Valoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra (III)

0

Introducción de la segunda temporada de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra

Hace ya tiempo me comprometí a llevar a cabo una valoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra. The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes fue una serie de animación estadounidense, creada por Marvel Animation y Film Roman, para la cadena Disney XD en 2010, y que podéis ver actualmente en Disney+. La serie tuvo dos temporadas. La primera de las cuales comenté en estas dos publicaciones: Valoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra (I) , dedicados a los cortos publicitarios, convertidos en episodios, que presentaban a los personajes y las tramas, y Valoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra (II), que ya era la primera temporada propiamente dicha.

Por diversas circunstancias y la dinámica que entonces llevaba en el blog, se me quedó pendiente el tercer post prometido. Como lo prometido es deuda, pues aquí está mi valoración de la segunda y última temporada de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra. En ella las adaptaciones de La Guerra Kree-Skrull junto con Invasión Secreta, así como La Saga de Surtur se habían perfilado como sus dos grandes historias. Por desgracia, la Saga de Surtur se quedará en los preludios, dejándonos con la miel en los labios. Marvel Animation Studios optó por sustituir The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes por un producto más afín con Los Vengadores del Universo Cinematográfico de Marvel. Se trataba de la Marvel’s Avengers Assemble, que empezaba de cero, con una formación de Vengadores muy peliculera y un enfoque excesivamente infantilizado.

En el transcurso de las tramas mencionadas y de otras, veremos acontecimientos como la incorporación de Ms. Marvel y de La Visión al equipo, en sustitución de Thor, que se quedará una temporada en Asgard, y de Hank Pym, que ya había abandonado Los Vengadores en la primera temporada de esta serie. Al final, tanto uno como otro regresarán. En el caso de Pym, adoptando la identidad de Chaqueta Amarilla, mi favorita.

Infiltración e Invasión Secreta

Aunque ya en la primera temporada el conquistador proveniente del futuro, Kang, había advertido a Los Vengadores de las amenazas Kree y Skrull y, en la última escena del último capítulo de la mencionada temporada, el Capitán América había sido capturado y sustituido por un Skrull, será en esta segunda temporada donde veremos a estos dos grandes imperios galácticos en acción. En concreto, como ya he escrito en la introducción, una de las grandes historias de esta segunda temporada será la de la infiltración Skrull en La Tierra. Los capítulos 11 y 12 de la temporada que nos ocupa, titulados Infiltración e Invasión secreta respectivamente, serán la culminación de una aventura que se irá construyendo en forma de subtramas en los capítulos precedentes y cuyas consecuencias se dejarán sentir en capítulos posteriores.

El que un Skrull adquiera la apariencia de un personaje tan icónico como el Capitán América le colocará en una posición privilegiada para conocer a Los Vengadores desde dentro y colaborar a su desunión, facilitando así la invasión de su raza. Si bien ya el Dr. Muerte o Nick Furia estaban descubriendo agentes skrulls infiltrados, como era el caso de una Skrull que se hacía pasar por la Mujer Invisible, de Los 4 Fantásticos, u otra Skrull que estaba suplantando a Madam Hydra de la organización fascista HYDRA. Pensando que podrían estar ante una invasión, tanto Muerte como Furia, empezaron a elaborar una serie de contramedidas que, junto a las implementadas por Iron Man, conseguirían detener a los Skrulls. Asimismo, el verdadero Capitán América se liberará de sus captores, consiguiendo traer a La Tierra a todos los suplantados por los Skrulls, y Thor impedirá que lleven a cabo un plan de contingencia ante su inminente derrota.

Si bien esta historia coge elementos tanto de Captain America Vol 3 #01-07 (98) de Waid, Garney y Eaglesham, en lo que al Capi Skrull se refiere, como de la legendaria Guerra Kree-Skrull de Thomas, Adams y los hermanos Buscema, en lo que respecta a la idea de hacer que Skrulls  se hagan pasar por Vengadores para desacreditarlos y disolverlos, la forma de desarrollarse la trama, con Skrulls infiltrándose en La Tierra y sustituyendo a personajes relevantes del Universo Marvel para comenzar la invasión desde dentro, tiene más que ver con el evento Invasión Secreta desarrollado por Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu. Dicho evento incluía, a modo de preludio, cómics de diferentes cabeceras que, con el logo de Infiltración, mostraban los momentos en que ciertos personajes habían sido suplantados por los Skrulls. De ahí los títulos, a modo de homenaje, de los mencionados capítulos 11 y 12.  Así como el del capítulo 7, Who Do You Trust?, ¿En quién confías?, que alude a la frase promocional de Invasión secreta en los cómics, así como al número especial Secret Invasion: Who Do You Trust?

