Análisis de El pájaro carpintero. Capítulo 2

0

Sed bienvenidos a un nuevo análisis de El pájaro carpintero, una serie que podemos disfrutar aquí en España en Movistar+. La serie protagonizada por Ethan Hawke nos ha sorprendido con la ausencia del actor en casi todo el metraje. ¿Lo hemos echado de menos? Acompañadme a una nueva desventura de Cebolla en la que conocerá los sinsabores de la libertad.

Análisis del capítulo primero.

Pikesville, un lugar tan esclavista como cualquier estado sureño.

La gran sorpresa del capítulo es que apenas vemos a Ethan Hawke y cuando aparece uno no deja de lamentarse y no comprender como no aprovechan el personaje que se han sacado de la manga. Es ver al John Brown de Hawke en acción y entiendes que el episodio de hoy siendo bueno podía haber sido mucho mejor.

En esta ocasión el protagonismo recae en Cebolla y Bob, quien apareciese al final del primer capítulo. Ambos aprovechan la ocasión que se les presenta y huyen de los hombres de Brown. Pero sinceramente ¿Dónde pueden ir dos negros en una población esclavista? Muy pronto se dan de bruces con la realidad en forma de un pendenciero camisa roja llamado Chase (interpretado por Steve Zahn).

Cebolla que se hace pasar por una mulata, dueña de Bob, se ve arrastrada (o) hasta la población de Pikesville, Missouri. En este capítulo vemos como Cebolla hace todo lo posible para sobrevivir. Se adapta a las dificultades y adversidades. Obligada a trabajar prestando su cuerpo en un burdel se las acabará ingeniando para limpiar el burdel. Su secreto es descubierto por Pastel, una negra que controla las prostitutas de Pikesville. Cebolla y Pastel acuerdan llegar a un pacto, el le enseñará a leer a ella a cambio de que ella mantenga el silencio sobre la sexualidad del chico.

el pajaro carpintero

Sibonia y la insurreción esclavista.

Pero el mejor personaje del episodio lo encontramos en Sibonia. Ella es una negra que se encuentra en un corral de esclavos de la ciudad, próximo al burdel. ¿Y qué es este corral? Un lugar donde donde los negros que no comercializan con su cuerpo son encarcelados como cerdos, y ahí es donde termina Bob. Pero aludíamos a Sibonia, ella es una mujer fuerte que descubre que Cebolla sabe escribir (algo peligroso si eres negro) pero llega al acuerdo de que si le hace un salvoconducto se irá con su secreto a otra parte. Como vemos a Cebolla las mentiras le van trayendo cada vez más problemas. Pastel descubre la trama y Sibonia es llamada a juicio. ¿Qué opciones tiene en un juicio de blancos? Ella calla y admite la culpa de una insurrección. El patíbulo la llama y nuestra heroína por la libertad ve acabar sus días con los últimos estertores de la soga al cuello.

El pájaro carpintero

La limpieza de Pikesville por John Brown y sus hombres.

Y llegamos al final del capítulo con una orgía de sangre y tiros que nos recuerda a Tarantino. Es una lástima el no haber podido disfrutar más de Ethan Hawke. Se come la pantalla en los siete minutos que sale. Al borde del colapso, de la locura, John Brown sigue en su ardua labor de limpiar de esclavistas el sur de los Estados Unidos. Un abolicionista con lengua de plomo. Genial la escena en que se enfrenta a Chase y este ve que tras Brown hay un cañón. Hasta siempre Chase.

el pajaro carpintero

Valoración final.

Sin duda alguna el capítulo es bueno, pero alcanza los mejores momentos con la aparición del personaje protagonista. Hoy hemos conocido un poco más a Cebolla. Se ha enfrentado a multitud de problemas morales y los ha solucionado a base de elecciones que han costado vidas como la de la pobre Sibonia, una mujer que de haber salido con vida de este entuerto podría haber cabalgado a la vera de John Brown y sus hombres.

Ya hice mención a la música en el análisis del capítulo anterior y aquí debo incidir en la importancia de la misma. Además de ese maravilloso opening al que acompaña la canción Come on children let’s sing de Mahalia Jackson. Cuando ahorcan a Sibonia, en el patíbulo, mientras a su cuerpo se le escapa un último suspiro escuchamos “I Shall Be Released” de Nina Simone.

Tiene pinta que la serie nos va a ir dando aventuras conclusivas en cada capítulo con el hilo conductor eso sí de la liberación de esclavos. De momento nada que objetar a este respecto de que sea una serie procedimental. A la espera del siguiente capítulo, un saludo y sed felices.