Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 2. Capítulo 8

2

Introducción a Doom Patrol

¡Te saludo, amante de lo extravagante! De nuevo contigo en un nuevo análisis del penúltimo capítulo de esta segunda temporada de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). El título del mismo es Dad Patrol, Patrulla de Papá, título que tiene sentido porque en este episodio se sigue profundizando en las relaciones paterno filiales de varios de sus protagonistas.

Imagen curiosa Doom Patrol/ Patrulla Condenada.

Antes de continuar recordarte que, además de mis Análisis de la Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1, puedes echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o del mencionado DC Universe, realizados tanto por otros colaboradores de Las cosas que nos hacen felices como por un servidor.

Enfrentamiento entre personalidades de Crazy Jane

Como ya ocurriera en el cómic, en este capítulo de la Doom Patrol se alude al maltrato que sufrió Kay Challis por parte de su padre, como el factor determinante de su trastorno de identidad disociativo. Trastorno que daría lugar no sólo a la personalidad dominante de Jane sino también a la de Miranda. Esta última, como podemos ver en este capítulo, aspira a ser la única, destruyendo al resto de personalidades.

Como ya ocurriera en la etapa de Grant Morrison, una de las principales inspiraciones de la Doom Patrol televisiva, Jane realizará un viaje al sitio en el que comenzó todo para afrontar y superar sus traumas. Si bien, en la serie, esto parece más bien que será una consecuencia de su deseo de ayudar a Kay a sentirse mejor consigo misma. En el proceso descubrirá los planes de Miranda. Lo que resulte de dicho conocimiento, y si eso le ayudará a volver a encontrar la paz consigo misma, será algo que, imagino, veremos en el último episodio.

Larry, quién todavía está lidiando con el Espíritu Negativo acerca de qué rol desempeñar con su familia, le acompañará en su viaje a Arkansas

Cliff y Clara

En esta ocasión, el encuentro de Cliff con su hija Clara va como la seda y ambos parecen entenderse. Hasta el punto de que Clara decide invitar a su padre a su boda. Eso, unido a la noticia de que será abuelo de un niño, hace que este personaje experimente, para variar, momentos entrañables y felices. Sin olvidarnos del humor, siempre presente con Robotman, y plasmado con gran maestría en ese momento en que Cliff descubre que una de las salchichas que le ha cocinado a Clara es el dedo que había arrancado, por accidente, a un delincuente, en el Capítulo 5 de esta segunda temporada de Doom Patrol.

El dedo lo había dejado en el frigorífico, a la espera de que Niles lo utilizara para construirle unas nuevas manos y ahí es donde, con disimulo, lo devuelve. Lejos de estorbar, dicho momento queda muy bien plasmado en la sucesión de acontecimientos entre padre e hija. Momento de humor que contribuye a humanizar y a hacer más simpático al personaje más rudo de La Patrulla Condenada.

Aparte decir que Clara le dice a Cliff que se va a casar con otra mujer, lo cual es asumido con toda naturalidad por parte de su padre, así que asumimos que su embarazo ha sido vía inseminación artificial.

Niles y Dorothy

De una relación padre-hija que parece que se está encauzando pasamos a otra que apunta a un final trágico. Hablo de la de Niles con Dorothy. El Jefe decide pasar el tiempo que le queda con su hija en una feria. Pero parece que Kipling no le va a dejar. Los comentarios de uno de sus colegas hechiceros lo han puesto nervioso, y le han hecho comunicarse con Niles para adelantar la “entrega” de su hija.

De todos modos parece que el momento que el hechicero le había anunciado a su amigo ha llegado, dado que Dorothy ya se ha hecho mayor, tiene el “periodo”, y eso parece ser la señal de que debe asumir una responsabilidad todavía no aclarada pero demandada por las continuas apariciones de su madre, mientras ella está en la feria. En una de esas visiones Dorothy se ve en el Yukón, donde su madre, en lo que parece ser una ceremonia de iniciación, le entrega unas botas, un abrigo de piel y una vara o cetro.