Como ocurrió en los cómics de Invasión Secreta, la emperatriz Skrull, Veranke, consigue anular la armadura de Iron Man con un virus; el cual Nick Furia, quien ya aparece prácticamente idéntico a su versión del Universo Ultimate, podrá anular. En esta serie Veranke tomará la apariencia de la agente de S.H.I.E.L.D. y vengadora, Pájaro Burlón, quién estaba ayudando a Furia a descubrir la infiltración. Lo que supone un guiño a los cómics, donde Pájaro Burlón destapó mucha corrupción de la organización, lo que casi le cuesta la vida. El que Veranke escoja a esta agente es una buena estrategia para coger desprevenidos a sus enemigos, ¿quién vigila al que vigila?, y tiene más sentido que la elección de Spider-Woman, por parte de Bendis, en las viñetas. Lo cual fue llevado a cabo en retrocontinuidad con calzador. Muestra de que en esta serie hicieron los deberes para hacer una mejor elección.

Tras la Invasión Secreta, la imagen del Capitán América quedará muy deteriorada, hasta el punto de que habrá hasta quien le acuse de traición. Para limpiar su imagen contará con la complicidad de cierto héroe arácnido urbano, que también sabe lo que es que la gente te odie. Todo ello en el capítulo 13 titulado Along came a spider… Asimismo el héroe estrellado tendrá que lidiar con algunas de las acciones de su contrapartida Skrull, quien convenció a Hulk para que se entregara y así demostrar que no era responsable de las salvajes acciones de otro Hulk, el Hulk Rojo, responsable de un ataque al Helitransporte de S.H.I.E.L.D. El Capi demostrará la inocencia de Hulk y descubrirá las manipulaciones del Hulk Rojo.

Operación Tormenta Galáctica

El otro gran imperio en pugna por La Tierra, los Kree, no son tan dados al subterfugio como los Skrulls y así, en plena infiltración Skrull, allá por el capítulo 3, Welcome to the Kree Empire, estos belicosos alienígenas se presentan en el planeta azul para conquistarlo. A ellos se les opondrá, principalmente, la heroína Ms. Marvel, en representación de S.W.O.R.D., la versión espacial de S.H.I.E.L.D. para tratar con amenazas espaciales. En dicha organización también tendrán un papel relevante los agentes Abigail Brand y Henry Peter Gyrich. Este último es uno de los principales operativos de la C.A.S. (Comisión de Actividades Superhumanas) y el que, en las viñetas, más trabas puso a las actuaciones de Los Vengadores en suelo americano.

Ms. Marvel es Carol Danvers quien, como ya vimos en la primera temporada, al entrar en contacto con el Capitán Kree, Mar-Vell, había adquirido habilidades sobrehumanas, convirtiéndose en una especie de híbrido humano-kree. Un híbrido con suficiente poder y habilidad en el manejo del mismo, como para plantar cara al gran Ronan el Acusador, que acaba prisionero. Tras lo cual era inevitable que esta heroína ingresara en Los Vengadores.

Con la finalización de la Invasión Secreta Skrull, los Kree deciden iniciar su propia invasión a La Tierra y liberar a Ronan, en los capítulos 24 y 25. Para ello empiezan a utilizar la energía del sol para abrir portales con los que su flota pueda acceder al planeta azul. Viendo el riesgo que eso supone para la estrella, Los Vengadores deciden viajar al planeta natal de los Kree, Hala, para detenerlos. Allí, con la ayuda del Capitán Mar-Vell, se las verán con el líder Kree, La Inteligencia Suprema.

Las razones para dirigirse a Hala son exactamente las mismas que las que tuvieron lugar en el evento conocido como Operación Tormenta Galáctica, que mostraba el conflicto entre los Kree y los Shi’Ar, utilizando el sol como medio para acceder de unos sistemas estelares a otros. De ahí que el capítulo 24 se titule Operation galactic storm. De igual modo, el capítulo 25, Live Kree or die, es el título de una historia que enfrentó a los Kree con Los Vengadores aunque por motivos diferentes a los que podemos ver aquí.

Código Rojo

En el capítulo 20, Code red, se descubrirá que tanto el mencionado Hulk Rojo, como el Soldado de Invierno, El Halcón y el Doctor Sansom son peones de Dell Rusk, el secretario de defensa de EE.UU. Este, a su vez, no es otro que el villano nazi Cráneo Rojo, quien lanzará su gas tóxico rojo sobre Manhattan. Trama similar al arco argumental conocido como Zona Roja, desarrollado por Geoff Johns y Olivier Coipel en The Avengers Vol 3 #65-#70 (03).

Al final la intervención del mencionado Soldado de Invierno será crucial para la derrota de Cráneo. Será en el episodio siguiente, titulado precisamente Winter soldier, donde el Capi descubrirá que este sujeto es su antiguo compañero Bucky, al que creía muerto. Esta será una aventura con ecos de la etapa del guionista Ed Brubaker al cargo del Centinela de la Libertad.

