InicioSeriesFrequency (Análisis de los capítulos)Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 11

Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 11

Bienvenidos al análisis del anteúltimo episodio de Frequency, a unos pasos del final. Si es tu primera vez aquí, te recomiendo leer mis análisis de los episodios anteriores:

El episodio comienza donde nos quedamos la semana pasada, después de que Raimy asesinó al Nightingale a sangre fría en el presente esperando que la realidad cambiara porque su padre iba a cambiar el pasado. Las cosas no salieron como ella esperaba ya que Frank acabó chocando contra otro auto mientras llevaba al Nightingale en el maletero y éste acabó escapando, por tanto, la línea temporal no cambió. Frank vuelve a casa y se ve obligado a explicarle a Jules lo que está haciendo, aunque no termina de explicarle toda la verdad: no vuelve a mencionar a Raimy y las comunicaciones con el futuro pero aún así Jules sospecha que eso tendrá algo que ver.

El Nightingale muerto en el presente pero vivito y coleando en el pasado

Detalle a tener en cuenta porque esta serie va sobre cambios temporales: Raimy pregunta una y otra vez si el cuerpo del Nightingale ha desaparecido (porque si desaparece quiere decir que su padre lo asesinó en 1996), pero como vimos en el primer episodio, si se cambia el pasado todo el presente se verá afectado. Es verdad que cuando murió este muchacho en el pasado atropellado por un automóvil no cambió el presente, pero eso era por conveniencia del guión… y además porque Raimy no se vería afectada de ninguna manera. Sin embargo, si el Nightingale muere en el pasado, la madre de Raimy jamás habrá muerto y toda la investigación que ahora ella lleva a cabo no habrá ocurrido, de modo que toda su realidad volverá a cambiar (de hecho Raimy y Frank hablan sobre esto en el episodio anterior). Pero bueno, Raimy ha demostrado no ser muy inteligente últimamente y ella misma, pese a que es el centro de todo, no parece tener muy en claro cómo es esto de los cambios temporales. ¿Se imaginan si hubiesen traído de vuelta a Karl (quien decía que hablaba consigo mismo en el futuro, en el capítulo 6) para que explicase algunas cosas o para colaborar con nuestros protagonistas?

Raimy prepara su defensa por la tontería que ha hecho en el episodio anterior (asesinar a sangre fría a un hombre desarmado y para colmo confesar ante un testigo) y naturalmente no puede salir de la comisaría por unos cinco minutos, hasta que aparece el padre de Gordo y hace que la liberen porque sí. Vuelve a casa después de una conversación con Gordo, que sigue intentando caer bien pero llegados a este punto sólo puedo estar agradecido por la poca relevancia y tiempo en pantalla que tiene su amigo. También aparece Daniel para ponernos al corriente del cuadrángulo amoroso de la serie.

Lo que sigue es Raimy admitiendo que realmente arruinó todo en el final del episodio anterior mientras habla con su padre mediante la radio, y ya podemos estar seguros de que Meghan está muerta (fue asesinada por Joe, en el episodio anterior no quedaba claro). Frank sigue siendo la voz de la razón ahora que Satch ha sido arruinado como personaje, y se sigue preguntando si el fin justifica los medios y si matar al Nightingale es lo correcto porque después de todo las cosas no les están saliendo muy bien actuando de esa forma. La Raimy joven interrumpe a Frank en 1996 y la Raimy de 2016 se larga a llorar desconsoladamente con música triste al escuchar la voz de su yo más joven. Un poco exagerado si me lo preguntan.

Vuelven los cambios temporales

Frank se mete en la casa del Nightingale para asesinarlo pero justo en ese mismo momento aparece una mujer de la iglesia, una tal Patty, que dice que el pastor quiere acusar a Joe de haber robado el dinero de la caja fuerte o algo por el estilo. Joe invita a Patty a pasar y Frank no tiene más alternativa que irse. Volvemos a 2016 y el padre de Gordo lleva a Raimy a la comisaría, pero en cuanto salen del ascensor, todo ha cambiado. El Nightingale no ha muerto, está allí, en la estación de policía y no tienen pruebas para mantenerlo detenido. Vemos que, para variar, Raimy no ha aprendido nada, pues les dice a todos que el cadáver de la esposa de Joe está en el armario de su casa, pero cuando llegan allí, todo ha cambiado y naturalmente el cuerpo no está. Todo pasa tan rápido que casi no nos dejan tiempo para preguntarnos cuándo y porqué ha cambiado la realidad de Raimy.

Las explicaciones vienen después. Joe acaba en la comisaría por el robo del dinero de la iglesia, dinero que él no ha robado… quien lo ha robado es Frank para la coartada de su desaparición, ya que el plan inicial era hacer creer a todo el mundo que Joe había desaparecido, cuando en realidad estaría muerto. Al desaparecer este dinero, la policía allanaría la casa del sacerdote y por esto mismo él no ocultaría el cuerpo de su mujer en el armario. Por tanto, Raimy jamás encontraría el cuerpo, Joe jamás sería acusado de nada, no habrían encontrado la cabaña, Joe no habría cambiado su apariencia y, en teoría, Meghan no habría muerto. Pero lo más importante es que en la nueva línea temporal, Raimy no asesinó al Nightingale. La explicación es bastante convincente, o tan convincente como lo es cualquier explicación de paradojas temporales, pero lo curioso es que quien se da cuenta de todo esto y lo explica en menos de un minuto es Raimy. Sí, Raimy, el mismo personaje que cinco minutos antes no entendía nada de los cambios temporales y su único conocimiento aparente consistía en una sola línea: “hay que cortar el tronco del árbol”.

Explicación tras la traición

En 1996, Satch se la pasa todo el capítulo en modo “quiero inculpar de algo a mi mejor amigo porque los escritores quieren arruinar por completo mi personaje” en una actitud poco entendible. Satch por fin se abre y acaba diciéndole a Frank que sabe que lo decepcionó (casi sentí como si me estuviera hablando a mí) y le explica una larga historia de cómo mató a un tipo años atrás, cuando era compañero de Stan (en lo que pareció defensa propia según el propio flashback). Stan lo cubrió y por eso Satch le debía una, y tuvo que devolverle el favor traicionando a su mejor amigo, a quien él mismo considera su hermano. Y claro, para poder crear todo este drama, Satch no le dijo nada a Frank hasta ahora, porque según él “no son de las historias que se cuentan”. Ojo que eso aún no explica su actitud de los últimos episodios.

Al final del capítulo vemos cómo Jules hace que Frank reflexione y éste parece acabar encontrando la forma de detener al Nightingale sin matarlo. En 2016, Raimy sigue al Nightingale hasta su cabaña, y encuentra en el bosque a Meghan pidiendo ayuda, pero no está sola. En sus brazos sostiene a su hermano, a quien todos creíamos muerto.

Un buen episodio. ¿Hace cuánto que no decía eso sobre esta serie? Es una pena que hayan tardado tanto en volver a lo que hacía buena a esta serie: episodios enfocados en los que ocurren cosas, dejando de lado el melodrama y las subtramas románticas para volver a los cambios temporales y la caza del Nightingale. Ojo, no digo que haya sido perfecto porque definitivamente no lo fue y arrastra errores de episodios anteriores que a esta altura son imposibles de corregir, pero sí puedo decir que lo he disfrutado. Para ser sincero, creo que no había disfrutado así un episodio de Frequency desde el piloto. Sólo queda esperar por el próximo capítulo y ver cómo termina todo. Definitivamente no me esperaba ver al hermano de Meghan vivo, a ver con qué nos sorprenden. Saludos y sean felices.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com