Análisis de Doctor Who: Temporada 11. Capítulo 9: It Takes You Away

0

Buenos días Whovians y curiosos de Doctor Who, la serie de ficción más longeva de la historia. En Las cosas que nos hacen felices os traemos otra semana más el análisis del capítulo de la semana. El capítulo de esta semana ha sido muy interesante y gustará a todos los amantes de la ciencia ficción. Ya vemos el final de esta temporada a lo lejos y este penúltimo capítulo ha sido el último de la tanda de guionistas invitados antes de que Chibnall presente el décimo y último capítulo. No olvides dejar tu comentario al final del capítulo con tus impresiones sobre el capítulo.

Artículos relacionados

El siguiente artículo está lleno de SPOILERS, doy por hecho que habéis visto el capítulo o que no os importan que os destripen el capítulo.

En el capítulo de esta semana el guión corre a cargo de Ed Hime, quien ya ha escrito algún capítulo de la serie Skins. En la dirección volvemos a tener a Jamie Childs, que ya tomó los mandos en los primeros capítulos de esta temporada. Entre los actores invitados tenemos caracterizando a Ribbons a Kevin Eldon, un actor con una larga trayectoria, incluido Juego de Tronos, a la joven actriz Ellie Wallwork, quien hace un fantástico trabajo como Hanne y  sus padres en la ficción: Erik y su madre Trine caracterizados respectivamente por el actor Christian Rubeck y  la actriz Lisa Stokkle.

Esta semana la TARDIS nos lleva a Noruega en el año 2018. Muy divertido el modo de conocer el lugar de la Doctor, después de saborear la tierra del lugar. Y afortunadamente para ellos no han caído en La rebelión de la lana, ocurrida 193 años después. En el primer minuto del capítulo ya me han hecho reír, por lo que entro en el capítulo me ha atrapado. A continuación el Equipo TARDIS llega a una casa que suponen abandonada pero que cuando la inspeccionan encuentran a una niña escondida dentro de un armario muerta de miedo. Gracias al sandwich de queso y pepinillos de emergencias de Graham logran sacar a la niña del armario. Se trata de Hanne, una niña ciega que se encuentra sola en su casa y se esconde debido a unos ruidos provenientes del bosque a ciertas horas del día. Estos ruidos son son provocados por algo que Hanne llama La cosa, y su padre mantenía la casa protegida de lo que fuera, antes de que se lo llevara hace cuatro días. Hanne les pide ayuda para encontrar a su padre, por lo que comienzan buscando en el exterior de la casa. Hanne les cuenta que su madre falleció hace algún tiempo y Ryan hace un comentario desafortunado sobre su padre, siendo escéptico por el hecho de que a su padre se lo haya llevado alguna criatura -después de viajar por gran parte del espacio tiempo no parece muy lógico esta desconfianza sobre lo sobrenatural- y le dice a Hanne si no podría ser que su padre lo haya abandonado. Este comentario molesta mucho a Hanne, a quien no se le pasa por su cabeza que su padre la abandonara. Creo que la relación que tiene Ryan con su padre le ha hecho ser más fuerte en este tipo de asuntos y a esto es debido su falta de tacto. De repente, empiezan a sonar unos rugidos que alertan de algo acercándose, por lo que corren a resguardarse dentro de la cabaña.

Una vez dentro y pasado aparentemente el peligro, Graham encuentra un espejo que no refleja a las personas, cosa que hace llamar su atención. Ryan llega y cuando ve la situación se pregunta si son vampiros. Graham toca el espejo y provoca una reacción luminosa y sonora al atravesarlo, pero justo llega la Doctor y el resto para detenerlos. Al usar el destornillador sónico, el espejo vuelve a reflejarles, pero a pesar de esta vuelta a la normalidad a la Doctor no le da buena espina. Deciden entrar en el espejo, pero que Ryan se quede protegiendo a Hanne. Cuando la Doctor, Graham y Yaz llegan al otro lado del espejo y se encuentran con un lugar lúgubre y oscuro parecido a una cueva, algo así como el El Otro Lado que hemos podido ver en la serie Stranger Things. Allí se encuentran con un extraño personaje llamado Ribbons, que recuerda a Gollum. Ribbon tiene una lámpara roja que parece ser el único elemento lumínico del lugar y les cuenta que conoce el paradero del padre de Hanne y puede llevarles hasta él a cambio del destornillador sónico. La doctor acepta el trato de cambiar el destornillador sónico a cambio de la información y de la lámpara roja, por lo que parten hacia el interior del lugar, hasta que una polilla bastante más grande de lo habitual se acerca a la lámpara roja, por lo que Ribbon la aleja tirándole lejos una gran rata, que la polilla devora.