¡Mirad… La Visión!

El título del capítulo 24, Behold…the Vision ya lo dice todo. En él asistimos a la aparición de uno de Los Vengadores más importantes y carismáticos de la cabecera. Se trata del ser artificial conocido como La Visión. La Visión fue creado por Ultron para destruir a Los Vengadores, en el cómic The Avengers #57 (68), que tiene el mismo título que este episodio.

Será un poco después, en Ultron unlimited, capítulo 17 de esta serie, donde La Visión se rebelará contra su creador. Lo hará en una historia donde Ultron tratará de transformar a toda la humanidad en máquinas, comenzando por Los Vengadores. Lo logrará con todos los héroes, con la excepción del Capi, lo que parece una situación similar a la de Invasión Secreta pero a la inversa. Y será la resistencia del vengador abanderado uno de los factores que hará que La Visión termine rechazando “la visión”, ¡no es un chiste!, que su creador tiene de la humanidad.

Por lo demás, decir que este episodio comparte nombre con una de las sagas de Ultron más recordadas de Los Vengadores, obra de Kurt Busiek y George Perez, que abarcó The Avengers Vol 3 #19-#22 (99). Asimismo, cuando Ultron sugiere introducir la mente de La Avispa en un cuerpo robótico, se está haciendo alusión a The Avengers #162 (77), de James Shooter y el mencionado Perez, donde Ultron conseguiría su propósito de dar vida a la robot femenina Yocasta por medio de las pautas cerebrales de La Avispa.

Desde Ultron unlimited, La Visión será crucial en varias historias de Los Vengadores, como Emperor Stark, donde probará ser inmune al control mental del Hombre Púrpura, quien se está sirviendo de Tony Stark para dominar el mundo. Con La Visión comenzará la resistencia contra él. Emperor Stark es una modificación, tanto en título como en trama, de Emperor Doom, novela gráfica de David Michelinie y Bob Hall, en la que es el Dr. Muerte quien se sirve del Hombre Púrpura para convertirse en el amo de La Tierra.

De un acto de venganza a los comienzos de la Saga de Surtur

Lo que, en principio, era un acto de venganza de la asgardiana Encantadora contra el Barón Zemo por haberla manipulado, en la temporada anterior, acabó con la dicha diosa convertida en una especie de avatar del Surtur. El legendario demonio de fuego asgardiano, pieza clave en el apocalipsis de los dioses nórdicos, el Ragnarök, ha escapado de su prisión durante la batalla con Loki y, mientras prepara su venganza, forjando la espada Crepúsculo, usará a La Encantadora para hacer daño a sus enemigos.

El título de este episodio, Acts of Vengeance, bien podía haberse debido a las intenciones de la hechicera pero, además, es un homenaje a una saga del mismo nombre, pero orquestada por el mencionado Loki con unos objetivos diferentes. El nombre queda mejor para este capítulo que para el olvidable evento Actos de Venganza. Pero no perderemos de vista al desterrado Loki, ya que Amora, La Encantadora, con el poder de Surtur enviará el alma del dios del engaño al cuerpo del Destructor para acabar con La Trinidad Vengadora (Iron Man, Thor y Capitán América), a los que, previamente, ha privado de sus poderes, armamento y habilidades. Todo ello en una emotiva historia, Powerless, donde se nos muestra la verdadera naturaleza del heroísmo.

Entre Acts of Vengeance y Powerless se sitúa, The Ballad of Beta Ray Bill, episodio centrado en Thor, quien, en su búsqueda de Surtur, topará con el defensor del Planeta Corbin, Beta Ray Bill. Un noble alienígena digno de levantar el martillo del dios del trueno. La historia es un homenaje al arco argumental del mismo nombre, Thor #337-#340 (83-84), con el que Walter Simonson iniciaba su gloriosa andadura en Thor. Autor también responsable de La Saga de Surtur. Todo apuntaba a que dicha saga habría sido la culminación de las tramas comentadas, pero el cambio de enfoque para la serie, comentada en la introducción, dio al traste con ello.

Apuntes y curiosidades de la segunda temporada de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra

  • El episodio en el que Los Vengadores hacen equipo con Los 4 Fantásticos contra el Dr. Muerte, lleva por título La guerra privada del Dr. Muerte, The Private War of Doctor Doom, en homenaje a un recopilatorio del mismo nombre, de finales de los 70, que contenía uno de los enfrentamientos más recordados de Los Vengadores con el monarca de Latveria. Enfrentamiento cuya trama derivaba de la colección Super-Villain Team-Up, en la que Muerte era uno de los protagonistas. Más allá del nombre, la temática de ambos productos no tiene nada que ver. Si bien decir que, en lo que se refiere a calidad de la historia, es mejor la de la serie que nos ocupa. Es acertada la elección del villano, tanto por el nexo que tiene con personajes como Iron Man o Mr. Fantástico, como para ver la interacción entre ambos equipos. Por no hablar de que es un preludio de Invasión Secreta.

