Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 9

0

Introducción

Ya vamos acercándonos a la recta final de esta primera temporada de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Te doy la bienvenida, amigo de lo extravagante, a este nuevo análisis del capítulo noveno de esta magnífica serie. ¡Entra y lee!

Jane Patrol

Por el título, La Patrulla Jane no hay que ser muy listo para imaginarse que este va a ser un capítulo centrado en Jane. El trágico estado en que termino en el episodio anterior ya hacía presagiar que la cosa iba por ahí. Así tenemos a Cliff viajando a la mente de Jane con una ayudita del Espíritu Negativo de Larry para tratar de traer de vuelta a la que ha sido lo más parecido a una hija que ha tenido, tras asumir que le será complicado el volver con su hija biológica.

La cosa está complicada porque parece que Jane está hastiada de la realidad que vive con La Patrulla Condenada y aislarse en su mente es la forma de escapar de la misma. En concreto en el lugar llamado El Subterráneo, el sitio donde conviven todas sus identidades. Estas le hacen ver que tiene que volver, que como personalidad principal es crucial para que el resto puedan funcionar en una especie de macabra armonía.

Si bien una de ellas, Secretaria, le convencerá de que retome el control de su vida, serán los esfuerzos de Cliff, animándole a que haga frente al fantasma de su padre maltratador, los que conseguiran que Jane vuelva con la Doom Patrol. De paso se confirma lo que ya se había estado insinuando en episodios anteriores. A saber, que Jane había sido víctima de maltrato desde niña por su padre. Trauma que dudo que haya superado del todo tras esta historia, dado que la misma se cierra con Jane descansando y escuchando la voz de su padre.

Cliff saldrá reforzado de esta aventura. En el sentido de que para superar el escollo de Annis La Negra, otra de las personalidades de Jane, tuvo que aceptar que ya no es humano sino Robotman. Simbolizado en el hecho de que se arrancará la piel humana con la que había entrado en la mente de su amiga. Demostrando así que el afecto que siente por ella es más fuerte que sus miedos y complejos.

Apuntes y curiosidades

  • Conocemos más identidades de Jane no aparecidas hasta ahora. Como La Secretaria, la personalidad ordenada;  Conductora 8, que recrea a una conductora de metro subterráneo; Penny Farthing, que en las viñetas tartamudeaba; Bill Perforadora o Driller Bill, exclusiva de esta serie y de apariencia afroamericana; el espantapájaros Jack Straw; las Hermanas, tres personalidades en una; Miranda, una antigua personalidad dominante o Annis La Negra, una mendiga de afiladas garras y piel azulada.

  • Kay Chillis o K 5 es la personalidad original de Jane. Para crearla en los tebeos, el guionista Grant Morrison se inspiró en una escritora con trastorno de identidad disociativa llamada Truddi Chase. Truddi Chase fue responsable de la exitosa obra When Rabbit Howls (1987) donde contaba sus experiencias con dicho trastorno.

  • En la mente de la Jane de los cómics su padre aparece representado como un monstruo gigante compuesto de insectos, excrementos y piezas de rompecabezas. Algo bastante parecido a lo que hemos podido ver en esta historia. Siendo el rompecabezas el símbolo del surgimiento de sus múltiples personalidades, debido a que estaba montando uno cuando empezó a ser violada por su padre a los cinco años. Momento en que su mente empezaría a fragmentarse en múltiples personalidades.

  • En los tebeos las personalidades de Jane están organizadas como si fueran una red de metro mental llamada El Subterraneo, The Underground, donde cada una tiene su propia estación. En lo más profundo de la misma hay un pozo donde las personalidades pueden destruirse, como fue el caso de Miranda. Este pozo, además, contiene la personalidad principal de la mente de Jane. Visto lo visto en esta aventura se puede decir que los responsables de la misma, el director Harry Jierjian y el guionista Marcus Dalzine, han sido muy fieles al planteamiento del sitio.

Cierre

Poco más que añadir a riesgo de repetirme. Esta adaptación sigue siendo soberbia. Muestra de que, cuando se quiere y hay buena voluntad por conocer lo que se va a llevar al ámbito audiovisual, los resultados sólo puede ser buenos y dignifican un material ya excelente de por sí.

Por esta semana nada más, amante de lo surrealista. Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ha llegado el momento. Después de un año esperando para ver el desenlace de la saga, por fin está aquí. Durante todos estos meses, actores,…