Mientras tanto, vemos como Hanne y Ryan siguen discutiendo sobre el desafortunado comentario que Ryan hizo sobre su padre, hasta que su discusión es cortada por la vuelta de los rugidos de La cosa, por lo que se esconden. Ryan descubre unos cables en la pared y al seguir este rastro descubre que en el exterior de la casa hay unos altavoces que son los que emiten el rugido, por lo que todo era una falsa que Hanna al ser ciega no podía conocer. Cuando Ryan entra a la casa para contarle a Hanne, esta le golpea para coger la llave de la habitación del espejo-portal. Por otro lado, Ribbon intenta engañar a la Doctor y el resto, y toma como rehen a Graham, pero afortunadamente para ellos, las polillas aparecen y terminan matando a Ribbons mientra ellos logran escapar hacia la salida, llegando a lo que en apariencia parece la cabaña de Hanne, pero con la decoración cambiada. La doctor se da cuenta de que no están en la habitación del espejo original, y que la cueva de antes era una antizona, un lugar que separa dos universos.

Hanne logra entrar en el espejo y llega a la antizona, usando la cuerda que había usado la Doctor para marcar el camino, pero que Ribbon cortó. Es posible que Hanne haya entrado antes de que Ribbon la cortara, pero estructuralmente es confuso, por lo que da la sensación de que es un gazapo bastante grave.
Volviendo con La Doctor, Graham y Yaz, vemos que cuando inspeccionan la cabaña en la que están encuentran a Erik, el padre de Hanne, que les explica que dejó a su hija ciega sola en su casa y que los sonidos de monstruos eran para evitar que se adentrara en el bosque. Realmente Erik es candidato a ser padre del año. Pero todo parece que cobra más sentido cuando entra en escena Trine, la madre supuestamente fallecida de Hanne. Están en un mundo en el que aparentemente Trine no está muerta. Pero aún queda una sorpresa más después de que Trine les pregunte si quieren ver a su amiga. No sé a vosotros, pero a mí me estalló la cabeza. Y aunque es obvio quien era, muchos nos hicimos ilusiones sobre quien podía ser: ¿Rose? ¿Dona? ¿Clara? ¿Missy? Pero la verdad es que no podía ser otra que Grace, la esposa fallecida en el primer capítulo de Graham y abuela de Ryan. Me encantó este personaje y sabía que no podía ser tan desaprovechado, pero es lógico que algo no va bien en ese mundo dónde los muertos están vivos en apariencia, a pesar de que la Grace de este mundo tenga recuerdos que solo ella podría conocer. La Doctor no cree que ellas sean realmente Trine y Grace y piensa en un plan junto a Yazz. El espejo era un portal entre dos mundos, entre su mundo real y el idílico mundo en el que se encuentran, con la antizona en medio, que solo aparecen cuando el tejido del universo se encuentra bajo una gran amenaza y evitar que los dos mundos se toquen. La Doctor cuenta a Yaz sobre el mito del Solitracto, una energía o conciencia que estaba antes de que el universo fuera creado los elementos necesarios para su creación estaban ahí pero no podían unirse debido a que el Solitracto se encontraba con ellos ya que la realidad no puede trabajar con la presencia de esta energía, ya que termina infectando a las ideas más básicas del universo al querer integrarse. Debido a esto, el universo exilió al Solitracto en una existencia inalcanzable y separada: El plano del solitracto, en el lugar en el que se encuentran actualmente.

Ryan y Hanne se encuentran en la antizona huyendo del enjambre de polillas, logrando llegar hasta el final de la antizona, pero solo Hanne logra pasar al otro lado. La niña se encuentra con el resto en el universo del Solitracto y ella rápidamente se da cuenta de que Trine no es su verdadera madre. La Doctor cuenta a todos que se encuentran en un lugar creado por el Solitracto y que tienen que salir de ahí antes de que se derrumbe debido a la presencia de todos ellos, que no puede soportar el peso de tantas personas del otro universo. El solitracto intenta hacer que se queden con él, por eso ha creado a Trine y Grace. Intenta convencer a Graham de que Grace no es su verdadera Grace, pero él no puede asumirlo. Yaz rechaza esa realidad y logra ser expulsada hacía el universo real, al igual que Erik cuando asume que Trine no es su verdadera esposa. Graham con mucho dolor rechaza a la apariencia de esa Grace, una vez que se da cuenta que la verdadera Grace nunca hubiera dejado que Graham no ayudara a Ryan, quien aún se encuentra en la antizona. Una vez son todos expulsados, la Doctor se encuentra cara a cara con la energía del Solitracto, que toma apariencia de rana. Este elemento puede decepcionar a muchos, pero creo que está relativamente bien justificado, al ser el animal preferido de Grace, de quien toma su voz. Además, ¿Cómo se supone que podías caracterizar una energía que puede tomar cualquier forma? Me ha parecido un elemento curioso y una buena salida de ciencia ficción.

