InicioseriesAnálisis de El pájaro carpintero. Capítulo 1

Análisis de El pájaro carpintero. Capítulo 1

Sed bienvenidos a los análisis de la miniserie El pájaro carpintero. Hacía tiempo que no analizaba alguna serie, quitando que me hice cargo de los dos últimos capítulos de la grandísima Perry Mason.

El pájaro carpintero debía estrenarse el pasado agosto, pero los acontecimientos del Black Lives Matter hicieron que la productora reculase y pospusiese el estreno al mes de octubre. La historia del hombre blanco que viene a salvar a los negros de la esclavitud no era una oportuna sinopsis en ese momento. Pasado el tiempo, ha llegado el momento y Movistar+ estrenaba ayer 5 de octubre el primero de los siete capítulos de los que se compone esta serie.

El pajaro carpintero

¿Quién es el protagonista John Brown?

Comienza la serie con Brown en el patíbulo a punto de ser colgado. La historia es narrada a través de ¿la joven? Cebolla. ¿Quién es John Brown? Pues según dice Cebolla, el abolicionista y violento John Brown fue el causante del inicio de la guerra civil estadounidense y del fin de la esclavitud.

La historia arranca rápido. Descubierto en tierras del sur afeitándose es desafiado, pero el bravucón Osawatomie John Brown ya se las ha visto y deseado en esas circunstancias en anteriores ocasiones. De ese enfrentamiento sale con Cebolla, un niño negro que por su supervivencia se hará pasar por niña, por su supervivencia y porque siendo niña se librará de las tareas físicas, todo hay que decirlo.

Producida por Blumhouse, la serie adapta el libro The Good Lord Bird de James McBride. El tono divertido y paródico unido a un ritmo endiablado, hace que el primer capítulo pase en un suspiro.

En dicho capítulo vemos a John Brown como un fanático, sosteniendo en una mano el revólver y en la otra la Biblia. Y es que Brown era de la firme opinión de que la única manera de acabar con la esclavitud era a través de la insurrección.

El pájaro carpintero
Últimos momentos de John Brown. Thomas Hovenden, 1884.

Escaramuzas, batallas y violencia a cascoporro.

Ha corrido la sangre en este capítulo. Los hombres de Brown van llevando la palabra por el sur acompañada de plomo. No eluden el conflicto, y eso le pasará factura a nuestro protagonista con la pérdida de su hijo Frederick, o el secuestro de otros dos. A lo largo de su travesía se le suman hombres a la causa, pero otros tantos se irán yendo cuando vean lo visceral y loco del personaje.

En este capítulo se recrea la célebre batalla de Black Jack. Si bien parece una escaramuza por lo que observamos, esta batalla que tuvo como fecha el 2 de junio de 1856, duró alrededor de cinco horas. Brown y otros 29 hombres se reunieron con Henry Pate y libraron la batalla de Black Jack. Esto comenzó después de que los dos hijos de Brown fueran capturados y hechos prisioneros por Pate. La batalla fue a favor de Brown, y Pate y 22 de sus seguidores fueron capturados y retenidos para pedir rescate. Brown acordó liberarlos siempre que liberaran a los hijos de Brown.

el pajaro carpintero

Una gran producción.

Ethan Hawke se come la pantalla como el abolicionista John Brown. Hace unos años andaba perdido en producciones mediocres, pero es en El pájaro carpintero donde el actor se redime y nos regala una sublime actuación que no le veíamos desde hacía años. Su partenaire, Joshua Caleb Johnson, es un jovencísimo actor de 15 años que promete ser oro puro en la serie. De momento se muestra contenido, quizás por exigencias del papel, pero algo me dice que va a dar mucho juego su personaje Cebolla.

Otro aspecto a destacar de la serie es la ambientación, paisajes, interiores y vestuario. La serie se gusta y luce. A ratos recuerda a los recientes westerns de Quentin Tarantino (en nuestra sección de western ya analizamos en este artículo la influencia de Tarantino en el cine) y a veces al videojuego Red Dead Redemption II. Mención también a la banda sonora, inmersiva y con canciones que engrandecen el relato.

El pajaro carpintero
La banda de John Brown.

Conclusiones finales.

El primer capítulo no ha decepcionado, es visceral, con personajes ciertamente carismáticos, y con una historia ciertamente atractiva que me ha recordado en demasía a la película de Los hombres libres de Jones, de Matthew McConaughey.

Nos esperan seis capítulos que estoy convencido que nos van a dejar grandes momentos. ¿Quién se apunta a seguir la serie conmigo?

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/