS Y HABILIDADES DEL DOCTOR

Una de las grandes características del Doctor es que no posee habilidades físicas sobrehumanas como muchos de los protagonistas de la ciencia ficción ni tiene ningún poder en especial por sí mismo, más allá de la reencarnación. Su gran arma siempre ha sido su extrema inteligencia, y gracias a ella -casi- siempre logran vencer al enemigo o salir de las situaciones más extremas posibles, salvando al universo en varias ocasiones.

El Doctor odia las armas, se podría decir que su única herramienta física es el destornillador sónico, que sostiene el Doctor y que se ha convertido en un icono de la serie. El destornillador sónico es multifuncional, normalmente es usado para abrir cerradores, comunicarse con la TARDIS, acceder a sistemas informáticos o rastrear materia orgánica. Las funciones y aspecto del destornillador sónico suele cambiar según el guionista, siendo en ocasiones una herramienta increíble.

Pero si hay algo icónico de la serie es sin duda la TARDIS (Time And Relative Dimensions ISpace), una nave que usa el Doctor para viajar por el espacio-tiempo, siendo tecnología avanzada de Los Señores del tiempo .Si se encuentra en buenas condiciones y es pilotada adecuadamente, puede transportar a sus ocupantes a cualquier punto del universo y del tiempo. Debido a que su sistema camaleónico está atascado en forma de cabina de policía de los años 60. Además se caracteriza por ser mucho más grande -realmente nadie sabe cuanto- por dentro que por fuera.

 

Bueno, espero que te haya gustado el artículo, no olvides dejar tu opinión en los comentarios. Por último y un poco a modo de expansión me gustaría dejar unos consejos para los iniciados en esta gran serie.

  • No te agobies con saber todo de la serie, esto es imposible. Simplemente disfruta y ten paciencia.
  • Dale una oportunidad. No dejes una serie tan extensa en los primeros capítulos, dale una oportunidad sobre todo si te atrae la ciencia ficción.
  • No odies a ningún Doctor. obviamente todos tenemos personajes que nos gustan más que otros, pero creo que todos los Doctores tiene que ser vistos como un todo. El fanatismo tóxico no es bienvenido en esta serie.


el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

6 comentarios

  1. No tengo pensado empezar esta serie porque me da mucho palo, pero dejo mi comentario para felicitarte por la guía, se ha notado el amor. Siempre me han hablado muy bien de ella y seguro que está genial, pero 11 temporadas… En fin, que eso: Enhorabuena ;D

    • Toni Garrido el

      Muchas gracias Manuel, me has sacado una sonrisa con tu comentario.

      Realmente Doctor Who es más que una serie, sé que es larga, yo estuve en tu lugar una vez. Pero créeme que agradezco haberme metido en este mundillo. Ahora estoy preparando la temporada 11 y es una buena puerta de entrada empezar por esta última temporada. Aunque estoy seguro de que si te gusta, volverás atrás.

      Un saludo.

    • Mario Fernández el

      Necesitas ganas, paciencia y darle bastantes oportunidades, porque yo, en las primeras temporadas estuve a punto de dejarla varias veces. Al final vale la pena, aunque es más el cariño que le coges que la propia calidad de la serie (o eso opino yo).
      Si tienes curiosidad siempre puedes ver algún capítulo suelto (te recomendaría Blink).
      Un saludo.

      • Toni Garrido el

        Es verdad que es una serie larga y quizás la primera temporada no entre con buenos ojos a los primerizos, pero una serie tan larga también requiere de una paciencia extra del espectador. Veo que mucha gente recomienda Blink, y no digo que no tengan razón, pero yo no estoy demasiado de acuerdo. Es un capítulo que apenas sale El Doctor. Yo si alguien no quiere pillarse los dedos recomendaría la etapa de Matt Smith, pero lo suyo es empezar mínimo por la temporada 2 moderna.

        Un saludo y un abrazo.

  2. KEVIN GONZALEZ ALGARRA el

    Toni,
    Llevo toda mi vida oyendo hablar de Doctor Who y he de decir que tenía muchas ganas de comenzar a verla. He visto los dos primeros episodios de esta nueva temporada (Sé que no es la mejor manera de adentrarse en la serie) pero… la personalidad de esta nueva actriz y su manera de actuar me han enganchado tanto que voy a comenzar a ver la serie poco a poco desde 2005 paralelamente con el estreno de cada domingo.

    Gracias por tu guía y por tratar el tema sin colar “spoilers”. He visto un par de entradas de tu blog y hablas sobre series, cómics, películas y demás aspectos que me apasionan. Estaré alerta a tus futuras entradas.

    Un saludo.

    • Toni Garrido el

      Buenas Kevin.

      Esta nueva temporada la están haciendo de modo que sea una buena entrada para nuevos fans. Después de haber visto los dos primeros episodios me parece una buena entrada. Pero me parece genial lo de ver paralelamente la serie moderna, creo que es lo que debes hacer. Gracias a esto te resultará más fácil entender las referencias que haya en esta temporada o en mis artículos. Espero que me vayas comentando que te están pareciendo las anteriores temporadas y si recomiendas

      Muchas gracias por tus palabras, si con estos artículos al menos una persona se anima a ver la serie, ha merecido la pena.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Una de las fiestas del año ya está aquí! Halloween se aproxima a gran velocidad y parece que fue ayer cuando estábamos celebrando la fiesta…