El solitracto deja marchar a la Doctor una vez que se da cuenta de que no es capaz  estabilizar su mundo con la presencia de alguien como la Doctor, por lo que es expulsada otra vez a la antizona, dónde se encuentra con el resto de sus amigos, logrando volver al universo real en la cabaña de Hanne y Erik a salvo. Pero no saben si el solitracto ha logrado sobrevivir. Después de la experiencia, Erik decide que él y Hanne volverán a Oslo, por lo que esta volverá con sus amigos e internet. Antes de partir con la TARDIS, Graham aun le da vueltas a Grace, por lo que Ryan se acerca él y llega el momento que sabíamos que llegaría en algún momento: Ryan llama abuelo a Graham.

LA RANASOLITRACTO

Finalmente solo queda un capítulo para terminar esta temporada de Doctor Who, pero sobre esto ya sacaremos conclusiones en el próximo análisis. El capítulo de esta semana ha sido muy extraño, un capítulo que mejora con un segundo visionado y que os aconsejo sin dudas, lo disfrutaréis más. Creo que ha sido el capítulo más valiente de lo que llevamos de temporada, más experimental y esto es algo que no gustará a muchas personas y que divide a la opinión. Si nos dejamos llevar por el capítulo y no prestamos atención a la multitud de Deus ex Machine y trampas que tiene -como todo de ciencia ficción- creo que podemos disfrutar de uno de los mejores capítulos de la temporada. Los diez primeros minutos me han parecido geniales, creo que engaña en un principio y cambia de género durante todo el capítulo. Ha tocado las aventuras y el terror; pero con un toque de ciencia ficción que sin basarse en una coherencia construye un episodio muy emocionante y que a mí por lo menos me ha cogido desprevenido en algunas situaciones y con el culo torcido en otras. Por otro lado, tenemos de nuevo un buen uso de los companions, con una Yaz cada vez más en sintonía con la Doctor, un fantástico Graham que te saca una sonrisa cada vez que saca una de sus ocurrencias y un Ryan que poco a poco va desarrollando el personaje. Me ha encantado ver de nuevo a Grace, un personaje que si habéis seguido mis análisis, echo de menos y desde un principio me ha parecido el momento de su muerte. El trabajo actoral de Bradley Walsh como Graham es de mérito, y todos sufrimos al ver su reacción cuando aparece Grace e intuimos desde un principio que tendrá que decir adiós, aunque fuera su espíritu. Perder a su amor es duro para todos, pero más para una persona de su edad. Graham nos enseña el dolor de afrontar una pérdida. Yazz aunque esté feo decirlo, creo que es la companion real de la Doctor, me da la sensación que es quien más confía la Doctor, a pesar de que es a Ryan quien pide que cuide de Hanne. La Doctor sabe de la inteligencia de Yazz y es con la que tiene mayor afinidad, un personaje que costó arrancar en los primeros capítulos pero que ahora es uno de mis preferidos. Ryan quizás es el que tiene menor protagonismo, aunque en este capítulo ha estado bien, ha tenido un mayor protagonismo que en capítulos anteriores. El desarrollo de tener tres companion independientes -no como el caso de Amy y Rory- cambia el desarrollo de personajes e incluso la estructura de los capítulos. Debido a esto, creo que necesitamos una segunda temporada para poder analizar su recorrido.

La energía que llaman Solitracto y que usan de justificación para lo ocurrido en la trama me ha gustado más después del segundo visionado, quedándome muy confuso la primera vez que lo vi. Me parece muy valiente que Hime introduzca un elemento tan devastador en el lore de Doctor como el Solitracto, aunque quizás no volvamos no lo volvamos a ver. ¿Os imagináis la rana-solitracto yendo en ayuda de la Doctor en el final de la temporada? No creo que al universo real le parezca adecuado, por otra parte.

Definitivamente y a falta de milagro o genialidad, doy por perdido que este final de temporada haga conectar los episodios. Si espero ver alguno de los personajes que hemos visto anteriormente como krasko, los Stenza y no me sorprendería ver a los Tsuranga, bueno en realidad si que me sorprendería. Todo esto lo descubriremos la semana que viene.

Sed felices.

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.