  • El escudo del Capitán América había sido destruido en la última saga del episodio anterior. En esta serie Tony Stark le construye al Capi, cuando aún no sabía que era un Skrull, un escudo fotónico. Un escudo similar al que la agente de S.H.I.E.L.D. Sharon Carter le proporcionó al auténtico Capitán América en varias ocasiones, durante las etapas del guionista Mark Waid, cuando le fue imposible usar su característico escudo circular. Y, al igual que en uno de los arcos argumentales de Waid, en esta serie lo recuperará gracias a la tecnología de Wakanda.

  • Tanto el Tecnovoro como la armadura de Máquina de Guerra, aparecidos en el mismo episodio que el mencionado escudo fotónico, en Alone Against A.I.M., son creaciones de los autores que se hicieron cargo de la última gran etapa de Iron Man en los 90. A saber, Len KaminskiKevin Hopgood.

  • De forma similar a las viñetas, en el capítulo To Steal an Ant-Man, el ex-convicto y experto en electrónica, Scott Lang, se hará con el traje del Hombre Hormiga para salvar a su hija. Tras lo cual Hank Pym le cederá el traje al ver su potencial para hacer el bien. En lo que respecta a Pym, tras un accidente en su laboratorio, similar al que tuvo lugar en los cómics, su mente resultó alterada llevándole a adoptar la desinhibida identidad de Chaqueta Amarilla, Yellow Jacket, título del episodio 18.

  • El capítulo 6, Michael Korvac, dedicado al fallecido director de televisión Boyd Douglas Kirkland, responsable de éxitos como X-Men Evolution o Batman: The Animated Series, es, a su vez, un tributo a La Saga Korvac. Aventura en la que Los Vengadores y Los Guardianes de la Galaxia hicieron equipo contra el dios máquina Korvac. Si bien este Korvac es diferente sus acciones también provocaran que ambos equipos unan fuerzas. Además el guionista de este episodio es James Shooter, el ideólogo de La Saga Korvac en las viñetas.

  • Al igual que el episodio Michael Korvac, habrá otros dos capítulos autoconclusivos dedicados a grandes amenazas cósmicas. Uno será Assault on 42 y el otro Avengers Assemble. En Assault on 42, tras entregar a varios supervillanos a una nueva prisión, ubicada en la Zona Negativa, nuestros héroes, en colaboración con los villanos, tendrán que hacer frente a uno de los residentes de dicha dimensión. A saber, a Annihilus y a su ejército de insectos. En las viñetas, La Prisión 42 fue creada durante la Guerra Civil superheróica para retener a aquellos héroes que no querían registrarse. Su número, el 42, se debe a que había sido la idea 42, de las 100, que Tony Stark, Reed Richards y Hank Pym habían sugerido durante ese evento. En Avengers Assemble, último capítulo de la temporada y de la serie, todos los personajes de la misma se unirán a Los Vengadores, para hacer frente a Galactus, el devorador de mundos, y a sus heraldos. Sin duda un final épico a la altura de esta serie, que supo plasmar ese espíritu de interconexión que siempre ha caracterizado a Los Vengadores. Interconexión que ya fue reproducido, a pequeña escala, en New avengers, donde, después de que Los Vengadores fueron borrados de la línea temporal por Kang, se reunió a un equipo sustituto, resultado de un protocolo de seguridad previamente activado por Iron Man. Dicho equipo estaba formado por personajes secundarios, aparecidos a lo largo de las dos temporadas de la serie. Unos Vengadores Urbanos muy en la línea del enfoque de Brian Michael Bendis en la cabecera que da nombre al capítulo en cuestión.

Cierre de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra

Poco más que decir. Por todo lo argumentado no queda más que concluir que Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra ha sido la mejor adaptación, en animación, que, por el momento, se ha hecho de Los Vengadores. Y eso, estando Disney de por medio, es mucho decir. Productores y guionistas, muchos de ellos también guionistas de cómics, supieron coger todo lo bueno de Los Vengadores y elaborar un producto que, siendo para todos los públicos, es mínimamente inteligente y cuidado, sin caer en ingenuidades o noñerías. Como digo yo siempre, no sólo se trata de entretener sino de contar algo que consiga llegarte sin tener que desconectar las neuronas. Esta serie lo consigue. Para mí es lo más parecido a lo que sería, en viñetas, un remake bien hecho de Los Vengadores.

¿Qué te parece a ti está segunda temporada de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes? Espero tus comentarios. Un abrazo.

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad