InicioseriesEl visitante (Análisis de los capítulos)Análisis de El visitante. Temporada 1. Capítulos 9 y 10. Final

Análisis de El visitante. Temporada 1. Capítulos 9 y 10. Final

Queridos y queridas, os doy la bienvenida una vez más a este nuestro blog para terminar de analizar la serie El visitante, basada en la novela homónima de Stephen King y que HBO ha llevado a la pequeña pantalla con una tanda de diez episodios. En este artículo, analizaré a rasgos generales los episodios nueve y diez de El visitante y la serie en su conjunto, por lo que si no te has terminado aún la serie, ve a verla y regresa luego al artículo porque está repleto de spoilers.

Si quieres leer los análisis de los capítulos anteriores, solo tienes que pinchar aquí.

Vamos a empezar fuerte y a resumir lo que me ha parecido a mí el desenlace: decepcionante. Mantenía la esperanza de que me fuera a sorprender y recuperara un poco el ritmo que ha ido decayendo desde el quinto capítulo de la serie pero mis ilusiones fueron destrozadas cuando vi un episodio final que se resumiría con la frase “deja volar tu imaginación”.

Pero vamos a ir paso a paso: el episodio nueve me dejó bastante buen sabor de boca y es, en mi opinión, superior al capítulo final que supuestamente debería dejarnos conteniendo el aliento y con la emoción recorriendo nuestras venas. El noveno episodio es el típico que vemos en cualquier serie de este tipo de preparación antes de enfrentarse con el enemigo, manteniendo los personajes algunas conversaciones significativas y entendiendo por qué el Coco eligió la Cueva del Oso como refugio, considerando su turbio y doloroso pasado. Tampoco falta el personaje que se va de la lengua, en este caso el hermano de Claude, que le cuenta a este que nuestros protagonistas van a ir a buscar al Coco y claro, se lía la de Dios porque esa cosa puede escuchar todo lo que le dicen a Claude.

A ver, señor, ¿qué parte de no le diga nada a su hermano no entendió?

Estaba rezando porque no le pasara nada a Ralph

Y claro, el Coco se entera y no está dispuesto a que vengan a arruinarle sus planes, por lo que manda al pobre de Jack con su rifle para que acabe con todos, quien solo se ve capaz de hacerlo metiéndose entre pecho y espalda una botella de alcohol.

Tras un trágico tiroteo en el que sobreviven solo Claude, Ralph, Holly y el otro policía, pasamos al capítulo diez, en cuyo principio Jack no es capaz de aguantar por más tiempo la agonía y se mete un tiro, no pudiendo evitar que sientas lástima por este pobre infeliz que ha sido una marioneta del Coco y que la muerte al fin le va a dar la paz que tanto tiempo llevaba sin sentir.

Y bueno, a partir de ahora empieza a decaer el castillo de naipes que habían ido construyendo. Nos hemos pasado nueve episodios hablando de un ser supuestamente muy poderoso, quien amenazó a Ralph a través de una niña y su propia esposa, un enemigo temible. Bueno, pues olvídate de todo eso porque Holly, Ralph y Claude entran en la cueva, se encuentran con el Coco, este les da un discurso y Claude, quien no puede soportar que una cosa tan cruel haya tomado su identidad, abre fuego y empieza a derrumbarse un poco la cueva.

Correcto, el Coco ha tenido la misma muerte que Cersei de Juego de Tronos. Repito: nueve episodios vendiéndonos a un ser que es poco menos que el diablo y solo interactúa con los protagonistas menos de cinco minutos y muere del tirón.

Del tirón he muerto yo de la decepción.

¿O quizás no está muerto?

Bueno, a todo esto, al fiscal le presentan el caso de un niño cuyo cadáver presenta el mismo estado que el del pequeño Peterson pero nunca más vuelve a mencionarse el tema. ¿El Coco? ¿Un imitador? Ni idea porque ya jamás se ahonda el tema y parece una excusa para volver a meter al fiscal en la historia.

Ralph, convencido de que nadie podría creer en la existencia del Coco, le remata tirándole una piedra en la cara y, junto con el resto de supervivientes, acuerdan dar una versión para esclarecer los hechos que involucra a Jack y en la que no mencionan nada sobrenatural para que no les tomen por locos. No te presentan la versión completa que dan, solo te dan algunas partes, y terminas sin saber realmente qué es lo que han dicho al completo.

El fiscal reabre el caso del pequeño Peterson y retira los cargos contra Terry para alivio de la esposa de este. Vale, ha reabierto el caso, ¿pero en qué acaba todo al final?

Por eso digo que el final deja volar mucho tu imaginación porque te dicen las cosas a medias y de manera muy apresurada, dejándote con un desenlace pobre, incompleto y demasiado acelerado para poder cerrar la serie en diez episodios.

Además, se dejan varias cosas en el aire: ¿quién es el niño que han encontrado muerto? ¿Por qué se suicidó el primo de Heath?

Hay veces en que una serie no te explica absolutamente todo lo que se sucede pero te deja satisfecho con la información que te da porque no sientes que te estés perdiendo nada y que las cosas están bien desarrolladas y cerradas. Bueno, pues no es el caso de esta serie, porque el final es poco satisfactorio y te falta información para poder dar respuesta a todos los interrogantes que ha ido lanzando la serie.

En cuanto a la serie en general, el problema principal que tiene es que empezó demasiado bien, en el sentido de que metió la mayoría de información relevante en los primeros episodios y logró mantenerte en suspense y con ganas de que fuera ya lunes para ver el siguiente capítulo. No obstante, no ha logrado mantener este ritmo en lo absoluto, decayendo al finalizar la primera mitad de la serie y haciéndose muy lenta en más de una ocasión, además de no haber sacado todo el potencial a los personajes y no saber tampoco cómo mantener el equilibrio entre la parte de misterio y la sobrenatural, ya que no es capaz de abordar ambas al mismo tiempo, sacrificando uno para poder tratar la otra.

A ver, no estoy diciendo que sea una mala serie en lo absoluto, está bien pero sí la considero una más dentro de todo el grupo de series de misterio que podemos encontrar ya que, si bien intenta ser diferente con el componente sobrenatural, al final cae en los mismos tópicos. Es una serie aceptable con un grupo de personajes de lo más variado, cogiéndole cariño a alguno que otro, y que al principio logra mantenerte muy en suspense y con ganas de más, a pesar de ir bajando en su ecuador.

Pero bueno, esa es solo mi opinión. No he leído la novela por lo que no sé si el final es realmente así o si tendremos una segunda temporada.

¿Qué te ha parecido a ti la serie?

¡Nos leemos!

Noelia Cano
Soy una pobre alma en desgracia que espera su carta de Hogwarts todavía en el Castillo Ambulante. Maestra y friki desde que tengo uso de razón. Devoradora de novelas y mangas. Amante del cine y el anime. Mis padres son DC y Marvel.