Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 2. Capítulo 7

4

Introducción

¡Te saludo, amante de lo extravagante! De nuevo contigo en un nuevo análisis del antepenúltimo capítulo de esta, algo breve, pero intensa, segunda temporada de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). El título del capítulo que nos ocupa, el séptimo, es Dumb Patrol, que podría traducirse como Patrulla atontada. Estado en que podremos ver a algunos de sus integrantes. 

Antes de continuar recordarte que, además de mis Análisis de la Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1, puedes echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o del mencionado DC Universe, realizados tanto por otros colaboradores de Las cosas que nos hacen felices como por un servidor.

Una situación embarazosa

Contrariamente a lo que me pareció en el capítulo anterior, Cliff no se queda flotando en el espacio, sino que se estrella en La Tierra. Al resultar inútil hacer autostop decide marcharse a La Mansión de La Patrulla Condenada andando. El problema es que, por el camino, sus piernas fallan y lo dejan clavado en el suelo. De manera que la ira de Robotman con El Jefe no hace sino aumentar. Al final, tras los infructuosos intentos de contactar con el grupo primero y con su hija Clara después, vía móvil gracias a un joven conductor, podrá salir de esa embarazosa situación al recuperar de nuevo la movilidad de sus piernas. Eso, unido a la inesperada sorpresa de encontrar a Clara en la Mansión, parece calmar sus ánimos. Su hija le explica que la razón de que esté en la casa es un vídeo, que le llegó por correo, con la confesión de Niles acerca de lo que le hizo a su padre. Clara quiere saber si eso es verdad. 

Así que lo mismo se arregla la relación entre ambos. Lo que todavía está pendiente es arreglar el cuerpo de Robotman para que no siga fallando. Con todo es de admirar cómo este episodio plasma, maravillosamente bien, esa mezcla entre comedia y tragedia tan característica de este personaje al que es imposible no querer.

Más sobre Candlemaker

¿Y qué ha pasado con El Jefe? La nave de Niles aterriza en la zona norte del Yukón. Mientras Dorothy duerme Niles se interna en el mismo hasta establecer lo que parece un contacto espiritual con su mujer con el fin de pedirle consejo acerca de cómo encauzar la relación con su hija. La única respuesta que obtiene es la repentina aparición de Candlemaker dando a entender que no obtendrá respuestas de alguien muerto con el que pronto se unirá, dejando a Dorothy sólo con él. Niles parece aferrarse a la idea de que Candlemaker no es más que uno de los amigos imaginarios de su hija, al que se podría anular. Pero Candlemaker se define como una entidad anterior e independiente de Dorothy, creado por sus ancestros. Lo que cuadra con el enfoque que Grant Morrison y Richard Case le dieron al personaje cuando lo crearon. Para ellos Candlemaker era algo así como un egrégor. A saber, una especie de entidad psíquica autónoma, que representa una ideología o una forma de pensar grupal. En el caso de Candlemaker Morrison y Case lo concibieron como la representación o el avatar de todas las tensiones y amenazas presentes en momentos de crisis. Crisis históricas que pudieran derivarse de las consecuencias de la Bomba Nuclear o de una hipotética III Guerra Mundial. Por tanto, totalmente desligado de Dorothy. Habrá que ver si la relación entre ambos es tal y como se muestra en las viñetas. 

Lo cierto es que las relaciones paterno-filiales, tanto de Robotman como del Jefe, se presentan complicadas y de resultado incierto. En el caso de Niles, por el momento, parece que ha tomado la decisión de entregar a su hija a Kipling pasado un día. ¿Podrá solucionar los problemas de Dorothy en un día? Si alguien puede hacerlo es El Jefe de la Doom Patrol.