Tras lo cual aparece Candlemaker, que continúa presionándola para que lo libere. Por el momento la chica resiste, pero todo parece apuntar que la entidad se liberará en el siguiente capítulo. En las viñetas su aparición en el plano físico fue terrible, y supuso la muerte de uno de los antiguos miembros de la Doom Patrol. Dado el estado de salud en que se encuentra Niles Caulder, podemos decir que es él el que tiene todas las papeletas.

Rita y Vic

No nos olvidamos de Rita y Vic. Ésta le dice emocionada a su compañero que ya se ha convertido en una superheroína. Vic se muestra algo escéptico al respecto, opina que aún le queda camino por recorrer, y le pregunta hasta dónde quiere llegar. Entonces Rita se imagina a Cyborg  y a ella como un dúo de aventureros, llamados La Apiculturora y Borg, cuya apariencia y modo de actuar recuerdan a la serie de televisión británica The Avengers, Los Vengadores.

El ambiente glamuroso en el que se movía Rita y la conexión que ha establecido con las abejas, que le han hecho adoptar una actitud algo más confiada, así como su decisión de colocarse un traje de apicultora como uniforme para actuar como metahumana, me ha recordado a Janet Van DyneLa Avispa, del grupo de superhéroes Marvel conocido como Los Vengadores.

No ya sólo porque Jan, en calidad de rica heredera, también se movía en círculos muy glamurosos, sino porque su contacto con el científico aventurero Henry Pym, el Hombre Hormiga, la convirtió en La Avispa y dio un sentido a su vida. Así que entre insectos anda el juego. No olvidemos, además, que Janet no sólo puede reducir su tamaño sino también crecer, como la Elasti-Girl de la Doom Patrol de los cómics.

No voy a entrar en consideraciones de quién copia a quién porque ambas heroínas aparecieron en 1963, aunque dada la poca imaginación de Stan Lee, que solía coger elementos de los personajes de la competencia para llevarlos a su terreno, en comparación con el torrente de creatividad que eran Bob Haney y Arnold Drake, creadores de Rita Farr, junto a Bruno Premiani, se por quién me decanto. Conforme más profundizo en el tema más tengo claro que, la mayoría de las veces, es Marvel quien copia a DC. Sólo hay que mirar a la nueva Ms. Marvel de Marvel, Kamala Khan, cuyo origen es, prácticamente idéntico, al de Elasti-Girl.

Volviendo a la serie comentar que el asesinato de un vicepresidente de Quorum, una de las empresas responsables de los implantes de Roni, hace que Vic decida investigar, a la par que intenta contactar con la chica. Rita le acompaña. Al final Vic descubrirá que Roni se ha curado gracias a la Gelatina Uma y ha iniciado su venganza contra los que le han dejado en su estado. Vic trata de detenerla, pero no lo consigue. Y Rita se queda paralizada de miedo cuando tiene la oportunidad de pararle los pies.

Valoración y cierre de Doom Patrol

Esto está llegando a su final y con muy buen nivel. Aunque, en líneas generales, no se están desarrollando aventuras en grupo sino a dúo, profundizando en las peculiaridades de cada personaje. Lo que hace que esta temporada parezca una especie de gran epílogo de la anterior, donde los distintos integrantes de la Doom Patrol (La Patrulla Condenada) siguen lidiando con sus demonios personales, muchos de los cuales se originaron y/o acentuaron en la temporada anterior.

Una forma curiosa esta de actuar en grupos de dos, que recuerda a la forma en que se estructuraban los cómics de la JSA en la Edad Dorada y los de la JLA en la Edad de Plata, donde los equipos se dividían en grupos de dos para hacer frente a una amenaza que luego, al final del cómic, requería afrontarla en conjunto. ¿Ocurrirá algo parecido a eso en el último episodio de Doom Patrol? La próxima semana lo sabremos.

Lo cierto es que un policía, cuando ve a Cyborg, comenta que lo último que necesitan es que se metan en sus asuntos La Liga de payasos de la Justicia. En clara alusión a La Liga de la Justicia, de la que Vic ha sido miembro en los cómics. Así que podemos asumir que en el universo de esta Doom Patrol televisiva hay una Liga de la Justicia.

¡Eso ha sido todo por esta semana, amante de lo extravagante!  Si te ha gustado este artículo ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.