Los Escasos

He mencionado antes a Willoughby Kipling porque hará acto de presencia en este episodio. No sólo para hablar con Niles sino para tratar de sacar de un apuro a Roni, Vic, Miranda y Larry. La razón es un misterioso paquete que ha llegado a la mansión. Al abrirlo, todos inhalan un humo rosa antes de ver que, en el interior del mismo, se encuentra el cuadro en el que estaban prisioneros Mr.Nobody y el Cazador de Barbas. Exacto, “estaban”, porque ahora no hay nadie en el cuadro. Aparte de eso todos empiezan a actuar de forma extraña. Entonces aparece Kipling y les explica que la caja que han abierto contenía EscasosLos Escasos son una raza humanoide rosa que introducen malas ideas en la cabeza. Cuando el sujeto las acepta segrega por las orejas una sustancia llamada Idyata que ellos convierten en Gelatina Uma. Y dicha gelatina les otorga habilidades metahumanas. 

La única manera de acabar con ellos y volver a la normalidad es matando a la Reina de los Escasos. Para ello se introducen en el cuadro donde tendrán un encuentro con el Cazador de Barbas antes de ser capturados y llevados ante su reina. Kipling también se deja capturar pero por sus propios intereses. El caso es que Miranda resulta ser inmune a los efectos de la sustancia de Los Escasos y se sirve de una de los otras personalidades de Jane, Silver Tongue, para acabar con su alteza. 

No es Kay Challis sino Miranda

En el capítulo anterior de Doom Patrol había escrito que Crazy Jane había cedido su puesto de personalidad dominante a Kay Challis pero me equivoqué. Es más bien Miranda, una de las primeras personalidades alternativas de Jane, la que parece estar ahora al mando. Y, como ya hará para vencer a la Reina de los Escasos, se servirá de las habilidades de teletransportación de otra de sus personalidades, Flit, para llevar a Larry al hospital donde está ingresado su nieto. Pero no conseguirá verlo. Al final del episodio Larry conseguirá acceder a la habitación de Dex pero ya no está allí. Le han dado el alta.

Volviendo a Miranda decir que parece que se avecinan problemas en El Subterráneo. Allí Jane descubre que la estación de una de sus personalidades, La Ramera Escarlata, está cerrada y ella permanece desaparecida. En los cómics la estación era terreno de Miranda. A la muerte de esta, dicho territorio fue ocupado por una luz extraña que destruía a quien la veía. En lo que respecta a la serie, habrá que esperar a los episodios que quedan para ver que explicación dan a este misterio.

El camino de Rita Farr hacia Elasti-Girl

Rita continúa haciendo frente a sus demonios interiores resultado de la problemática relación con su difunta madre. En este capítulo de Doom Patrol recibirá una ayuda inesperada para salir de su particular calvario. Como tiene que actuar de apicultora decide quedar con una verdadera profesional de las abejas para entender mejor su mundo y, así, hacer un mejor papel. Para su sorpresa descubre que la relación de la apicultora con su hija se parece, en algunos aspectos, a la que ella tenía con su madre. Pero, sorprendentemente, lo que podría haber derivado en discusión y rechazo termina en una fructífera conversación en la que la apicultura le recomienda a Rita descargar sus frustraciones con las abejas para liberarse del Síndrome del Impostor que sufre. Y parece que la cosa funciona cuando, al final de este episodio de Doom Patrol, detiene a un atracador usando unas habilidades que ya se van pareciendo más a las de la Elasti-Girl de los cómics.

Roni y Vic consolidan su relación

Lo que comenzó como un intento de que Roni conociera el entorno en el que se mueve Vic y, tal vez, conseguir que Niles ayudara a la joven, terminó derivando en la locura de Los Escasos. Lo que suele pasar cuando te mueves en el entorno de la Doom Patrol. Contra todo pronóstico la experiencia parece consolidar la relación de Roni y Vic. Si bien puede que se avecinen problemas ya que Roni consiguió quedarse con una cápsula de Gelatina Uma.

Curiosidades y cierre de este episodio de Doom Patrol

En este episodio de Doom Patrol hay un par de guiños y curiosidades que me gustaría comentar. Son los siguientes:

  • Los Escasos son unos villanos obra de Gerard Way y Michael Allred para la actual y maravillosa etapa de la Doom Patrol dentro de Young Animal, uno de los sellos adultos de DC Comics
  • El Cazador de Barbas tiene en sus calzoncillos una imagen de la versión de Beast Boy de la divertida serie de animación Teen Titans Go! La elección de Beast Boy no es arbitraria si tenemos en cuenta que este personaje ha sido miembro tanto de la Doom Patrol como de Los Titanes. De hecho yo soy de la opinión de que, de Los Titanes, debería ser Beast Boy y no Cyborg quien formara parte de esta Patrulla Condenada televisiva al estar vinculado a los mismos en las viñetas. Daría más juego.

¡Eso ha sido todo por esta semana, amante de lo extravagante!  Si te ha gustado este artículo ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Buenas, me ha gustado mucho el episodio con bastantes momentos de humor sobretodo con las escenas en el hospital y con robotman. De nuevo saben manejar a todos los personajes para que todos tengan su desarrollo sin descuidar a ninguno. Un par de apuntes, es cosa mía o siempre son Jane o Larry (El hombre negativo) los que sacan a los demás de un apuro? Y por otro, no es un poco raro que las dos primeras veces que va al hospital se encontrará un montón de agentes y en la última no se encontrará con ninguno?

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Saludos Sergio. Como siempre agradecerte tus comentarios a mis publicaciones.

      Pues parece que sí. Son Jane y Larry, sin olvidar a Niles Caulder, los que, la mayoría de las veces, sacan las castañas del fuego. Sobre todo Jane. Imagino que, con tantas personalidades, es
      uno de los personajes que más juego da. Dado el estado psicológico de Elasti-Girl y Robotman puede, hasta cierto punto, entenderse. Aunque se echa algo de menos que, al final, ninguno de los dos resuelvan situaciones del grupo. Parece que ya se están centrando más, pero a lo que pueda llevar eso pienso que no lo veremos en esta temporada.

      Ahora que estoy leyendo tu comentario estoy cayendo en la cuenta de que no está habiendo muchas aventuras del grupo al completo y que Cyborg está como en una trama paralela, algo más desvinculado del equipo. Eso o es mi impresión como lector, ya que Vic no es miembro de la Patrulla Condenada en las viñetas, por lo que me cuesta más encajarlo en la misma.

      Estoy de acuerdo contigo con lo que comentas de Larry en el hospital. Lo único que se me ocurre es que no está tan vigilado porque a su nieto le han dado el alta y ya no corre peligro de que contacte con él. Aun así, si querían cogerlo, el haber dejado a un destacamento en el hospital, por si se le ocurría regresar, hubiera sido una buena idea. No sé, puede haber sido un desliz de los guionistas.

      Lo dicho, muchas gracias por tus aportaciones. Un abrazo.

      • Victor efectivamente no forma parte de la Doom Patrol, ni en cómics ni en la serie(aunque haga de aliado por intereses comunes, y luego de entre comillas “amigo”). Eso puede explicar porque sus tramas se desarrollan de manera paralela.
        Aunque supongo que es así más para no alterar tanto las historias de los cómics en los que se basa la serie, ya que bien la misma podría haberse tomado más libertades y dado más relación al personaje con el grupo.

        • Adrián De La Fuente Lucena el

          Hola Yang1011. ¡Muchas gracias por tu comentario!

          Estoy de acuerdo con lo que dices. El que la trama de Cyborg se desarrolle de forma paralela al resto de tramas puede responder a intentar lograr un equilibrio entre creatividad y fidelidad a los cómics en los que se basan.

          Aunque lo mismo responde a irnos preparando para una historia en una supuesta tercera temporada, donde Victor interactúe más con sus compañeros. Lo desconozco.

          Por un lado, de escoger a un titán para la Doom Patrol, yo habría escogido a Beast Boy. Es la elección obvia, dada su relación con el resto de miembros de La Patrulla Condenada. Aunque reconozco que el poner a Cyborg da también juego porque permite establecer lazos tanto con Los Titanes como con La Liga de la Justicia.

          Un abrazo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad